Guía BIM para propietarios y gestores de activos

Los propietarios y gestores de activos tienen en el uso de BIM una gran oportunidad para reducir las incertidumbres que comúnmente aparecen durante las fases de diseño y construcción. Un ejemplo de esto pueden ser la reducción de las frecuentes desviaciones en plazos, costes y calidades existentes. De igual forma, aparecerán ineficiencias derivadas de la toma de decisiones en las etapas iniciales sin una correcta evaluación de los impactos en el mantenimiento futuro (impacto energético, costes de ciclo de vida de los activos, ...).

buildingSMART Spain ha elaborado esta guía para difundir la metodología y la tecnología BIM entre promotores, propietarios, gestores de activos y facility managers.

 

Guía BIM para propietarios y gestores de activos

Ver en la fuente original.

Guía BIM para propietarios y gestores de activos

Guía BIM para propietarios y gestores de activos

Otras publicaciones

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT
  • 1 abr. 2020

  • 9546

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT

BIM Alberto Cerdán como coordinador de este documento, junto con varios expertos de reconocido prestigio, nos ofrecen en este libro promovido y editado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), todos los conocimientos necesarios para la iniciación en esta metodología. Esta guía, se centra en la metodología BIM orientada a los trabajos habituales que desarrollan los Arquitectos Técnicos, así como las herramientas necesarias que le permitan concurrir a las licitaciones públicas. Esta guía docente ha sido subvencionada por el Ministerio de Fomento de acuerdo con el Real Decreto 472/2019 de 2 de agosto de 2019, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversos colegios profesionales y consejo generales de colegios profesionales para la formación en la metodología BIM durante el ejercicio presupuestario de 2019.

BIM for indoor environmental performance analysis
  • 19 abr. 2017

  • 3272

BIM for indoor environmental performance analysis

BIM El propósito de este estudio fue revisar cómo BIM podría ser aplicado para el análisis de rendimiento de la calidad del aire interior (IAQ) con Autodesk Revit 2017 como el software BIM. A continuación, mostrar algunas de las posibilidades BIM como una metodología proporcionada por la explicación y la discusión de aplicaciones de software seleccionadas. La revisión mostró la extracción de información de construcción directamente de Revit como un software de modelado único para el análisis de rendimiento diferente que se puede obtener. Por lo tanto, la aplicación de BIM puede proporcionar un proceso más holístico entre el desarrollo del diseño arquitectónico y el rendimiento medioambiental interior, ya que un flujo de trabajo más eficiente para el diseño detallado se puede implementar antes en el proceso de diseño. La revisión también mostró que, para el análisis de rendimiento de IAQ con Revit, algunas aplicaciones de software discutidas faltaron para la implementación de la metodología BIM, ya que la transacción de información se limitó a las geometrías CAD. Sin embargo, las aplicaciones de software explicadas y discutidas para analizar el rendimiento de IAQ fueron adecuadas en general debido al nivel de información de construcción de un modelo Revit. Sin embargo, la definición de un proceso transaccional de información común y estrategias prácticas para integrar BIM en el análisis de desempeño de IAQ para lograr un ambiente interior cómodo y un desarrollo sostenible podría ser un avance adicional, ya que la limitación actual dificulta la implementación completa de BIM.

Impacto del BIM en la gestión del proyecto y la obra de arquitectura : Un proyecto con REVIT
  • 5 feb. 2016

  • 6593

Impacto del BIM en la gestión del proyecto y la obra de arquitectura : Un proyecto con REVIT

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM En la actualidad, la nueva metodología de la industria de la arquitectura y la construcción, llamada Building Information Modeling, ha irrumpido con mucho ímpetu. En este Trabajo Final de Grado (TFG) hemos querido profundizar en ella. Debido a la crisis, con el consiguiente pinchazo de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, y al penoso modelo productivo de la construcción instaurado, se buscó un modelo más competitivo y con mejores resultados. En este contexto surge BIM. Jerry Laiserin lo define muy adecuadamente, un modelo del edificio basado en datos, un proceso de representación que crea ‘’vistas’’ multi-dimensionales, para todas las fases de proyecto y construcción. Este método repercute muy positivamente en la comunicación, colaboración, simulación y optimización del proyecto. Mediante este TFG se ha probado dicho sistema mediante una aplicación práctica siguiendo un orden cronológico de trabajos. En primer lugar partimos de una metodología de representación del proyecto, con el uso de las fases de ésta en un edificio de estudio real. Para ello hemos utilizado el proyecto de vivienda unifamiliar situado en la Canyada, proyectado y ejecutado por el estudio de arquitectura Opta-Arquitectura en el año 2015. A continuación, hemos realizado un seguimiento del proceso de construcción y de la ejecución real de la obra. Y para acabar, con todos los datos recabados, hemos analizado el impacto que tiene esta tecnología en ambos apartados, sacando nuestras propias conclusiones. En definitiva veremos cuál es el impacto de la nueva metodología BIM en comparación con las otras alternativas utilizadas hasta el momento, tanto del punto de vista de diseño como de ejecución. Autor: Tania Oya Sala Director: Francisco Juan Vidal Impacto del BIM en la gestión del proyecto y la obra de arquitectura : Un proyecto con REVIT Anexos Ver en la fuente original.