Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud

Los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera han dirigido, en colaboración con el gobierno de las Islas Baleares, la iniciativa para incrementar la calidad de los Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud de las obras de construcción con el claro objetivo de reducir al máximo los accidentes laborales en la construcción, de tal manera que haya un control exhaustivo desde el inicio del proyecto, mediante el Sello de Calidad.

Este Sello de Calidad pretende garantizar un aumento en los estándares habituales de previsión de seguridad laboral, de esta manera garantizará que los estudios de seguridad y salud estén dispuestos y han corregido al máximo cualquier situación de riesgo para los trabajadores de una obra.

Para dar cumplimiento a estos estándares, se ha elaborado la “Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud” que recoge los principios básicos para una correcta redacción de los ESS y EBSS, así mismo, el Colegio revisa de forma detallada los estudios visados con el fin de favorecer a los profesionales la obtención del Sello de Calidad. Esta revisión individualizada del estudio fomenta, además, el aprendizaje de buenas prácticas por parte del técnico.

 

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud

Ver en la fuente original.

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud

Otras publicaciones

El trabajador autónomo y la PRL
  • 8 feb. 2019

  • 2190

El trabajador autónomo y la PRL

Seguridad y salud Este documento pretende recoger las recomendaciones básicas de seguridad que tienen que ser tenidas en cuenta por los trabajadores autónomos que dediquen su actividad al sector de la construcción, en base a la normativa y a las buenas prácticas.   El trabajador autónomo y la PRL Ver en la fuente original.

Informe accidentabilidad en la construcción 2016
  • 30 jul. 2018

  • 2093

Informe accidentabilidad en la construcción 2016

Seguridad y salud El Observatorio Industrial de la Construcción acaba de publicar su último informe donde se analizan los accidentes laborales registrados en el sector de la construcción en los últimos diez años, de 2007 a 2016, el periodo de tiempo más reciente del que se disponen de datos completos. El estudio toma como referencia los datos de la aplicación de Seguimiento Estadístico de Siniestralidad en la Construcción (Sesco) de la Fundación Laboral de la Construcción, que cuenta con un completo visor estadístico de Accidentes de Trabajo en el Sector de la Construcción, que se nutre de la información proporcionada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De esta manera, el informe realiza una comparativa de la evolución de la siniestralidad en los sectores de actividad más representativos, apuntando que la construcción es el sector con un mayor índice de incidencia. Aunque destaca que en los últimos años se ha reducido un 41,8%. Del mismo modo, alerta de que en los últimos cuatro años se viene produciendo un aumento tanto en el número de accidentes como en el índice de incidencia y de gravedad. Sin embargo, en el último año analizado, 2016, se percibe una reducción en el número de jornadas no trabajadas por accidente. Respecto al número de accidentes por grado de lesión, el texto indica que tanto los leves, como los graves, muy graves y los in itinere aumentaron en los últimos cuatro años. Sólo se detectó una disminución en el número de accidentes mortales, que se redujeron un 16,9% en el último año, de 77 en 2015, a 64 en 2016.   Informe accidentabilidad en la construcción 2016 Ver en la fuente original.