Noticias

Modificados los Documentos Básicos DB-HE y DB-HS del Código Técnico de la edificación
  • 23 jun. 2017

  • COAATIE_Murcia

Modificados los Documentos Básicos DB-HE y DB-HS del Código Técnico de la edificación

Proyectos técnicos Hoy 23 de junio se ha publicado la Orden FOM/588/2017, de 15 de junio, por la que se modifican: Documento Básico DB-HE «Ahorro de energía» Documento Básico DB-HS «Salubridad» del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Las modificaciones del DB-HE «Ahorro de energía» simplemente hacen referencia a la modificación de las definiciones de los edificios que se excluyen del ámbito de aplicación de la sección HE-1 y se introduce la definición de edificios de consumo de energía casi nulo en el orden alfabético que le corresponde en la Sección HE-0: De más calado son las modificaciones del Básico DB-HS «Salubridad» al cambiar los caudales mínimos de ventilación en las viviendas. Sección HS 3 apartado 1.2, 2, 4.1, 4.3 Sección HE 3 Apéndice Sección HE 3 se incorpora un Apéndice Condiciones de diseño para la determinación del caudal de ventilación de los locales habitables de las viviendas. Las modificaciones de los documentos básicos del Código Técnico de la Edificación aprobadas por esta orden serán de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras una vez transcurrido el plazo de tres meses a partir su entrada en vigor mañana 24 de junio de 2017. Descargar la Orden.

Ampliación gratuita de 3 millones de euros para daños personales
  • 21 jun. 2017

  • activatie

Ampliación gratuita de 3 millones de euros para daños personales

Porque para MUSAAT la seguridad de sus mutualistas es lo primero, la Mutua ofrece gratuitamente 3 millones de euros por siniestro y año en su seguro de RC Aparejadores/AT/IE para cubrir las reclamaciones derivadas de daños personales a terceros, para que tenga aún mayor protección. De esta manera, no se tendrá que preocupar si sufre una reclamación de este tipo o un accidente laboral en obra. Esta medida obedece al objetivo de MUSAAT de velar siempre por los intereses de sus asegurados y responde a la necesidad de cubrir correctamente el incremento del importe de las indemnizaciones que supone el nuevo baremo de accidentes. Si durante 2017 recibe una reclamación de daños personales o de un accidente laboral en obra deberá llamar a MUSAAT, al 913 841 118, para que le emitan un certificado con esta nueva cobertura.

El Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incorporará importantes ayudas a la rehabilitación
  • 20 jun. 2017

  • COAATIE_Murcia

El Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incorporará importantes ayudas a la rehabilitación

Rehabilitación y mantenimiento En concreto respecto al plan anterior se incorporan mejoras en las ayudas a la rehabilitación edificatoria y a la regeneración y renovación urbana y rural, con especial incidencia en la eficiencia energética. En las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencial colectiva, se incrementa el objeto de ayuda respecto del Plan Estatal 2013-2016 dado que éste no admitía viviendas unifamiliares. Los beneficiarios serán: comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, propietarios únicos de edificios de viviendas, cooperativas y empresas constructoras y de servicios energéticos. En lo que se refiere a las ayudas para obras de rehabilitación o renovación de edificios y viviendas y de urbanización o reurbanización en un ámbito delimitado incluidos supuestos de chabolismo e infravivienda. Los importes de las ayudas serán:     Rehabilitación: hasta 12.000 euros/vivienda y 120 m2 local comercial.     Renovación o nueva construcción (infravivienda o chabolismo): hasta 30.000 euros/vivienda.     Urbanización: hasta 2.000 euros/vivienda rehabilitada o construida.     Realojo: hasta 4.000 euros/año (máximo 3 años) por unidad de convivencia.     Equipos técnicos y oficinas de planteamiento: hasta 1.000 euros/vivienda.     Incremento por BIC: 1.000 euros/vivienda y 10 euros/m2 local. El Plan Estatal se encuentra en fase de consulta con las diferentes administraciones. Descargar borrador

¿Por qué es necesario crear un mercado de la Rehabilitación para impulsar la economía española?

¿Por qué es necesario crear un mercado de la Rehabilitación para impulsar la economía española?

Rehabilitación y mantenimiento En España, en 2014, el sector de la construcción era del 11% del PIB y dentro de éste sector, la rehabilitación supone el 31% del negocio y las actividades especializadas en rehabilitación energética representan dos tercios del empleo total en la construcción. Son las pequeñas y medianas empresas las que constituyen la columna vertebral de este subsector, por lo que la renovación energética de los edificios existentes debería aumentar considerablemente y así contribuir más aún a la economía de la UE. En nuestro país existen más de 5 millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad, casi el 10% de los edificios se encuentran en un estado de conservación ruinoso, malo o deficiente y sólo el 4,6 % se construyeron con criterios de ahorro de energía. Los edificios son responsables de más del 31% del consumo de energía final en España.  

Cargar más Noticias