noticia

Pasar la ITE, qué es y la importancia de un profesional cualificado

Publicada el día 20/08/2015

Pasar la ITE, qué es y la importancia de un profesional cualificado


Desafortunadamente nos llegan últimamente noticias de desplomes de edificios de cierta antigüedad en los que esta situación podría haber sido evitada. Como ya hemos hablado en otras publicaciones, el aparejador de cabecera es la persona idónea para realizar el correcto mantenimiento del edificio para evitar males mayores de este tipo.

Además del mantenimiento, existe la obligatoriedad de realizar la ITE o Inspección Técnica del Edificio en inmuebles de más de 50 años de antigüedad, y las subsiguientes inspecciones se realizarán cada 5 años,  obteniendo un resultado favorable o desfavorable. El plazo podrá ser más restrictivo dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se sitúe la edificación, en este caso hablamos de de la provincia de Albacete. También marcará su obligatoriedad el marco normativo de cada municipio.

Este documento consiste en recopilar datos sobre el buen estado y debida conservación del edificio, realizando una inspección visual por todos los elementos constructivos del edificio. Se evalúa la adecuación de los inmuebles a las condiciones legales que se exigen de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato; y también determina las obras y trabajos de conservación que se requieren para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible y tiempo señalado al efecto. La información que se recoge en el informe sobre la envolvente y la accesibilidad del edificio no tiene efectos sobre el resultado favorable o desfavorable de la inspección.

Si el resultado de esta inspección resulta favorable, se registrará el informe en la Gerencia Municipal de Urbanismo que corresponda, y se realizará una nueva inspección según la periodicidad establecida, en el caso de Albacete cada 5 años.

En el caso de resultar desfavorable, desde la presentación del informe en el registro, se procederá a la subsanación de las deficiencias que se hayan apreciado, y una vez concluidas las obras, se acreditará mediante un certificado técnico de subsanación de deficiencias.

Estos informes tienen que ser elaborados por un arquitecto técnico colegiado. Es importantísima la elección del técnico puesto que debe ser un profesional cualificado y la figura del Arquitecto Técnico siempre ha estado vinculada a la edificación y, por lo tanto, más la conoce en profundidad. Por eso recomendamos no fiarse de falsos ‘chollos’ y contactar con el Colegio Profesional más cercano. Desde el Colegio de Aparejadores se asesora a cualquier particular que solicite información, además de asignarle un técnico profesional para realizar el encargo en caso de solicitarlo.

En el apartado Consulta a un técnico se pueden hacer llegar todas las consultas particulares que surjan e incluso solicitar un aparejador.

 

Mónica Liñán Mínguez

Arquitecta Técnica

Colegio Oficial de Aparejadores de Albacete

967 21 63 07

@coaatiealbacete

Imágenes asociadas


Comentarios


Efectivamente, el Informe de Evaluacion de los Edificos IEE, es un documento elaborado en parte con el fin de controlar y supervisar el estado de un edificio o del conjunto edificado de un lugar, pero obviamente nos sirve de pretexto y de una gran guia para una posible intervención. Es decir, con la elaboracion de este IEE se puede derivar actuaciones directas sobre el edificio o conjunto de edificios por lo menos en dos niveles: A) Adoptando la decision de tomar medidas urgentes que garanticen la estabilidad del edificio y por tanto aumente su seguridad. El mal estado o la amenaza que un elemento o parte del edificio pueden presentar debe ser comunicada de forma urgente y debidamente razonada al Ayuntamiento, de modo que la propiedad o responsables del Edificio sean presionados para acometer los trabajos apropiados a cada uso. Es evidente que sin la concurrencia de conocimientos profundos sobre patologia de la edificacion y de la aplicacion de una metodología sistemática para recoger la información, no puede llegar a justificarse realmente la emisión de un diagnóstico que puede ser tamado como base de una intervención. B) Determinado los trabajos de intervención "ad hoc" según la categoria del edificio: Edificios histricos o Edificos de teclogia reciente sin valor historico-artistico. El tecnico (aparajedor, aruitecto tecnico o graduado en edificacion), son los competentes para considerar el hecho de que un edificio historico presente unos problemas especificos derivados de su consideracion colectiva como patrimonio cultural, es decir, como inmueble valioso "per se" (lo que quizá induzca a conservar o reparar elementos discutibles desde el punto de vista practico), mientras que el caso de los edificios de tecnologia reciente, la circunstancia básica a considerar es, por encima de todo, el USO. Como conclusion, el IEE no es un instrumento pasivo que se limita a racabar información y reflejar sintomas superficiales, sino tambien una valiasa herramienta de deción administrativa y de orientación de los trabajos de intervención arquitectonica, y su potencia como fuente de organizacion a este respecto (se realiza regularmente de forma obligatoria) sería desaprovechada de raíz si no fuera utilizado desde el principio por tecnicos compententes y concientes de los diversos niveles de actuacion que puede llegar a contener. Sin duda, los tecnicos competentes para realizar estos trabajos semos los Arquitectos Tecnicos o Graduados en Ingeneria de Edificacion. Saludos


Publica tu comentario

Catálogo de servicios aparejadores

Filtrar por Provincia:

clic para seleccionar provincia en el mapa

Suscripción al newsletter:

Suscríbase a nuestro boletín de noticias y reciba las últimas novedades en su correo electrónico.



  

Buscador