Eventos y espectáculos públicos. Manual de buenas prácticas: planificación para el montaje y desmontaje

El objetivo del manual es servir de herramienta para realizar una adecuada gestión preventiva de los riesgos asociados a las condiciones técnicas y materiales en todas las fases del montaje y desmontaje del espectáculo para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Para ello, se abordan los aspectos preventivos en las etapas de montaje y desmontaje, sin entrar en la etapa de desarrollo del espectáculo o evento a la que acuden los asistentes ni a valorar si las actividades de montaje y desmontaje se consideran obra de construcción.

Eventos y espectáculos públicos. Manual de buenas prácticas: planificación para el montaje y desmontaje

Eventos y espectáculos públicos. Manual de buenas prácticas: planificación para el montaje y desmontaje

Otras publicaciones

Prevención de riesgos laborales. Manual sobre coordinación de actividades
  • 14 nov. 2016

  • 3075

Prevención de riesgos laborales. Manual sobre coordinación de actividades

Seguridad y salud Manual editado por la CEL con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Analiza en detalle el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo que afecta a las empresas concurrentes o a las empresas que realizan trabajos en régimen de subcontratación. Describe las obligaciones de cada uno de los agentes que interviene en la actividad empresarial, así como los pasos a seguir para la coordinación de actividades por parte de cada una de las empresas participantes. Incluye el análisis de supuestos prácticos, con ejemplos concretos, así como un amplio ANEXO final con diferentes modelos de comunicación de información entre empresas, centros de trabajo y a los trabajadores para el debido cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.

Procedimientos para la implantación de medidas de emergencia en el sector de la construcción
  • 1 dic. 2016

  • 2820

Procedimientos para la implantación de medidas de emergencia en el sector de la construcción

Seguridad y salud En este documento se establecía la estructura básica del plan de autoprotección, compuesto por cuatro documentos: – Documento 1. Evaluación del riesgo. – Documento 2. Medios de protección. – Documento 3. Plan de emergencia. – Documento 4. Implantación. Este manual se constituía en la herramienta de base para que cada organización, pública o privada, desarrollara las particularidades de sus riesgos específicos en materia de emergencias. En los objetivos de la norma se recogía: “El presente manual de autoprotección se ha diseñado como orientación a los responsables de cualquier actividad potencialmente peligrosa. Tiene por objeto la preparación, redacción y aplicación del plan de emergencia, que comprende la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención del riesgo de incendio o de cualquier otro  equivalente, así como para garantizar la evacuación y la intervención inmediata”. Procedimientos para la implantación de medidas de emergencia en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Envejecimiento activo en el sector de la construcción
  • 4 feb. 2020

  • 663

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Seguridad y salud Con el fin de facilitar la gestión de la edad en el sector, ayudando a las empresas a aprovechar las capacidades de los trabajadores senior, convirtiendo el envejecimiento en oportunidad, aumentando su competitividad y productividad, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar un manual sobre el ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’. En el texto se proporcionan a las empresas diferentes herramientas prácticas para mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los profesionales ‘senior’. De esta manera, se aportan métodos para realizar un correcto proceso de autodiagnóstico y un análisis de las necesidades concretas, profundizando en el impacto que tendrá el aumento de la edad de los trabajadores. Además, se presentan un conjunto de medidas preventivas concretas con ejemplos prácticos para abordar el envejecimiento prematuro, para promocionar la salud específica orientada a las características del puesto o fomentar la polivalencia a través de la formación continuada. Este manual es el resultado del proyecto ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria estrategia 2017.   Envejecimiento activo en el sector de la construcción Ver en la fuente original.