El Consejo de la UE adopta la Directiva de Eficiencia Energética

El Consejo ha adoptado nuevas normas para reducir el consumo de energía final a escala de la UE en un 11,7 % en 2030. Los Estados miembros gozarán de flexibilidad para alcanzar el objetivo.

El objetivo principal es que los Estados miembros garanticen colectivamente, para 2030, una reducción en el consumo de energía final de al menos un 11,7 % con respecto a las previsiones de consumo de energía para 2030 realizadas en 2020. Esto se traduce en un límite máximo de 763 millones de toneladas equivalentes de petróleo para el consumo de energía final y de 993 millones de toneladas equivalentes de petróleo para el consumo de energía primaria.

El límite de consumo para el consumo final será vinculante para los Estados miembros de forma colectiva, mientras que el objetivo de consumo de energía primaria será indicativo.
El consumo de energía final es la energía consumida por los usuarios finales, mientras que el consumo de energía primaria incluye asimismo lo que se utiliza para la producción y el suministro de energía.

Todos los Estados miembros contribuirán a la consecución del objetivo general de la UE. Establecerán contribuciones y trayectorias nacionales indicativas destinadas a alcanzar el objetivo en sus planes nacionales integrados de energía y clima. Los proyectos de planes nacionales de energía y clima actualizados debían presentarse en junio de 2023, y los planes definitivos deberán presentarse en 2024.

La fórmula para calcular las contribuciones nacionales a la consecución del objetivo (definida en el anexo I de la propuesta) será indicativa, y se admitirá una desviación del 2,5 % con respecto a la fórmula.

La Comisión calculará si la suma de todas las contribuciones permite alcanzar el objetivo del 11,7 % y, de no ser así, pedirá correcciones de aquellas contribuciones nacionales que sean inferiores a las que se habrían derivado de la aplicación de la fórmula (el conocido como mecanismo de subsanación de desfases).

La fórmula se basa, entre otras cosas, en la intensidad energética, el PIB per cápita, el desarrollo de las energías renovables y el potencial de ahorro energético.

El objetivo anual de ahorro energético para el consumo de energía final aumentará gradualmente de 2024 a 2030. Los Estados miembros garantizarán un nuevo ahorro anual medio para este periodo del 1,49 % del consumo de energía final, hasta alcanzar gradualmente el 1,9 % el 31 de diciembre de 2030.

Los Estados miembros pueden incluir en el cálculo para determinar si se ha alcanzado el objetivo el ahorro de energía obtenido a través de las medidas de actuación adoptadas en virtud de la Directiva sobre la Eficiencia Energética de los Edificios, tanto en su versión vigente como en la revisada, las medidas derivadas del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (con respecto a las instalaciones, los edificios y el transporte) y las medidas energéticas de emergencia.

Ver toda la información

 

El Consejo de la UE adopta la Directiva de Eficiencia Energética

El Consejo de la UE adopta la Directiva de Eficiencia Energética

Otras noticias

Aprobada en el Congreso la nueva Ley de cambio climático y transición ecológica
  • 20 may. 2021

  • activatie

Aprobada en el Congreso la nueva Ley de cambio climático y transición ecológica

Eficiencia energética El pasado jueves 13 de mayo, el Congreso de los Diputados, ha aprobado el proyecto de ley de cambio climático y transición energética. El texto, llega en un momento clave para activar las palancas de recuperación económica, establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes de 2050. El compromiso de España con la descarbonización queda reflejado en los objetivos de reducción de emisiones en sectores difusos (movilidad, usos térmicos en edificios, residuos o agricultura) que, con una reducción del 39%, está 13 puntos por encima de la meta del 26% fijada por la Unión Europea. Por otro lado, mientras la Unión Europea establece una penetración de renovables entre un 38% y un 40% en el consumo final de energía para 2030, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece para España un 42%. En lo tocante a eficiencia energética, Europa considera necesario un aumento de entre el 36 y el 37% para 2030, mientras que el objetivo español se sitúa en el 39,5%. En menos de seis meses, desde su publicación en el BOE, España deberá desarrollar un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana.  Más información Creación del agente rehabilitador Desde la Dirección General de Vivienda y Suelo del MITMA, se está estudiando la creación de la figura del agente rehabilitador, que se encargaría de gestionar toda la documentación técnica y la financiación, de manera que, si así lo acuerda la comunidad de propietarios, sea quien gestione todas las ayudas.

Recordatorio: Descuento inscripción al VI Congreso de Edificios Energía Casi Nula
  • 14 oct. 2019

  • activatie

Recordatorio: Descuento inscripción al VI Congreso de Edificios Energía Casi Nula

Eficiencia energética El día 23 de octubre de 2019 el Grupo TECMARED celebrará, en el edificio La N@ve de Madrid, el VI Congreso de Edificios de Energía Casi Nula en Madrid, en el que el CGATE participa como Colaborador y miembro de su comité técnico. Del mismo, ya se ha publicado su programa provisional, y ya se encuentra abierto el plazo de inscripciones al congreso hasta el próximo 18 de octubre. 20% DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL CONGRESO Gracias a nuestro acuerdo con el Congreso, te ofrecemos además la posibilidad de inscribirte al Congreso con un descuento de un 20%. Para ello, debes utilizar el Código Promocional: 6cen-cgate-20 al realizar la inscripción a través de la web Más información sobre el congreso