Soluciones de Aislamiento con Lana Mineral

INTRODUCCIÓN

El sector de la edificación, desde un punto de vista energético, comprende los servicios que tienen un mayor peso sobre el consumo energético de los edificios, representando el 17% del consumo de energía final nacional, del que corresponde un 10% al sector doméstico y un 7% al sector terciario. De éstos, el consumo energético de la calefacción y el aire acondicionado supone aproximadamente la mitad del consumo total de energía del edificio.

La mejora del aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros energéticos, económicos y de emisiones de CO2 del 30% en el consumo de calefacción y aire acondicionado, por disminución de las pérdidas.

Las reformas importantes de los edificios existentes son una buena oportunidad para tomar medidas eficaces con el fin de aumentar su rendimiento energético, tal como propone la Directiva 2002/91/CE de eficiencia energética de los edificios. Para cumplir esta directiva, en España se han generado tres documentos legales nuevos: el Código Técnico de la Edificación, el n evo RITE (revisado del de 1998) y la Certificación Energética de Edificios.

Como consecuencia de esta nueva legislación se puso en marcha el plan de acción de la estrategia de ahorro y eficiencia energética 2005-2012, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En la primera edición de este Plan –trienio 20052007– se establecen diferentes medidas para todos los sectores de la actividad económica nacional: edificios, industria, trans orte, serviciospúblicos, equipamiento residencial, agricultura, pesca y transformación de la energía.

El cumplimiento de sus objetivos puede significar el ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de pe róleo, la reducción de un 20% de las importaciones de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas.

Destaca en el Plan de Acción 2005-2007 (PAE4) la medida de “rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes”, cuyo objetivo es reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración en el sector de edificios existentes, mediante la aplicación de criterios de eficiencia energética en la rehabilitación de su envolvente térmica.

En la segunda edición de este Plan de Acción 2008-2012 (PAE4+) se incluyen 3 medidas estratégicas para el sector edificación dirigidas al parque de edificios existentes, dos de ellas afectan al aislamiento y la tercera a mejora en instalaciones energéticas.

Así pues, como primera medida está prevista la rehabilitación de la envolvente térmica en los edificios existentes, cuyo objetivo es reducir su demanda energética en calefacción y refrigeración, mediante la aplicación de criterios de eficiencia energética en la rehabilitación de su envolvente térmica. Se destinan a ello 175 millones de euros como apoyo público, y se espera obtener un ahorro asociado de 2,17 millones de toneladas equivalentes de petróleo en energía primaria y de 5,23 millones de toneladas de CO2 en reducción de emisiones.

La segunda medida consiste en promover edi-ficios con alta calificación energética (Clase A o B), bien procedentes de nueva construcción o de la rehabilitación de edificios existentes. Para ello se habilita una línea de ayudas de 209 millones de euros, previéndose conseguir el ahorro asociado en energía primaria de 2 mi-llones de toneladas equivalentes de petróleo y la reducción de emisiones de 5,32 millones de toneladas de CO2.

Para la comprensión general de esta guía, se e tenderá como envolvente térmica del edificio, tanto los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior (cubiertas y fachadas) como las particiones in-teriores que separan los recintos habitables de los no habitables, que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.

Este documento recoge la información técnica para la rehabilitación de edificios mediante el aislami nto térmico con productos de lana mi-neral (lana de vidrio o lana de roca), que puede llevarse a cabo de tres formas:

• Rehabilitación de fachadas con aislamien-to por el interior mediante trasdosados autoportantes de placas de yeso laminado sobre perfiles metálicos y aislamiento de lana mineral.

• Rehabilitación de fachadas mediante la aplicación de un sistema de fachada ven-tilada con lana mineral.

• Rehabilitación de cubiertas con aislamien-to por el interior mediante revestimientos autoportantes de placas de yeso laminado y aislamiento de lana mineral.

Las lanas minerales son productos aislantes const tuidos por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil. Esta estructura permite obtener productos muy ligeros, que por su peculiar configuración, ofrecen elevados niveles de protección frente al calor, el ruido y el fuego. Están reconocidas internacionalmente como aislantes acústicos –por su estructura flexible– y térmicos –por el entrelazado que mantiene el aire inmóvil–, siendo, además, incombustibles, dado su origen inorgánico. Son productos naturales (arena silícea para la lana de vidrio, roca basáltica para la lana de roca) transformados mediante el proceso de producción.

El sector de las lanas minerales en la UE ha realizado, de acuerdo con los criterios y los procedimientos prescritos en las normas, los oportunos estudios para comprobar la influencia en el medio ambiente de sus industrias y productos.

A título de ejemplo, se muestran a continuación los resúmenes de resultados de los indicadores de impacto ambiental (no se ha  ncluido el listado total de los flujos elementales por problemas de extensión) referidos a una Unidad Funcional (UF) específica de lana de vidrio, definida como “el producto necesario para proporcionar un aislamiento de resistencia térmica 5 (m2·K)/W a 1 m2 de cerramiento durante el ciclo de vida del edificio de 50 años, en una zona climática media de la UE”. La utilización de un periodo de 50 años es la vida media que se asigna en la UE a todos los aislantes térmicos en la edificación.

Ver en la fuente original.

