Guía para la implantación de planes de movilidad en la construcción

Manual desarrollado considerando las repercusiones que tienen los desplazamientos laborales en la seguridad y salud de los trabajadores, con el objetivo de proporcionar pautas para diseñar, desarrollar e implantar planes de movilidad especialmente en las pequeñas empresas de la construcción que reduzcan la siniestralidad asociada a este tipo de desplazamientos.

Más información sobre planes de movilidad para empresas del sector de la construcción puedes encontrarlos en la web:

http://planmovilidad.lineaprevencion.com/

 

Guía para la implantación de planes de movilidad en la construcción

Ver en la fuente original.

Guía para la implantación de planes de movilidad en la construcción

Guía para la implantación de planes de movilidad en la construcción

Otras publicaciones

Envejecimiento activo en el sector de la construcción
  • 4 feb. 2020

  • 2536

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Seguridad y salud Con el fin de facilitar la gestión de la edad en el sector, ayudando a las empresas a aprovechar las capacidades de los trabajadores senior, convirtiendo el envejecimiento en oportunidad, aumentando su competitividad y productividad, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar un manual sobre el ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’. En el texto se proporcionan a las empresas diferentes herramientas prácticas para mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los profesionales ‘senior’. De esta manera, se aportan métodos para realizar un correcto proceso de autodiagnóstico y un análisis de las necesidades concretas, profundizando en el impacto que tendrá el aumento de la edad de los trabajadores. Además, se presentan un conjunto de medidas preventivas concretas con ejemplos prácticos para abordar el envejecimiento prematuro, para promocionar la salud específica orientada a las características del puesto o fomentar la polivalencia a través de la formación continuada. Este manual es el resultado del proyecto ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria estrategia 2017.   Envejecimiento activo en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos
  • 4 oct. 2017

  • 5557

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos

Seguridad y salud La prevención de riesgos laborales en el caso de los trabajadores autónomos pasa necesariamente por la distinción de dos situaciones. La primera de ellas de aplicación a trabajadores autónomos que tienen a su cargo personal asalariado y que por tanto pasan a tener la clasificación de empresario, siendo sujeto directo de la aplicación de todo el articulado de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por Ley 54/2003 (en adelante LPRL). La segunda de ellas de aplicación a trabajadores autónomos que no dan ocupación a trabajadores por  cuenta ajena. A este respecto, la propia LPRL establece su aplicación  a  los  trabajadores autónomos, como sujetos de derechos  y  obligaciones, además  de las referencias específicas que ha incluido el Estatuto del Trabajador  Autónomo y la Recomendación 2003/134/CE del Consejo de 18-2-03  (DOUE 28-2-03), que pretende concienciar sobre la mejora de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores autónomos, para lo que pide a todos los estados miembros que fomenten, en el marco de sus políticas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, la seguridad y salud de estos trabajadores, teniendo en cuenta los riesgos especiales existentes en determinados sectores y el carácter específico  de  la  relación  entre  las empresas contratantes y los trabajadores autónomos. El  objetivo  de  esta  guía  es  recoger  las  obligaciones  y  derechos  que  aplican  a  una  y  otra  situación. Los contenidos de la guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos se estructuran en tres capítulos: - Obligaciones generales en materia de PRL. - Coordinación de actividades empresariales. - Particularidades en los trabajos en obras de construcción.     Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos Ver en la fuente original.