Los edificios de nueva construcción deberán ser climáticamente neutros a partir de 2030

El pasado martes 12 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, ya acordada con el Consejo, para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la construcción de la Unión Europea de aquí a 2030, y hacerlo climáticamente neutro a partir de 2050. También busca renovar los edificios menos eficientes y mejorar el intercambio de información sobre el rendimiento energético.

Los edificios nuevos ocupados por las autoridades públicas o que sean de su propiedad deberán alcanzar este objetivo ya en 2028.

En el caso de los edificios residenciales, los países de la UE tendrán que adoptar medidas que garanticen una reducción en el promedio de energía primaria utilizada de al menos un 16 % para 2030 y al menos entre un 20 y un 22 % para 2035.

La nueva Directiva tendrá que ser formalmente aprobada por el Consejo de Ministros para convertirse en ley.

Nota de prensa del Parlamento Europeo

Resolución y texto consolidado de la Directiva

Los edificios de nueva construcción deberán ser climáticamente neutros a partir de 2030

Los edificios de nueva construcción deberán ser climáticamente neutros a partir de 2030

Otras noticias

Consulta pública sobre el borrador de actualización del PNIEC 2023-2030
  • 29 jun. 2023

  • activatie

Consulta pública sobre el borrador de actualización del PNIEC 2023-2030

Eficiencia energética Desde la adopción del PNIEC 2021-2030 se han puesto en marcha diversos instrumentos tanto a nivel europeo como nacional en respuesta al nuevo contexto. Así, el aumento de ambición climática a nivel europeo, plasmado en los paquetes «Objetivo 55» y «REPowerEU», el contexto energético más reciente, la necesidad de reforzar la autonomía estratégica, el progreso en la implementación de las medidas establecidas en el documento anterior, o los avances logrados gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hojas de ruta, estrategias y medidas han sido algunos de los factores clave que han marcado este proceso de actualización. En consecuencia, se ha elaborado este borrador de actualización del PNIEC 2023-2030, que incluye unos objetivos coherentes con la reducción de emisiones adoptada a nivel europeo, y que se concretarán en los siguientes resultados en 2030: 32% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 48% de renovables sobre el uso final de la energía 44% de mejora de la eficiencia energética en términos de energía final 81% de energía renovable en la generación eléctrica Reducción de la dependencia energética hasta un 51% Como continuación del proceso de participación pública se lanza esta consulta sobre el borrador para la actualización del PNIEC, al objeto de recabar aportaciones de cara a la elaboración del documento definitivo que, de conformidad con el Reglamento de Gobernanza ha de ser remitido a la Comisión en junio de 2024. Plazo de remisión Plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 28 de junio de 2023 hasta el lunes, 04 de septiembre de 2023 Presentación de alegaciones Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-actualiza-PNIEC@miteco.es indicando en el asunto: "Nombre participante – act PNIEC" Sólo se tomarán en consideración las observaciones en las que el remitente esté identificado. Con carácter general las aportaciones se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación. Borrador para la actualización del PNIEC 2023-2030 [PDF]  Formulario aportaciones actualización PNIEC 2023-2030 [XLSX] Más información

Nueva versión de la Herramienta Unificada para verificación del DB-HE 2019

Nueva versión de la Herramienta Unificada para verificación del DB-HE 2019

Eficiencia energética Esta versión de la Herramienta Unificada LIDER/CALENER (HULC) facilita la verificación del CTE DB-HE 2019 y emite un informe para la Certificación energética de edificios. Para la verificación del DB-HE 2019 se puede redactar un documento con cualquier otro formato siempre que recoja la verificación de todos los datos necesarios y esté firmado por el técnico responsable. Tampoco ha de utilizarse necesariamente la Herramienta Unificada para realizar los cálculos necesarios para comprobar la verificación, podrán utilizarse otras herramientas informáticas que sigan el procedimiento de cálculo recogido en el DB-HE 2019 y en el documento reconocido Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios Sin embargo, en el ámbito aplicación de la certificación energética los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro General Más información