noticia

¿Ascensor o elevador?

Publicada el día 06/05/2021

¿Ascensor o elevador?


¿Conoces las diferencias? En este artículo desarrollamos las características de cada uno de ellos, así como las claves para decantarse por una u otra solución.

Empecemos por definir cada uno de ellos.

  • El ascensor desplaza personas y mercancías de forma vertical por una edificación.  Se suele instalar en edificaciones concurridas como son edificios de viviendas, oficinas, públicos, hoteles, etc., donde hay un gran tránsito de personas.

Para instalar un ascensor hay que tener en cuenta la normativa que se establece en el DB Seguridad de Uso y Accesibilidad, así como la Norma UNE-EN 81 70. Además de esto deben pasar revisiones mensuales para garantizar la correcta funcionalidad y seguridad del aparato.

Los ascensores alcanzan una velocidad de entre 1 y 2 m/s.

En cuantoa su instalación, hay que tener en cuenta que debe haber un cerramiento alrededor del hueco donde irá el ascensor, así como un foso de una altura aproximada de 1,2m.

  • El elevador también sirve para desplazar personas de manera vertical, así como también mercancías. Sin embargo, está pensado para edificaciones donde el tránsito de personas no es muy elevado, ya que su velocidad no permite un desplazamiento rápido, su velocidad ronda los 0.15m/s.

Para su instalación también necesitamos un cerramiento alrededor del hueco de desplazamiento, pero el foso necesario es bastante inferior al de un ascensor, en torno a un 20cm.

Cabe destacar que el elevador es más económico, tiene un mantenimiento más liviano, y económico ya que tiene un menor consumo, puesto que solo consume energía cuando el desplazamiento es hacia arriba.

La dimensión de este aparato será siempre, como mínimo, la suficiente para que sea accesible.

Sabiendo esto, ¿por cuál nos decidiremos?

Debemos fijarnos en el tráfico de personas de la edificación, la altura total que tendrá que salvar el aparato y cuantas paradas deberá realizar a lo largo de la altura total.

El elevador está pensado para para viviendas unifamiliares, con un máximo de 5 alturas. Podría también instalarse en un edificio plurifamiliar, pero debería estudiarse la posibilidad de instalar un ascensor, ya que el tránsito de personas es mayor que en una vivienda unifamiliar.

También podríamos decantarnos por un elevador cuando se trate de salvar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad siempre que su uso y la altura a salvar no sean muy elevados. Sin embargo, para un uso continuado, con alto tránsito de personas y con más de 5 paradas, la opción más óptima será instalar un ascensor.

Todos los requisitos técnicos que son aplicables para la construcción de ascensores se regulan mediante la norma UNE EN 81-20:215, que encontraremos en el Código Técnico, en el apartado de seguridad de utilización y accesibilidad.

Si tienes dudas, te recomendamos consultar a un aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, para que estudie y valore la situación concreta, y te asesore en cuál es la mejor opción. Además podrá realiza el proyecto y dirección de las obras necesarias para su instalación así como los trámites necesarios en el Ayuntamiento.


Comentarios


Publica tu comentario

Catálogo de servicios aparejadores

Filtrar por Provincia:

clic para seleccionar provincia en el mapa

Suscripción al newsletter:

Suscríbase a nuestro boletín de noticias y reciba las últimas novedades en su correo electrónico.



  

Buscador