Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

La Guía facilita orientaciones al empresario del sector metal sobre la adaptación de máquinas a las características preventivas establecidas en el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo.

En la parte general de la guía, se relacionan los diecinueve apartados del Anexo I del Real Decreto. Para cada uno de estos apartados, después de citar el texto que aparece en la norma, se describen los criterios fundamentales de tipo general que deberán aplicarse a cualquier máquina, cuando el apartado le sea de aplicación.

En el último bloque de la guía, se agrupan 10 fichas específicas para máquinas del sector metal. Para cada una de las máquinas se realiza una descripción del equipo, se identifican los principales riesgos y se proponen recomendaciones generales y específicas.

Las máquinas incluidas son:

    Esmeriladora
    Prensa mecánica de revolución total
    Prensa mecánica de revolución parcial
    Prensa hidráulica
    Torno de cilindrar de control manual
    Taladro manual
    Sierra cinta vertical para metal en frío
    Rectificadora plana
    Rectificadora cilíndrica de exteriores e interiores
    Fresadora universal de consola

 

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Ver en la fuente original.

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Otras publicaciones

Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción
  • 20 feb. 2020

  • 2935

Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción

Seguridad y salud Las extraordinarias propiedades químicas y físicas que presentan los nanomateriales están dando lugar a un incremento de sus aplicaciones en los distintos sectores y actividades económicas, ya que aportan nuevas características de funcionalidad y mejoran la calidad de los productos empleados. A pesar del incremento en el desarrollo de nuevos nanomateriales y aunque en los últimos años está aumentando el número de estudios que ponen de manifiesto los peligros que este tipo de materiales pueden suponer para la salud humana, actualmente se desconoce el alcance de los riesgos que pueden presentar para la salud humana y ambiental.   Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra sin Proyecto
  • 19 oct. 2015

  • 8584

Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra sin Proyecto

Seguridad y salud Esta Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra sin Proyecto ha sido elaborado por la Asesoría de Seguridad y Salud del Colegio para el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid y que tiene como objetivo servir de herramienta de utilidad para desarrollar las funciones de Coordinador de Seguridad y Salud en Obras sin Proyecto y permitir el desempeño de esta actuación profesional de una forma adecuada atendiendo a la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Instrucciones 1. Trámites Previos 2. Desarrollo de la Obra 3. Final de Obra 4. Anexos   Guía práctica para coordinadores de seguridad y salud en la obra sin proyecto Ver en la fuente original.

Vídeo de la Jornada: Aspectos clave de la coordinación de seguridad y salud en construcción
  • 5 nov. 2015

  • 500

Vídeo de la Jornada: Aspectos clave de la coordinación de seguridad y salud en construcción

Seguridad y salud La Coordinación de Seguridad y Salud es una actividad profesional que requiere la intervención de especialistas por la complejidad y responsabilidad penal que conlleva. Esta jornada tiene el objetivo de iniciar un debate sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta en la intervención profesional de la Coordinación de Seguridad, temas que además son ampliamente consultados a los servicios técnicos de los Colegios. Complementario a esta jornada, tenemos previsto iniciar el próximo 20 de octubre un curso semipresencial de 200 horas de especialidad en Coordinación de Seguridad y Salud en Construcción, con título universitario expedido por la Universidad Católica de San Antonio. Programa Instrumentos para realizar la coordinación. Importancia del Libro de Incidencias Ponente: D. Fernando Espinosa Gutiérrez Dificultades de la coordinación en obras pequeñas Ponente: D. Francisco José Martínez Montesinos Mesa redonda