noticia

Guía de mantenimiento: tu edificio en forma.

Publicada el día 30/09/2015

Guía de mantenimiento: tu edificio en forma.


La Guía de mantenimiento: Tu edificio en forma, pretende informar de una manera sencilla a los propietarios y usuarios de edificios de viviendas lo importante que es para ellos mantener sus edificios en forma y cómo  pueden conseguirlo.

Mantener un edificio en forma significa efectuar todas aquellas actuaciones que van encaminadas a conseguir que el edificio cumpla las funciones para las que se ha construido: alojar a sus propietarios o usuarios, dándoles confort y seguridad durante la vida útil para la que ha sido diseñado e ir adaptándolo a las nuevas necesidades y normativas.

Los propietarios y usuarios de viviendas de un edificio no son totalmente conocedores de la complejidad de la gestión del mismo. Por ello, los propietarios cuentan, casi siempre, con la colaboración de profesionales del sector, como son los administradores de fincas, con los que afrontan la difícil tarea que se les encomienda por parte de sus convecinos.

No obstante, existen ciertas cuestiones en la gestión del mantenimiento de los edificios, que por su complejidad o especificidad se escapan del control o del conocimiento de los propietarios o usuarios y administradores de los edificios y que sólo un profesional adecuado puede resolver, ya que la numerosa normativa existente de carácter nacional, regional y local,  la constante actualización de la misma, el avance de las tecnologías, la obsolescencia de las instalaciones y equipos, los fenómenos naturales, las averías o la adaptación a nuevas necesidades, requieren de un conocimiento amplio y en constante actualización de estos asuntos.

Por todo ello, los objetivos que pretende alcanzar esta Guía son:

Concienciar a los propietarios y usuarios de las viviendas de que deben realizar las inspecciones, operaciones preventivas de mantenimiento, de sustitución y de adecuación necesarias en sus edificios.

Informar de que hay inspecciones de mantenimiento que son obligatorias en base a la legislación vigente, y de que hay otras que no siendo obligatorias es aconsejable realizar para prevenir y mejorar la vida del edificio.

Dar a conocer a los propietarios y usuarios, que existen profesionales cualificados que pueden ayudar a gestionar adecuadamente todas estas actuaciones y mantener informados a los propietarios sobre todas las novedades legislativas y tecnológicas que puedan ser aplicables a los edificios.

No se pretende en esta Guía aportar una relación exhaustiva de todas las operaciones de mantenimiento que se pueden realizar en un edificio, sino sólo una breve aportación de las más significativas. Por ello, solamente queremos mencionar aquellas, que por sus características, son importantes para el buen funcionamiento del edificio y así, introducir a los propietarios y usuarios en la cultura del mantenimiento.



Comentarios


Jose Antonio Lopez Garcia

Creo que es muy importante la labor divulgativa de nuestro trabajo, gracias por ayudarnos con estas guías a mostrárselo a los ciudadanos.


Colegio_Murcia Colegio_Murcia

Hola Lucía, las Guías en papel están disponibles en el Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Murcia, Alfonso X El Sabio, 2. Murcia, en horario de 9 a 14h. Saludos!


Colegio_Murcia Colegio_Murcia

A raiz de la publicacion de esta Guia de mantenimiento y paralelamente la publicacion del Decreto 34/2015 que regula el Informe de Evaluacion de Edificos IEE, des esta Región. Es preciso concienciar a las administraciones publicas y a los propietarios de la importancia de desarrollar una metodología que avalen los procesos de conservacion y mantenimiento de los edificios. ¿Quizás en un futuro se deba pensar en la obligatoriedad de algún tipo de "contrato de mantenimiento" para los edificios, mientras que la correcta utilización del IEE es una guia indispensable para la conservación del patrimonio construido en nuestra querida ciudad (Murcia).


Colegio_Murcia Colegio_Murcia

Enhorabuena a los autores de la Guía, muy completa y útil. Gracias por colgarla en pdf. ¿Cuándo estará disponible impresa en el COOATIEMU?


Publica tu comentario

Catálogo de servicios aparejadores

Filtrar por Provincia:

clic para seleccionar provincia en el mapa

Suscripción al newsletter:

Suscríbase a nuestro boletín de noticias y reciba las últimas novedades en su correo electrónico.



  

Buscador