Biblioteca ITeC de objetos BIM genéricos

El ITeC ha lanzado es su web la primera biblioteca de objetos BIM genéricos de España. El estándar es de gran utilidad, ya que puede ser utilizado por todos los agentes que necesitan desarrollar objetos BIM, ya sean fabricantes, asociaciones de fabricantes, o prescriptores (arquitectos, ingenieros, desarrolladores de modelos BIM en general).

La primera parte de la biblioteca genérica cuenta con cerca de 60 objetos representativos de elementos constructivos fundamentales para el mundo de la edificación (cimentaciones superficiales, estructuras porticadas, cerramientos exteriores e interiores, cubiertas, puertas y ventanas, falsos techos y pavimentos).
 
A esta primera entrega le seguirán sucesivas ampliaciones para ofrecer distintas tipologías, materiales y sistemas constructivos de la edificación y la obra civil.
 
El estándar se pondrá a disposición de los agentes (profesionales, organismos, asociaciones, empresas) que consideren útil su aplicación para potenciar un entorno colaborativo sólido, compatible y riguroso. El estándar se inspira en las iniciativas internacionales, respeta la ISO 16739, incorporando las clases IFC, para finalmente adoptar parámetros y valores que cumplen con el CTE y la normativa española. La estructura básica del estándar permite su adaptación a otras normativas.
 
El estándar desarrollado por el ITeC puede ser utilizado por todos los agentes que necesitan desarrollar objetos BIM, ya sean fabricantes, asociaciones de fabricantes, o prescriptores (arquitectos, ingenieros, desarrolladores de modelos BIM en general).
 
Los objetos contienen la información precisa para realizar mediciones y presupuesto a partir de la base de datos BEDEC.
 
Los objetos están desarrollados en español y catalán.
 
¿Porque una biblioteca de objetos BIM genéricos?
 
Disponer de una biblioteca de objetos BIM genéricos permite:
• a los proyectistas que se incorporan al BIM, ahorrar un tiempo considerable en la creación de objetos propios acelerando su productividad.
• a los proyectistas en general, trabajar en un entorno de productos sin marca y decidir en qué momento de la evolución del proyecto aparecen los productos de marca, con la tranquilidad de que la información del modelo mantiene su rigor e integridad.
• en el contexto de obras para la administración pública, redactar proyectos sin especificación de marcas comerciales, pero manteniendo la precisión en los datos desde el primer momento.
 
¿Cómo obtener la biblioteca genérica?
 
En la base de datos BEDEC, sección BIM, puede seleccionarse el filtro de Objetos genéricos. Desde ahí es posible visualizarlos y ver al mismo tiempo las principales características técnicas de los mismos. Dos de los objetos son descargables gratuitamente. Los clientes del ITeC suscriptores de banco BEDEC, pueden obtener gratuitamente la biblioteca completa.
 
Estos objetos están disponibles en su web.

Biblioteca ITeC de objetos BIM genéricos

Biblioteca ITeC de objetos BIM genéricos

Otras noticias

Descuentos para colegiados en el European BIM Summit de Barcelona, 8 y 9 de marzo.
  • 23 ene. 2018

  • activatie

Descuentos para colegiados en el European BIM Summit de Barcelona, 8 y 9 de marzo.

BIM La cumbre anual European BIM Summit tendrá lugar en Barcelona, los próximos días 8 y 9 de marzo de 2018, en el Auditoria AXA de Barcelona. Consolidado como uno de los grandes eventos internacionales en la materia, en esta edición hemos querido dar un salto adelante en complejidad y profundidad de los casos de estudio. Así, se presentarán los últimos avances y el gran impacto de este nuevo método de trabajo en Europa y en el resto del mundo, descubriremos cómo el BIM y sus nuevos procesos están generando start-ups internacionales que se han convertido en fenómenos de negocio por los servicios y productos que ofrecen dentro del sector de la construcción y que sin el BIM no existirían. Y por primera vez veremos la aplicación en la robótica del uso de los datos digitales que se generan. En esta edición serán los países de habla alemana los que nos mostrarán su particular estrategia nacional. Podéis encontrar información más detallada en: www.europeanbimsummit.com. Consideramos que para los profesionales de la arquitectura técnica representa una excelente oportunidad de toma de contacto con la metodología más avanzada, por lo que, hasta el próximo 8 de febrero, los colegiados dispondrán de un descuento del 50% en el precio de la entrada (precio final: 195€) y en el precio de la transmisión en videostreaming para los dos días (precio final: 50€). Para la aplicación de esta bonificación envia un correo electrónico a tu Colegio y la organización os remitirá un código de descuento para poder realizar directamente la inscripción. La promoción será vigente hasta el día 8/02/2018 o, lógicamente, hasta agotar las entradas.

Cambios en la publicación de las referencias de los documentos de evaluación europeos de algunos productos de construcción

Cambios en la publicación de las referencias de los documentos de evaluación europeos de algunos productos de construcción

Materiales y sistemas constructivos Decisión de Ejecución (UE) 2020/1574 de la Comisión de 28 de octubre de 2020 por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2019/450 en lo que se refiere a la publicación de las referencias de los documentos de evaluación europeos para kits de impermeabilización, SATE, juntas para puentes de carretera, kits para edificios de madera, productos retardantes del fuego y otros productos de construcción.

Tuberías, sal, patatas y otros materiales surrealistas que se están usando para construir y decorar las casas

Tuberías, sal, patatas y otros materiales surrealistas que se están usando para construir y decorar las casas

Materiales y sistemas constructivos Las casas y la decoración interna ya son algo más que hormigón y madera. Si hay quien recupera el jengibre (aunque sea para elucubrar sobre el futuro de la arquitectura), hay otros materiales que, aunque ahora causen asombro, ya están muy presentes en la edificación y el estilismo. Y si no, se están comenzando a implantar o lo harán pronto. Los hay de nombre rimbombante, como la espuma de titanio, y otros más de andar por casa, como la piel de patata o la arena del desierto. Todos ellos sirven para construir ladrillos, pilares o elementos decorativos. El reciclaje o la sostenibilidad se dan de la mano. Te explicamos cómo funcionan. Más información