Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Dotar de unas condiciones mínimas de accesibilidad universal a los edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal, constituye para cualquier persona, tenga o no discapacidad, una necesidad básica que conecta con derechos humanos fundamentales tales como la libertad de desplazamiento o de comunicación o el de disfrutar de una vivienda digna. En este sentido, el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece que los espacios y edificaciones existentes, que sean susceptibles de ajustes razonables, tendrán que adecuarse a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, antes del día 4 de diciembre de 2017.

Accesibilidad en edificios existentes

Otras publicaciones

La accesibilidad universal en la edificación. Especial referencia en la propiedad horizontal
  • 30 abr. 2018

  • 4898

La accesibilidad universal en la edificación. Especial referencia en la propiedad horizontal

Accesibilidad El presente estudio anlaiza en una completa exposición de problemas prácticos seguidos de su correspondiente solución y acompañados de una selecta reseña de sentencias del Tribunal Supremo y audiencias provinciales. El libro pasa a ser así una guía utilísima donde será difícil encontrar un problema que no encuentre tratamiento. En definitiva, nos encontramos ante una obra necesaria, oportuna y muy útil. Este documento ha sido el ganador del accésit al XV Premio Aequitas de investigación jurídica sobre personas con discapacidad, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que carezcan de la debida protección, 2016. Publicación en PDF accesible.   La accesibilidad universal en la edificación. Especial referencia en la propiedad horizontal Ver en la fuente original.

Manual Técnico de Accesibilidad en Municipios (2019)
  • 18 ene. 2022

  • 1100

Manual Técnico de Accesibilidad en Municipios (2019)

Accesibilidad El Manual Técnico de Accesibilidad en Municipios se trata de la actualización del Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales editado por la Fundación ONCE y la Fundación ACS en 2011. Se trata de un manual de consulta y trabajo que resuelve cuestiones técnicas y ayuda a interpretar de manera clara y con ejemplos variados, las exigencias normativas en materia de accesibilidad que se encuentran vigentes en nuestro país, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal. Ese fue el germen con el que nació este manual en 2011, y desde la Fundación ONCE, la Fundación ACS y el Real Patronato sobre Discapacidad entendíamos que era el momento de actualizar los contenidos del mismo, dados los nuevos cambios en materia de desarrollo urbano “inteligente”, los avances tecnológicos aparejados a la vida y uso de la ciudad o el trabajo que se viene desarrollando en materia de adecuación de las condiciones de accesibilidad de las ciudades.   Ver en la fuente original.

Primero la ciudad
  • 22 nov. 2019

  • 2423

Primero la ciudad

Accesibilidad Este libro parte de una realidad consolidada, la de Pontevedra. En Pontevedra se ha procedido a recuperar el espacio público para el conjunto de los ciudadanos, implantando la coexistencia de usos, evitando la expulsión de las personas que se deriva de la invasión del espacio por el automóvil. http://www.pontevedra.gal/publicacions/primero-la-ciudad/