Objetivo BIM

INTRODUCCIÓN

En esta publicación podrás leer artículos sobre proyectos académicos, proyectos reales a pequeña y a gran escala, tutoriales sobre programas BIM así como entrevistas a BIM Managers, recomendaciones de plug-ins o comparaciones entre los programas BIM más utilizados.

Objetivo BIM

Ver en la fuente original.

Objetivo BIM

Objetivo BIM

Otras publicaciones

Primer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 27 nov. 2017

  • 2846

Primer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un  corto periodo de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está  en constante evolución y profundización. Actualmente esta necesidad de monitorización de la inclusión de BIM en la licitación pública es precisa a fin de detectar aspectos en los que se requiere un mayor conocimiento y es necesario realizar acciones. La inclusión de cláusulas BIM en los pliegos no es un fin en sí mismo. Por ello, la inclusión de las mismas exige una mayor especificación dado que cuanto mayor es la calidad del pliego mayores serán las posibilidades de obtener los objetivos de la licitación. La inclusión de BIM en  el proceso de la licitación debe atender a la siguiente secuencia: 1.Determinar los objetivos - ¿para qué se quiere usar BIM? 2.Establecer los usos - ¿qué se obtienedel empleo de BIM? 3.Estipular los requisitos - ¿qué se va a solicitar para conseguirlo? El objetivo de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos por el Observatorio de Licitaciones BIM tras el  análisis de aquellos pliegos de  licitación que en una medida u otra incluyen requisitos BIM entre  sus cláusulas. Este análisis se realiza en base a una doble dimensión. Por un lado, se pretende valorar de forma cuantitativa la aparición de pliegos con requisitos BIM y por otro lado se quiere evaluar la calidad de dichos pliegos.   Las conclusiones de este estudio servirán también para ayudar a definir la Guía de Licitaciones que actualmente se está realizando.   Primer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.

Guía de uso de modelos para gestión de costes de la Comisión esBIM
  • 30 ene. 2019

  • 3187

Guía de uso de modelos para gestión de costes de la Comisión esBIM

BIM Esta guía tiene por objeto recomendar y facilitar usos, criterios y modos de trabajo, a la hora de  abordar mediciones, presupuestos  y  valoraciones  en  los procesos  de  proyectos  de  edificación  o  infraestructuras desarrollados  con metodología  BIM,  de  tal  manera  que,  gracias  al  buen uso  de  esta metodología,  se aumente  la  fiabilidad,  automatización  y  orden  de  la  información  obtenida  para  dichas  mediciones  y valoraciones. Guía de uso de modelos para gestión de costes de la Comisión esBIM Ver en la fuente original.  

Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM
  • 10 feb. 2017

  • 4026

Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM

BIM Cada día, las palabras Building Information Modeling (BIM) aparecen con más frecuencia en nuestro sector de la Arquitectura. Esto junto a la curiosidad que siempre tuve de saber más de ella, fue la razón de la elección del tema de mi TFG. Esta herramienta, que es ampliamente aceptada y se encuentra en rápida expansión a nivel internacional, nos permite obtener con un formato abierto, llamado Industry Foundation Class (IFC), un proyecto neutral que consiste en un modelo con datos agregados para toda la industria AEC, el cual se utiliza durante el ciclo de vida completo del edificio. Todo ello genera numerosas características ventajosas para cualquier empresa o trabajador de nuestro sector, analizadas y explicadas en el presente trabajo. El objetivo es desarrollar las bases de una aplicación informática capaz de exportar desde Architrave, aplicación no nativa BIM y por lo tanto no conectable a este tipo de archivos, la definición geométrica de dos modelos estructurales utilizando un formato mucho más abierto, multidisciplinar, tridimensional y ventajoso como es el IFC. Esto permitirá intercambiar información sobre esa geometría con otras aplicaciones, orientadas o no al cálculo de estructuras, y clasificar a estos archivos en conectables BIM. Para concluir, los IFC son archivos estándar capaces de poder compartir información con aplicaciones de esta misma categoría, que ocupan menos espacio que cualquier otro formato, que nos evitan la pérdida de información al transferir archivos entre diferentes aplicaciones y que en definitiva, aumentan nuestra productividad. Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM Ver en la fuente original.