noticia

Recomendaciones a tener en cuenta antes de instalar una piscina en la terraza de casa

Publicada el día 29/07/2025

Recomendaciones a tener en cuenta antes de instalar una piscina en la terraza de casa


Con la llegada del verano es muy común colocar piscinas portátiles para poder refrescarse sin tener que salir de casa. Pero es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones previas para evitar llevarnos un susto innecesario por sobrecargar la estructura, ya que lo más probable es que esta no esté diseñada para este uso.

  • En primer lugar, y antes de comprar la piscina, es necesario conocer las características del forjado sobre la cual se va a colocar, antigüedad, estado de conservación, etc. y determinar el peso máximo que puede soportar sin causar daños, o en el peor de los casos, colapsar.
  • Este dato determinará el tamaño de la piscina y el volumen de agua que podemos añadir. En concreto, una cubierta que inicialmente no estaba calculada para este sobrepeso, puede soportar entre 100 y 200 kilos por metro cuadrado, lo que equivale a una lámina de agua entre 10 y 20 centímetros de altura, aproximadamente.

En edificios de reciente construcción, si las dimensiones de la piscina son inferiores a 0,8 por 1,5 metros, se podrá incrementar la altura de agua a 0,40 centímetros.*

  • Por otro lado debemos tener en cuenta si el forjado que sustenta esa estructura es un elemento común del edificio. Y en ese caso, comunicar a la comunidad de propietarios nuestra propuesta de colocar la piscina, y acompañarlo de un informe técnico que garantice la viabilidad. Además, en aquellas piscinas que pudieran ser objeto de uso comunitario este informe técnico contará con las especificaciones propias sobre las limitaciones de uso, aforo y sanitarias.

Por todo lo expuesto, el mejor consejo sería, en caso de dudas, contactar con un arquitecto técnico, experto en este tipo de cuestiones para que compruebe el peso que es capaz de soportar la estructura de la terraza de su vivienda.

*Imagen de pvproductions en Freepik

Comentarios


Manuel Miguel Garcia

A la información anterior, debemos añadir que el agua de una piscina no es una carga estática, es dinámica porque está en movimiento cuando la gente se baña, por lo que debemos ver la normativa de cálculo al respecto, ya que la altura de la lámina de agua a la que nos hemos referido anteriormente será inferior, aunque este primer cálculo que se ha hecho nos sirve inicialmente para hacernos una primera idea de la situación.


Publica tu comentario

Catálogo de servicios aparejadores

Filtrar por Provincia:

clic para seleccionar provincia en el mapa

Suscripción al newsletter:

Suscríbase a nuestro boletín de noticias y reciba las últimas novedades en su correo electrónico.



  

Buscador