Publicada en el BOE la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética

El BOE de fecha 21 de mayo, publicaba la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética. La nueva Ley fomenta entre otras acciones, incentivos para la introducción de energías renovables en la rehabilitación de viviendas, facilitando instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las comunidades de propiedad horizontal y sistemas de calefacción y refrigeración de cero emisiones.

En la Ley se establecen los objetivos mínimos nacionales de reducción de emisiones de GEI, energías renovables y eficiencia energética de la economía española para los años 2030 y 2050: las emisiones del conjunto de la economía española en el año 2030 deberán reducirse en, al menos, un 23 % respecto al año 1990 y se deberá alcanzar la neutralidad climática como fecha límite en 2050. El objetivo es coherente con el aumento que ha fijado el Consejo Europeo de 10 y 11 de diciembre de 2020, que acordó un objetivo a 2030 de reducción de emisiones de la UE de, al menos, un 55 % respecto a los niveles de 1990, en lugar del inicial del 40 %.

Además, en el texto legislativo se incluye, entre otras cuestiones: 

  • Se promoverá y facilitará el uso eficiente de la energía, la gestión de la demanda y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el ámbito de la edificación.
  • Fomentará la renovación y rehabilitación de los edificios existentes, tanto públicos como privados, para alcanzar la alta eficiencia energética y descarbonización a 2050.
  • En un plazo inferior a seis meses desde la entrada en vigor de la  ley, se elaborará un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana con el objetivo de mejorar el parque edificado, independientemente de su titularidad, a efectos de cumplimentar los indicadores de eficiencia energética establecidos en el PNIEC y garantizar la integración de dichas actuaciones con el resto de los objetivos de mejora establecidos en la Agenda Urbana Española. Este Plan deberá seguir los criterios y objetivos recogidos en la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE).
  • Las Administraciones Públicas podrán establecer incentivos que favorezcan la consecución de los objetivos previstos, con especial atención a la introducción de las energías renovables en la rehabilitación de viviendas fomentando el autoconsumo, las instalaciones de pequeña potencia, la calefacción y la refrigeración cero emisiones.

Descargar Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética

Publicada en el BOE la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética

Publicada en el BOE la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética

Otras noticias

Genera 2020. Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente | IDAE

Genera 2020. Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente | IDAE

Eficiencia energética Bajo el lema "Integramos energías para un futuro sostenible" Genera plantea en esta nueva etapa tres ejes estratégicos fundamentales, la Sostenibilidad, Innovación y Negocio. Genera se compromete con el sector industrial de las energías renovables, distribución, eficiencia energética y sus principales aplicaciones, como en almacenamiento, autoconsumo y movilidad, a cumplir los principales retos sectoriales, objetivos comerciales así como los compromisos de descarbonización de la economía y sociedad. Junto con el sector, promovemos una transición eficiente y rentable de los sectores económicos, creando nuevas oportunidades empresariales, de empleo y sociales. Más información

Greencities, 20 y 21 de septiembre, Málaga.
  • 25 jul. 2023

  • activatie

Greencities, 20 y 21 de septiembre, Málaga.

Eficiencia energética Únete a la edición 2023 y descubre los últimos avances tecnológicos, productos, servicios y novedades en torno a un desarrollo urbano innovador centrado en las personas. Una cita clave para establecer sinergias, dar a conocer nuevos proyectos y compartir experiencias que marquen la hoja de ruta para construir los territorios del futuro. Más información

Se publica el RD 737/2020 que regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes
  • 3 sep. 2020

  • activatie

Se publica el RD 737/2020 que regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El pasado 4 de agosto se publicó este Real Decreto, que anuncia las ayudas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, va a destinar a la rehabilitación energética de los edificios existentes, con un doble objetivo, en primer lugar, reducir el consumo de energía y emisiones de CO2 del parque inmobiliario, y en segundo favorecer la reactivación económica para superar la crisis económica generada por el COVID-19. El texto está disponible en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/08/06/pdfs/BOE-A-2020-9273.pdf En este RD se especifica la cuantía de las ayudas, 300 millones de euros, y su desglose por Comunidades Autónomas según su anexo II. Estas ayudas deberán destinarse a mejoras de edificios existentes, de cualquier uso, construidos antes del año 2007, agrupándose las actuaciones subvenciónales en tres grupos: a) Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. b) Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria. c) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. En el RD se especifican claramente cada una de las actuaciones y los requisitos a cumplir por parte de estas para ser subvencionables, así como los porcentajes que cubrirán las ayudas. También se indica la documentación necesaria para su justificación y los plazos para su solicitud y la ejecución de las mejoras. En cualquier caso, serán las Comunidades Autónomas las que publiquen las convocatorias definitivas en un plazo máximo de tres meses, es decir, antes del 7 de noviembre de este año. Cabe destacar, que se atenderán solicitudes hasta finalizar la dotación económica por riguroso orden de presentación.