noticia

Cubiertas ajardinadas, cubiertas verdes.

Publicada el día 31/05/2021

Cubiertas ajardinadas, cubiertas verdes.


Las cubiertas de los edificios cada vez son más utilizadas como cubiertas verdes. Este tipo de cubiertas siempre han existido, pero desde hace unos años hasta ahora, como consecuencia de la concienciación sobre el cambio climático y la limitación de movilidad por el estado de alarma por COVID-19, en el que hemos pasado mucho tiempo en casa, se han puesto en auge el aprovechamiento verde tanto en cubiertas como en fachadas de mano de las corrientes de arquitectura bioclimática y ecológica.

¿Qué son las cubiertas verdes?

Es un sistema que recubre la cubierta del edificio de vegetación, teniendo en cuenta el crecimiento de la vegetación en el diseño y construcción de la edificación. Así se asegura que la cubierta no sufra daños y que la vegetación pueda crecer.

Podemos dividir entre cubiertas verdes extensivas o intensivas:

  • Las extensivas son aquellos que la densidad de la vegetación es baja, no necesitan excesivo mantenimiento y se riegan con el agua de lluvia. Estas cubiertas no son transitables
  • Las intensivas se componen de mucha variedad de plantas formando un hábitat más complejo con un nivel de cuidado más elevado. Si no se ha tenido en cuenta en la fase de proyecto la incorporación de este tipo de cubierta, se podrá instalar siempre y cuando la estructura pueda soportar la carga adicional, ya que el peso es mucho mayor al de una cubierta verde sencilla.

Este tipo de cubiertas, permiten el tránsito de personas, algo que los hace muy adecuado como zona social y zona de cultivo.

Por supuesto, la cubierta constará de una serie de capas que la hagan adecuada para el mantenimiento y crecimiento de plantas sin que suponga un impacto negativo al edificio. Adicional a la propia estructura, se tendrá que tener en cuenta el uso de impermeabilizaciones, capa antirraíces, drenaje y el manto de cultivo. Para ello, si se trata de un edificio existente, se debe hacer un análisis estructural previo para valorar si es necesario un refuerzo de la cubierta. Los arquitectos técnicos somos especialistas en edificación, y podemos asesorarte.

¿Qué ventajas tienen frete a una cubierta tradicional?

  • Regulan la temperatura en el interior del edificio. Gracias a que generan una protección natural contra los rayos del sol, crean cámara de aire y retienen la humedad.
  • Reducen el gasto económico y energético en cuanto a calefacción y refrigeración
  • Contribuyen a generar O2 y captan las emisiones de CO2
  • Con su implantación en grandes ciudades, se contribuye a contrarrestar el efecto “isla de calor”
  • Aislamiento acústico ya que absorben las ondas sonoras
  • Generan espacio social

En muchas ciudades del mundo ya son obligatorias este tipo de cubiertas en los edificios de nueva construcción.

¿Quieres tener un huerto urbano, contribuir al medio ambiente y mejorar el confort en el interior de tu vivienda? Contacta con un Arquitecto Técnico, te asesorará y te dará la mejor solución.


Comentarios


Publica tu comentario

Catálogo de servicios aparejadores

Filtrar por Provincia:

clic para seleccionar provincia en el mapa

Suscripción al newsletter:

Suscríbase a nuestro boletín de noticias y reciba las últimas novedades en su correo electrónico.



  

Buscador