Guía Informativa de Obras de Mejora de Accesibilidad en Comunidades de Propietarios

Esta guía, que llega a su cuarta edición, pretende ser una herramienta útil que permita comprender de manera sencilla cuáles son las vías con las que cuenta una persona con discapacidad para exigir que en sus comunidades de propietarios se realicen obras que garanticen la accesibilidad de las zonas comunes tanto para que puedan disfrutarlas como para que puedan acceder o salir de sus viviendas a través de ellas de una manera cómoda, autónoma y segura.

Dotar de accesibilidad universal a los edificios de uso residencial vivienda colectivas constituidos en comunidades de propietarios supone para las personas con discapacidad y personas mayores, una necesidad básica que conecta con derechos humanos fundamentales tales como la libertad de desplazamiento, de comunicación o el de disfrutar de una vivienda digna, pero sobre todo como paso inexcusable a la plena integración de todas las personas. La falta de accesibilidad representa una de las causas más frecuentes de discriminación del que son objeto las personas con discapacidad en nuestro país.

Guía Informativa de Obras de Mejora de Accesibilidad en Comunidades de Propietarios

Ver en la fuente original.

Guía Informativa de Obras de Mejora de Accesibilidad en Comunidades de Propietarios

Guía Informativa de Obras de Mejora de Accesibilidad en Comunidades de Propietarios

Otras publicaciones

Accesibilidad en edificios existentes
  • 30 nov. 2017

  • 3347

Accesibilidad en edificios existentes

Accesibilidad Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Dotar de unas condiciones mínimas de accesibilidad universal a los edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal, constituye para cualquier persona, tenga o no discapacidad, una necesidad básica que conecta con derechos humanos fundamentales tales como la libertad de desplazamiento o de comunicación o el de disfrutar de una vivienda digna. En este sentido, el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece que los espacios y edificaciones existentes, que sean susceptibles de ajustes razonables, tendrán que adecuarse a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, antes del día 4 de diciembre de 2017.

Guía Técnica de Accesibilidad en la edificación 2001
  • 30 sep. 2016

  • 4965

Guía Técnica de Accesibilidad en la edificación 2001

Accesibilidad Esta guía pretende servir para el avance de una edificación adecuada para que todas las personas puedan usarla, en cualquier situación previsible en la que se encuentren. La realización de esta guía es el resultado de la colaboración de diversas instituciones. El equipo redactor ha estado formado por técnicos de los Ministerios de Fomento y de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT, de la Comisión Técnica para la Calidad de la Edificación, CTCE, en cuyo nombre se contó con arquitectos de la Comunidad Autónoma de Madrid, CAM, y finalmente de la empresa Desarrollos VIA LIBRE S.L., perteneciente a Fundosa Accesibilidad, de la Fundación ONCE. El trabajo de base de la guía ha consistido en la realización inicial de pruebas experimentales efectuadas con personas con discapacidades de distintos tipos y de la tercera edad, como resultado de un convenio de cooperación entre la antigua Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Servicios Sociales, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se han utilizado también, complementariamente, datos experimentales españoles y extranjeros procedentes del Instituto Biomecánico de Valencia, bibliografía de otras fuentes experimentales, normas europeas e internacionales, así como legislación actual española. El resultado de todo ello ha quedado reflejado en esta guía.   Guía Técnica de Accesibilidad en la edificación 2001 Ver en la fuente original.

Manual de accesibilidad para técnicos municipales
  • 9 may. 2018

  • 6088

Manual de accesibilidad para técnicos municipales

Accesibilidad El presente manual incluye especificaciones técnicas, pautas y recomendaciones basadas en la experiencia sin adaptarse estrictamente a los parámetros del marco normativo vigente en materia de accesibilidad universal. Sus contenidos pretenden proporcionar criterios básicos de actuación con independencia de los cambios que incorpore dicha normativa, que, en cualquier caso, deberá ser respetada.   Manual de accesibilidad para técnicos municipales Ver en la fuente original.