El trabajador autónomo y la PRL

Este documento pretende recoger las recomendaciones básicas de seguridad que tienen que ser tenidas en cuenta por los trabajadores autónomos que dediquen su actividad al sector de la construcción, en base a la normativa y a las buenas prácticas.

 

El trabajador autónomo y la PRL

Ver en la fuente original.

El trabajador autónomo y la PRL

El trabajador autónomo y la PRL

Otras publicaciones

Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica
  • 27 dic. 2016

  • 1662

Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica

Seguridad y salud Con el protocolo de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a polvo de madera Osalan confirma su apuesta por la publicación de documentos técnicos destinados al personal sanitario de los servicios de prevención con el objetivo de prevenir lesiones específicas provocadas por la exposición a determinados riesgos en este caso el adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales. Los protocolos de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores son instrumentos destinados a facilitar la toma de decisiones por parte de los médicos del trabajo y contribuyen a elevar la calidad de la práctica clínica que estos desarrollan en los servicios de prevención. Es necesario que estos instrumentos se basen en la mejor evidencia disponible y, dado que la información científica crece de manera exponencial, es preciso elaborarlos de forma que recojan esta evidencia creciente y la actualicen de forma sistemática y de manera periódica. La actualización que presentamos pretende, pues, responder a la necesidad de que las recomendaciones se basen la evidencia y es un paso para que la elaboración de los protocolos siga en el futuro esta orientación. Este protocolo hace el número cuatro de los revisados por Osalan bajo la metodología de la Medicina Basada en la Evidencia con el objetivo de dar la máxima calidad científica a los procedimientos que se han de seguir en la Vigilancia Específica de la Salud de los Trabajadores expuestos a una serie de riesgos laborales específicos. El protocolo de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores del adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales en trabajadores expuestos a polvo de madera mantiene la estructura de los protocolos de vigilancia de la salud publicados e incluye un anexo metodológico, en el que se da cuenta del proceso de actualización seguido. Quien lo considere necesario puede acudir a él para comprender el proceso de actualización y la justificación de las recomendaciones en él quedan recogidas, el nivel de la evidencia científica y la fuerza o grado de la recomendación. Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica: adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales en trabajadores expuestos a polvo de madera Ver en la fuente original.  

Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción
  • 22 dic. 2016

  • 2067

Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción

Seguridad y salud El RD 171/2004 se declara expresamente aplicable al sector de la construcción. Como se señala en su Exposición de Motivos, la normativa específica en las obras de construcción «resultará enriquecida por lo establecido en este real decreto a través de la información preventiva que deben intercambiarse los empresarios concurrentes en la obra y mediante la clarificación de las medidas que deben adoptar los diferentes sujetos intervinientes en las obras». En este documento se realiza un repaso comentado de los diferentes conceptos, disposiciones y obligaciones que se establecen en el articulado del RD 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL), en materia de coordinación de actividades empresariales, enfocado hacia las obras de construcción. Con el fin de facilitar la utilización y seguimiento del presente documento, en él se expone el articulado del RD 171/2004 (en recuadros con fondo de color gris) y, a continuación, detrás de cada artículo, los comentarios sobre aquellos aspectos más relevantes del correspondiente artículo que no se consideran suficientemente autoexplicados. Por otra parte se ofrece un resumen de las disposiciones legales de especial transcendencia para una mejor comprensión de los comentarios  (texto de color rojizo) y, además, se ha recogido en un Anexo final el texto íntegro de las disposiciones a las que hacemos referencia. Para facilitar la consulta de estas disposiciones legales, se incluye en el documento en forma de superíndice, la numeración de la disposición a la que se hace relación del citado anexo. Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción - Guía de aplicación Ver en la fuente original.

Recomendaciones básicas para la elaboración de estudios de seguridad y salud
  • 23 feb. 2017

  • 2619

Recomendaciones básicas para la elaboración de estudios de seguridad y salud

Seguridad y salud INTRODUCIÓN Esta publicación tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones que en materia preventiva se les impone a aquellos que están obligados a elaborar estudios o estudios básicos de seguridad y salud, a la vez que con ello reconocer la importancia que verdaderamente tienen estos documentos. Para hacer más sencilla la comprensión y la asimilación de los aspectos que se han considerado más relevantes se han incorporado diferentes ejemplos referidos a situaciones reales de trabajo, por lo que su marcado carácter específico, en no pocos casos, puede llamar la atención del lector. No se ha sido ajeno a ello. El objetivo de esta decisión no ha sido otro que el de hacer ver cual puede ser el alcance de un estudio de seguridad y salud, cuando las condiciones de trabajo que se prevean así lo requieran. Recomendaciones básicas para la elaboración de estudios de seguridad y salud Ver en la fuente original.