Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5

Esta es la quinta monografía de la Colección BTN (Biblioteca de Técnicos Noveles sobre procesos constructivos). Un programa editorial con el que la Fundación Musaat enfoca sus publicaciones técnicas para destinarlas al mundo universitario (estudiantes de edificación y de arquitectura) y al incipiente mundo profesional de los titulados de la rama de construcción (recién egresados y técnicos poco versados en la realización de unidades de obra).

Habitualmente, en las asignaturas de construcción que se estudian en las carreras técnicas, se hace un desglose formal por cada sistema constructivo perteneciente a un capítulo dado, lo cual permite una mejor estructuración organizativa docente. Sin embargo, a veces, esto puede llegar a formar cajones conceptuales estancos que dificultan al alumno el entendimiento transversal del conjunto, así como el conocimiento de las interrelaciones existentes cuando dichos sistemas constructivos se acoplan unos a otros.

Con la idea de solventar esta última situación, la colección de monografías BTN implementa una óptica en la que se secuencia el desarrollo de cada una de las etapas de construcción y se explican las diferentes capas que conforman la totalidad tipológica en cuestión.

Las monografías BTN-2 y BTN-4 se han dedicado a las cubiertas, mientras que las monografías BTN-1 y la presente BTN-5 se dedican a las fachadas.
Así, con esta publicación dedicada a las fachadas cara vista, se cierran los libros dedicados a la envolvente de los edificios. Sin duda, hay más tipos de sistemas constructivos que los desarrollados hasta ahora, pero queremos circunscribirnos solo a aquellos que son de uso general en España y que son los más normales de llevar a cabo.

Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5

Ver en la fuente original.

Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5

Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5

Otras publicaciones

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Albañilería
  • 20 may. 2015

  • 6548

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Albañilería

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra Estas fichas incluyen: - Simbología - Normativa y designación - Selección para aplicación en proyecto - Ejemplos de etiquetado - Marcado CE - Elementos constituyentes del mortero hecho en obra, ejemplo de hoja de dosificaciones - Elementos constituyentes del mortero industrial, ejemplo de marcado CE, declaración de conformidad y certificado de garantía - Ejemplo de hoja de control de ensayos - Ejemplo de morteros con distintivos de calidad - Fichas de inspección Ver en la fuente original.  

Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados
  • 3 ene. 2017

  • 6054

Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados

Materiales y sistemas constructivos Esta Guía de diseño presenta un método para evaluar la respuesta a vibraciones de un forjado garantizando el confort de los ocupantes. Este documento se basa en resultados recientes de investigación (RFCS – Project "Vibrations on floors"). En la predicción de vibraciones, hay que determinar diversas características dinámicas de los forjados. En este documento se describen brevemente estas características y los métodos simplificados para su determinación. También se presentan ejemplos de diseño en el Anexo B de esta Guía. La Guía de diseño incluye métodos simples, herramientas de diseño y recomendaciones en relación con la aceptabilidad de estados de vibración en forjados creados por personas en el uso normal. Los métodos de diseño proporcionados se centran en la predicción de la vibración. En este respecto hay que tener en cuenta que las medidas llevadas a cabo una vez construido el forjado pueden presentar diferencias con respecto a los valores previstos. Los métodos de diseño y evaluación de vibraciones de forjados están relacionados con vibraciones creadas por personas, normalmente al caminar sobre ellos en condiciones normales. Estas vibraciones pueden dar lugar a fenómenos de resonancia. Las vibraciones inducidas por máquinas o debidas altráfico no están cubiertas por esta Guía de diseño. Esta Guía de diseño no se debe utilizar para casos de pasarelas para peatones u otras estructuras que no tengan una característica estructural semejante a la de los forjados de edificios.   Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados Ver en la fuente original.

Sistemas Constructivos con Placa de Yeso Laminado
  • 15 jul. 2015

  • 5059

Sistemas Constructivos con Placa de Yeso Laminado

Materiales y sistemas constructivos El presente documento, Sistemas Constructivos con Placa de Yeso Laminado, ha sido elaborado por la Sección de Placa de Yeso Laminado de la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) partiendo de los documentos “Sistemas de tabiquería con estructura metálica”, “Sistemas de trasdosados” y “Sistemas de techos continuos con estructura metálica”, que dieron lugar a las normas UNE 102040 IN y 102041 IN., al que se le han incorporado normativas actuales, así como las condiciones que contempla el CTE en sus distintos apartados. En el se describen y fijan las condiciones de todos y cada uno de los productos y elementos que constituyen los Sistemas de Placa de Yeso Laminado (PYL), para la realización de Tabiques, Trasdosados y Techos, así como los parámetros de diseño y recomendaciones para su correcta instalación en obra. Una adecuada elección de los productos y sistemas en la fase de diseño y redacción del proyecto, así como una cuidada ejecución en obra, asegurará la calidad final de la edificación. El presente Documento es por lo tanto la herramienta actual, que contempla las bases para la realización de cualquier sistema constructivo con Placa de Yeso Laminado (PYL) sustituyendo y anulando los documentos anteriores. Ver en la fuente original.