Nueva versión de la Herramienta unificada Lider-Calener, HULC

Con fecha 17 diciembre 2016 la web oficial del Código Técnico publicó la versión 1.0.1558.1124 de la Herramienta unificada Lider-Calener, HULC.

Las novedades que incorpora son:
Preparación del archivo de datos para EPBDCALC.

Calener-VYP – Calener-GT
Cambio en el valor del rendimiento y el tipo de energía en los sistemas de calefacción que se sustituyen en casos de terciario en Calener VYP.
Corrección de un problema con la sustitución de sistemas por ideales en el edificio de referencia de casos de terciario en Calener VYP.
Corrección de un error en la exportación a Calener GT por la exigencia de archivos auxiliares para horarios de variación de factores de sombra en edificios que no los necesitaban.
Corrección del error en la exportación a Calener GT por uso de coma en lugar de punto como separador decimal.
Solución de un problema con la lectura de los tipos de energía de Calener GT.
Solución de un problema con los multiplicadores de sistemas mixtos y unidades interiores.

Impresión de informes
Solución al error de validación del xml cuando algún equipo de GT no tenía el combustible definido.

Más información

Nueva versión de la Herramienta unificada Lider-Calener, HULC

Nueva versión de la Herramienta unificada Lider-Calener, HULC

Otras noticias

CE3X para la certificación de edificios de nueva construcción

CE3X para la certificación de edificios de nueva construcción

Eficiencia energética Ya podemos utilizar el programa CE3X para certificar nueva construcción con un complemento oficial. Aparte de los edificios existentes (Residenciales, pequeño terciario y gran terciario). Ahora también para los edificios nuevos residenciales y los edificios de pequeño terciario. Ya hace mucho tiempo que los técnicos certificadores estamos esperando esta noticia por la amplia utilización en el sector de la certificación de viviendas del programa CE3X. Oficialmente, ya se puede utilizar el CE3X ante la certificación de edificios de nueva construcción. A tomar nota! Hasta el momento, el programa ha ido avanzando en sus múltiples versiones y con una variedad importante de complementos (Ejemplo; Complemento medidas de mejora en la envolvente y su potencial) que año tras año aportan nuevas capacidades para facilitar la tarea diaria del técnico certificador, pero seguíamos únicamente trabajando sobre todo tipo de edificios existentes sin poder elaborar informes sobre obra nueva. Más información

Publicada en el BOE la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética
  • 24 may. 2021

  • activatie

Publicada en el BOE la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética

Eficiencia energética El BOE de fecha 21 de mayo, publicaba la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética. La nueva Ley fomenta entre otras acciones, incentivos para la introducción de energías renovables en la rehabilitación de viviendas, facilitando instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las comunidades de propiedad horizontal y sistemas de calefacción y refrigeración de cero emisiones. En la Ley se establecen los objetivos mínimos nacionales de reducción de emisiones de GEI, energías renovables y eficiencia energética de la economía española para los años 2030 y 2050: las emisiones del conjunto de la economía española en el año 2030 deberán reducirse en, al menos, un 23 % respecto al año 1990 y se deberá alcanzar la neutralidad climática como fecha límite en 2050. El objetivo es coherente con el aumento que ha fijado el Consejo Europeo de 10 y 11 de diciembre de 2020, que acordó un objetivo a 2030 de reducción de emisiones de la UE de, al menos, un 55 % respecto a los niveles de 1990, en lugar del inicial del 40 %. Además, en el texto legislativo se incluye, entre otras cuestiones:  Se promoverá y facilitará el uso eficiente de la energía, la gestión de la demanda y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el ámbito de la edificación. Fomentará la renovación y rehabilitación de los edificios existentes, tanto públicos como privados, para alcanzar la alta eficiencia energética y descarbonización a 2050. En un plazo inferior a seis meses desde la entrada en vigor de la  ley, se elaborará un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana con el objetivo de mejorar el parque edificado, independientemente de su titularidad, a efectos de cumplimentar los indicadores de eficiencia energética establecidos en el PNIEC y garantizar la integración de dichas actuaciones con el resto de los objetivos de mejora establecidos en la Agenda Urbana Española. Este Plan deberá seguir los criterios y objetivos recogidos en la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE). Las Administraciones Públicas podrán establecer incentivos que favorezcan la consecución de los objetivos previstos, con especial atención a la introducción de las energías renovables en la rehabilitación de viviendas fomentando el autoconsumo, las instalaciones de pequeña potencia, la calefacción y la refrigeración cero emisiones. Descargar Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética

Publicada modificación Documentos Reconocidos de Certificación Energética de Edificios
  • 25 mar. 2020

  • Colegio_Murcia

Publicada modificación Documentos Reconocidos de Certificación Energética de Edificios

Eficiencia energética Adjuntamos nota informativa que nos traslada el Consejo General, sobre la reciente publicación en el Registro de Documentos Reconocidos de Certificación Energética de Edificios de la modificación, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, motivada por la necesaria adaptación a la modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) de acuerdo al Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, de varios documentos.