noticia

¿Quién es el Aparejador de Cabecera?

Publicada el día 25/03/2015

¿Quién es el Aparejador de Cabecera?


El aparejador de cabecera es el titulado universitario (aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación), conocedor del edificio, sus características, instalaciones y estado del mismo, así como de su adecuado mantenimiento.

Cada edificio dispone de un sistema constructivo e instalaciones y estado que varían en función de sus características específicas, antigüedad, incidencias y mantenimiento realizado fundamentalmente.

En una gran parte de los casos se carece de documentación sobre el propio edificio, sus características constructivas, trazado de instalaciones y trabajos realizados, por lo que es preciso efectuar un estudio previo del edificio para poder tener un conocimiento básico de sus características, deficiencias y necesidades, y así poder tomar decisiones en cuanto al mantenimiento, reparaciones o forma de realización de los trabajos.

En otros casos en los que se dispone de documentación, tal vez no se efectúan los controles rutinarios necesarios porque no existe persona responsable que se encargue de esta tarea, por lo que con el tiempo, no queda registro de los trabajos realizados ni de las tareas de mantenimiento a realizar.

Por ello, es aconsejable que cada edificio cuente con un aparejador de cabecera, responsable de la toma de decisiones y la GESTIÓN de las tareas de mantenimiento, reparaciones y reformas en base a sus conocimientos técnicos y específicos del propio edificio.


Comentarios


Exacto Pedro, Lo ideal sería que la comunidad de mutua acuerdo apruebe la contratación del Técnico de Cabecera, por ser todo el edificio el objeto de este servicio. Ya somos muchos técnicos quien entre sus servicios plantean el servicio técnico de cabecera con grandes descuentos, formas de pago muy ventajosas e incluso se incluyen consultas gratis e inspecciones del edificio entre otros, dentro de este servicio. Busca un técnico de la zona donde vives y seguro te podrá facilitar mayor información y ventajas.


Entiendo que la figura del Aparejador de Cabecera es como tu médico de cabecera al que uno acude cuando está enfermo y en este caso sería al que la Comunidad de Propietarios recurriría siempre que la misma tuviera algun tipo de porblema de mantenimiento, de rehabilitación, de gestión de licencias, etc... Me parece una gran idea por que de esta manera será siempre la misma persona (casi de confizana) la que conoce a fondo tu edificio y tu vivienda y al que se pueda acudir rápidamente ante un problema. ¿Cómo podría mi Comunidad contactar (o contratar) uno? ¿Podría hacerlo yo mismo como propietario? ¿Tendría que solicitarlo el Presidente de la Comunidad? ¿o sería el Administrador de Fincas?


Publica tu comentario

Catálogo de servicios aparejadores

Filtrar por Provincia:

clic para seleccionar provincia en el mapa

Suscripción al newsletter:

Suscríbase a nuestro boletín de noticias y reciba las últimas novedades en su correo electrónico.



  

Buscador