Soluciones de Aislamiento con Lana Mineral

Soluciones de Aislamiento con Lana Mineral

Otras publicaciones

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto - Año 2022
  • 16 may. 2022

  • 1882

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto - Año 2022

Materiales y sistemas constructivos La presente guía técnica proporciona criterios y recomendaciones actualizados para ayudar a las empresas y responsables de prevención, así como a personas trabajadoras y a sus representantes, a interpretar y aplicar correctamente el RD 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. La ampliación y mejora de las orientaciones técnicas incorporadas al documento, en todo lo relativo a la evaluación y prevención de los riesgos para la salud como consecuencia de la exposición al amianto en el lugar de trabajo, supone un claro avance hacia la consecución de unas condiciones de trabajo más seguras y a garantizar tanto la seguridad y salud de las personas trabajadoras como de terceros que pudieran verse afectados por actividades en las que estén implicados materiales con amianto.

Manual de impermeabilización con láminas asfálticas en cubierta metálica
  • 15 jul. 2015

  • 6964

Manual de impermeabilización con láminas asfálticas en cubierta metálica

Materiales y sistemas constructivos La tipología de las cubiertas industriales va íntimamente ligada al concepto de nave industrial, el cual ha ido evolucionando en estas últimas décadas de forma apreciable. En los años anteriores a la década de los 60, una nave industrial consistía en un volumen cerrado, normalmente de importante altura, destinado a albergar una actividad industrial, protegiéndola de las inclemencias del tiempo. El aspecto estético no constituía precisamente una preocupación. Puede decirse que el condicionante fundamental de estos edificios industriales era el mínimo coste y el menor número de obstáculos interiores para conseguir el mayor espacio diáfano. La tipología de la cubierta de estos edificios respondía a unos pocos sistemas constructivos, y en la mayoría de los casos se empleaban como material de cobertura las placas de fibrocemento. Hasta la década de los sesenta, no puede hablarse del inicio de un desarrollo importante de la construcción industrial en general siendo, en España, algo posterior el desarrollo de la construcción comercial y deportiva. De alguna manera este inicio coincide sensiblemente con los planes de desarrollo y la entrada a gran escala de las empresas multinacionales. Paulatinamente, se empieza a dar mayor importancia a las condiciones térmicas interiores de los recintos industriales y en los climas más rigurosos van generalizándose las instalaciones de calefacción, aunque sin una preocupación especial por el aspecto de ahorro energético. A partir del desarrollo en España de los transformados de la industria siderúrgica, el mercado empieza a ofrecer las chapas grecadas, galvanizadas primero y galvanizadas y lacadas después, para competir con el tradicional fibrocemento. Posiblemente por la influencia de las multinacionales que se instalan en España, el aspecto arquitectónico empieza a cuidarse en las grandes empresas y se inicia la construcción de estructuras metálicas con grandes perfiles soldados, lo que permite rebajar la altura y reducir las pendientes que exigían las cerchas. En 1975 aparecen las primeras cubiertas aisladas térmicamente disponiendo, inicialmente, el aislamiento de forma independiente de la cobertura, cielorrasos aislantes, suspendidos entre cerchas o apoyados directamente sobre la estructura soporte de las placas de fibrocemento, manteniéndose las mismas tipologías constructivas.Hasta el momento, es escasa la incorporación de la lámina asfáltica como impermeabilización a las cubiertas industriales debido, fundamentalmente, a que las tipologías no lo requerían. A ello hay que añadir el desconocimiento por parte, no sólo de los usuarios, sino de los propios proyectistas, de las ventajas que presentan las soluciones de las cubiertas metálicas planas impermeabilizadas, frente a las cubiertas más o menos inclinadas construidas por los procedimientos habituales. Es avanzada la década de los 80, cuando la impermeabilización con láminas de betún modificado empieza a implantarse en las cubiertas de edificios industriales, comerciales o polideportivos, debido a las claras ventajas que proporciona su incorporación desde los puntos de vista de: • Imagen y diseño. • Estructura y flexibilidad. • Estanquidad. • Resistencia y durabilidad. • Aislamiento térmico. • Aislamiento acústico. • Iluminación y ventilación. • Uso y aprovechamiento de la cubierta. • Seguridad. • Reparación y mantenimiento. • Normativa y reglamentación. • Ejecución. • Responsabilidad con el medio ambiente. • Aspectos económicos.

Diseño de fachadas ligeras. Manual de introducción al proyecto arquitectónico
  • 30 nov. 2015

  • 7121

Diseño de fachadas ligeras. Manual de introducción al proyecto arquitectónico

Materiales y sistemas constructivos El objeto de esta publicación es divulgar la realidad actual del desarrollo de la tecnología referente a fachadas ligeras, con el propósito que los facultativos dispongan de una mejor información sobre la materia. El contenido de esta publicación pretende ser divulgativo de aquellos conceptos fundamentales sobre los que se sustenta la tecnología de las fachadas ligeras. No se trata pues de un texto científico ni de especialidad, sino de una compilación de aquellos conocimientos y criterios que deberían ser el mínimo común denominador de todas las personas que trabajan con el sector del aluminio aplicado a las fachadas arquitectónicas. Diseño de fachadas ligeras. Manual de introducción al proyecto arquitectónico. Ver en la fuente original.