Formación permanente gratuita

Jornada. Instrucción para el control de producción de los hormigones fabricados en central, aprobada por RD 1632019
  • 555

Jornada. Instrucción para el control de producción de los hormigones fabricados en central, aprobada por RD 1632019

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra En esta conferencia se expone el contenido de este R.D. desde el punto de vista de la Dirección y Gestión de Obras. Su trascendencia se puede valorar destacando tres consecuencias de su aplicación: ··Todas las centrales de fabricación de hormigón preparado tienen la obligación de ser auditadas por un Organismo de Control acreditado por ENAC para la vigilancia del cumplimiento del RD 163/2019. ··El Organismo de Control emitirá un CERTIFICADO de cumplimiento del RD 163 previa auditoría cada dos años. El certificado será renovado cada cuatro. ··Una copia del CERTIFICADO RD 163 deberá ser entregada al usuario junto con la documentación previa al suministro. Obligatorio desde 1 de abril de 2021.

Impermeabilización de cubiertas y sótanos en edificios existentes
  • 692

Impermeabilización de cubiertas y sótanos en edificios existentes

Materiales y sistemas constructivos El objetivo de esta jornada técnica es mostrar a los asistentes las diferentes soluciones que tiene Mapei para solventar los problemas de humedad que se producen en cubiertas y sótanos de edificios ya construidos. PROGRAMA - Introducción general - Impermeabilización de cubiertas y balcones - Impermeabilización de sótanos - Impermeabilización de edificios históricos PONENTE Beatriz Pozo Muñoz Ingeniera Química. Departamento de Asistencia Técnica Mapei

Soluciones de reparación y protección del hormigón
  • 433

Soluciones de reparación y protección del hormigón

Materiales y sistemas constructivos Patología Las estructuras de hormigón armado se ven afectadas por fenómenos de agresión mecánica, química o física, a los cuales se unen los habituales problemas de carbonatación y cloruros que provocan la corrosión de las armaduras y degradación del hormigón. Te invitamos a esta jornada técnica online donde se tratarán algunos de los aspectos para la elección de los productos de reparación y protección del hormigón armado. Así mismo se presentarán nuestras herramientas digitales diseñadas para el proyectista.   PROGRAMA Introducción: • Norma EN 1504. • Principales patologías en estructuras de hormigón. Reparación del hormigón: • Morteros de reparación. Protección del hormigón: • Protección frente a los agentes externos. Inhibidor de corrosión. Herramientas digitales para el proyectista: • Objetos BIM y nuestras herramientas Online Planing Tool (OPT) y Solunaut.   PONENTE Victoriano Casas Responsable Técnico y Especificación Zona Sur – Master Builders Solutions.

Sistemas de aislamiento térmico de edificios por el exterior. MAPETHERM SYSTEM Y MAPETHERM TILE SYSTEM
  • 2263

Sistemas de aislamiento térmico de edificios por el exterior. MAPETHERM SYSTEM Y MAPETHERM TILE SYSTEM

Materiales y sistemas constructivos El objetivo de la jornada es explicar los sistemas de aislamiento térmico de edificios por el exterior, que además de conferir a la fachada una protección decorativa, incluso con acabado cerámico, contribuyen a ahorrar en la factura energética de los edificios. Durante la jornada se explicarán los dos sistemas SATE de los que dispone MAPEI, MAPETHERM SYSTEM Y MAPETHERM TILE SYSTEM para que el prescriptor adquiera las nociones básicas para la selección del sistema más adecuado a las necesidades de su proyecto, explicando las particularidades de la puesta en obra. Para finalizar la jornada, se explicará el funcionamiento de una APP que MAPEI ha desarrollado para facilitar la selección de los adhesivos para la colocación de cerámica siguiendo las recomendaciones contempladas en la norma UNE 138002:2017 “Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia” . https://www.youtube.com/watch?v=83AZuJdhqiY&t=1s

Práctica sobre protección antisísmica de los edificios
  • 5458

Práctica sobre protección antisísmica de los edificios

Materiales y sistemas constructivos Estructuras En esta jornada se abordaron la reparación y refuerzo de estructuras de hormigón armado dañadas por acciones sísmicas mediante materiales FRP (Poliméricos Reforzados con Fibras), sistema que también se puede emplear para refuerzos de estructuras dañadas por corrosión o por otros motivos. Tras el sismo de Lorca del 2011, se han realizado numerosas intervenciones con materiales FRP, y parte de esa experiencia es la que se trasladó a esta jornada. Además se realizó una demostración práctica de refuerzo de un nudo frente a sismo con FRP, para que se pueda conocer en detalle el proceso y los materiales que se emplean. Adjuntamos además del vídeo, la presentación que se proyectó durante la jornada  y dos artículos técnicos sobre este tema redactados por el ponente, Javier Yuste.