CONTART Zaragoza 2018

Como ya conoceréis, en mayo de 2018 se celebrará en Zaragoza la séptima edición de CONTART, la Convención Técnica y Tecnológica de la Edificación, promovida por el Consejo General de la Arquitectura Técnica y organizada en esta ocasión por el Colegio de Zaragoza.

CONTART 2018 es un punto de encuentro de todos los profesionales de la Arquitectura Técnica, con el objetivo de profundizar en los aspectos más importantes de la profesión y compartir las tendencias de especialización que se van a imponer en los próximos años.

En esta ocasión se quiere apostar firmemente por el carácter tecnológico de la Convención, y para ello, se va a preparar un programa dirigido a mostrar las nuevas tenencias tecnológicas de la edificación, como el concepto "construcción 4.0" o nuevos nichos de trabajo, como el papel esencial del director de ejecución de la obra en los futuros "edificios de consumo de energía casi nulo"; además de las novedades más destacables en campos consolidados de nuestra labor profesional y otros que como la especialización en "quantity surveyor" se impondrán en los próximos años.

La convención se estructura en 4 áreas temáticas y 2 mesas redondas técnicas que son las siguientes:

Edificación 4.0, digitalización e innovación en construcción.
Rehabilitación de edificios. Accesibilidad, rehabilitación energética, conservación y restauración.
Edificación sostenible y edificios de consumo de energía casi nulo.
Ciencia y tecnología de la edificación.

Novedades en el tratamiento de la seguridad y salud en los procesos edificatorios. (Mesa redonda)
La economía en la construcción y la importancia futura del "Quantity Surveyor". (Mesa redonda)

Ya está operativa la web oficial del evento www.contart2018.com y se ha abierto el plazo de presentación de resúmenes de comunicaciones técnicas y de inscripciones, con importante bonificación en los primeros meses.

CONTART Zaragoza 2018

CONTART Zaragoza 2018

Otras noticias

La noche del patrimonio. 21 de septiembre.

La noche del patrimonio. 21 de septiembre.

Profesión La Noche" es la gran fiesta del Patrimonio y nació en 2018 con motivo del 25 aniversario de la creación del Grupo. Un evento hasta entonces inédito en España, que se celebra simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio y ofrece tanto a vecinos como a visitantes la posibilidad de disfrutar de las ciudades de una forma muy diferente, con la apertura de monumentos y espacios que habitualmente no se pueden visitar o fuera de sus horarios habituales, un amplísimo programa de actividades culturales y de ocio en cada ciudad y un importante festival de danza en las 15 ciudades a la vez. Una gran cita que rinde homenaje a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del grupo, que representan la diversidad y riqueza de nuestras ciudades. ¿En cuál de ellas te gustaría disfrutar esta noche tan especial? Toda la información y programas en: http://www.ciudadespatrimonio.org

Aprobada la Ley de Contratos del Sector Público
  • 14 nov. 2017

  • COAATIE_Murcia

Aprobada la Ley de Contratos del Sector Público

Profesión El BOE de 9 de noviembre publica el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. El Consultor de los Ayuntamientos, recoge un análisis urgente de la norma aprobada. Así, señala que la Ley que tiene como objetivo fundamental implementar en España una contratación pública basada en una serie de principios como son la integridad, la transparencia, la igualdad y la competencia, por lo que ha introducido novedades dirigidas a la consecución de todos ellos y ha eliminado preceptos que atentaban claramente contra los principios mencionados. En este sentido, se introduce como novedad significativa la supresión del procedimiento negociado sin publicidad por razón de cuantía, que se estaba utilizando hasta ahora de forma desproporcionada y sin motivación, lo que ha dado pie a que en los últimos años haya sido objeto de críticas, por lo que con la eliminación del mismo se evita el riesgo de generar desigualdades entre licitadores. Respecto al procedimiento negociado sin publicidad, a partir de ahora se usará de forma excepcional en los supuestos tasados de la LCSP 2017. Además, se crean nuevos procedimientos con publicidad: el abierto simplificado, que se perfila como el procedimiento «estrella» en la nueva ley de contratos pues nace con el objetivo de ser ágil en su tramitación, sencillo en la preparación, tanto para los licitadores como para la Administración y rápido en su resolución; el de licitación con negociación, limitado a determinados supuestos tasados en la Ley y siempre previa informe de necesidad debidamente motivado y el de asociación para la innovación, que parte de la necesidad de productos que no existen o que de existir, no son suficientemente buenos, por lo que tiene como base encontrar soluciones innovadoras. Respecto a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), la nueva ley recoge una serie de novedades para facilitar el acceso de las mismas a la contratación, lo que generará una competencia más intensa por la obtención de contratos públicos que permitirá a las PYME desarrollar su potencial de crecimiento e innovación, con el consiguiente efecto positivo sobre la economía. Así, al contrario que con la legislación anterior, a partir de ahora la regla general será la división de los contratos en lotes, por lo que las PYME tendrán acceso a contratos que, en el pasado, solo podían permitirse grandes empresas. Más información  en la fuente de la noticia  Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.