Curso de fotogrametría digital en arquitectura y edificación

Curso de fotogrametría digital en arquitectura y edificación
Colegiados 110€
Otros técnicos 154€
Curso de fotogrametría digital en arquitectura y edificación

La fotogrametría es una técnica que permite la obtención de datos geométricos de un elemento a partir de fotografías. Su aplicación en arquitectura, edificación e ingeniería es de gran interés, pues facilita la realización de levantamientos y documentación planimétrica precisa mediante un instrumental al alcance de cualquier técnico. El presente curso, de carácter práctico, pretende proporcionar los conocimientos básicos para poder abordar el levantamiento de un elemento arquitectónico mediante fotogrametría digital. 

Objetivos

1. Conocer los principios que regulan la fotogrametría.
2. Conocer las ventajas y limitaciones de la fotogrametría.
3. Planificar un levantamiento mediante fotogrametría.
4. Obtener nubes de puntos, ortofotos y mallas 3D mediante fotogrametría.
5. Exportar los resultados a otros programas de CAD, etc.

1. Introducción:
- La fotogrametría y su aplicación al levantamiento arquitectónico.
- Conceptos básicos de fotografía y su relación con la fotogrametría.

2. El trabajo de campo:
- La preparación de la cámara.
- La toma fotográfica y algunos problemas habituales.
- Instrumental complementario.

3. El trabajo de estudio con Metashape:
- Introducción y orientación de las fotografías.
- Obtención de nubes de puntos, mallas y texturas.
- Orientación y escalado de los modelos.
- Generación de modelos 3D y ortofotos.
- Exportación a programas CAD.

4. Estrategias de modelado con programas de CAD.

Pau Natividad Vivó

Pau Natividad Vivó

Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT. Doctor en Arquitectura y Tecnología de la Edificación en la UPCT. Máster en Conservación del patrimonio arquitectónico en la UPV. Arquitecto por la UPV. 
 

  • Lunes 12 junio 2023 de 16:00 a 20:00
  • Miércoles 14 junio 2023 de 16:00 a 20:00
  • Lunes 19 junio 2023 de 16:00 a 20:00
  • Miércoles 21 junio 2023 de 16:00 a 20:00
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como cualquier interesado en obtener los conocimientos básicos para poder abordar el levantamiento de un elemento arquitectónico mediante fotogrametría digital.

Inscripciones mínimas para la realización: 15

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad.
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.

Para seguimiento del curso es necesario que los inscritos dispongan del programa: Agisoft Metashape. En la página web del desarrollador se puede descargar una versión de prueba gratuita funcional durante 30 días: https://www.agisoft.com/downloads/installer/

Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.