Gestión y Dirección de proyectos mediante el software libre ProjectLibre

Gestión y Dirección de proyectos mediante el software libre ProjectLibre
Colegiados 120€
Otros técnicos 156€
Gestión y Dirección de proyectos mediante el software libre ProjectLibre
En la gestión de proyectos existen diferentes aplicaciones informáticas utilizadas para la creación del cronograma del proyecto. La más extendida en la actualidad es Microsoft Project. No obstante, existe una alternativa de administración de proyectos libre, completamente funcional y muy potente denominada Project Libre que puede ser instalada en entornos Windows, MAC o Linux.
Esta herramienta es completamente gratuita y es accesible a cualquier profesional interesado en la gestión de proyectos. Es una herramienta completamente compatible con Microsoft Project por lo que migrar de un sistema a otro resulta muy sencillo.

Project Libre es una herramienta de planificación de proyectos que incluye la gran mayoría de las opciones que MS Project puede brindar, con una interfaz similar, lo que facilita el aprendizaje y uso. Project Libre permite introducir tareas, recursos (humanos, materiales y de coste), predecesoras, fechas límite, emitir informes, imprimir gráficos y un largo etcétera ofreciendo todo lo necesario para poder planificar un proyecto con garantías. Es más, Project Libre incluye algunas opciones extremadamente útiles para cualquier gestor de proyectos que el mítico MS Project no ofrece, como un Organigrama Técnico (WBS, Work Breakdown Structure) para facilitar la visualización de las diferentes jerarquías de las fases y subfases del proyecto.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:
Aprender los conocimientos necesarios y desarrollar las habilidades prácticas en el uso de Project Libre que permitan a los alumnos planificar la realización de las tareas de un determinado trabajo u obra, así como asignar los recursos necesarios para la realización de cada una de ellas. A la finalización del curso, el alumno sabrá plasmar la información necesaria tanto en diagrama de Gantt como en Diagrama Pert. Podrá analizar el cumplimiento de plazos, la gestión de los recursos y las actividades críticas de la obra. Será capaz de presentar dicha información en un formato adecuado tanto en soporte magnético como en papel.

1.-INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
Nociones básicas
Instrumentos de gestión.
Bases para la elaboración de proyectos.

2.-PROJECT LIBRE.
Interfaz y estructura de la aplicación.
Creación de un proyecto.

3.-CREACIÓN DE TAREAS:
1. Creación de las tareas.
2. División de tareas.
3. Duración de las tareas.
4. Información de las tareas.
5. Prácticas con tareas.

4.-ASIGNACIÓN DE RECURSOS:
1. Creación de recursos.
2. Asignación de los mismos.
3. Información de los recursos.
4. Costes de los recursos.
5. Trabajo de recursos.
6. Prácticas.

5.-SISTEMAS DE VISUALIZACION DEL PROYECTO
1. Antecesoras.
2. Predecesoras.
3. Tipo de duración.
4. Diagramas de Gantt y Pert
4. Prácticas.

6.-TÉCNICAS DE ANÁLISIS:
1. Camino crítico.
2. Análisis de horas de recursos y duraciones.
3. Análisis e introducción de costes.
4. Prácticas de análisis.

7.-INFORMES:
1. Realización de informes.
2. Presentación de informes.
3. Impresión.
4. Prácticas.


Mª Belén Serveró Bonastre

Mª Belén Serveró Bonastre

Ingeniero informático. Profesora de diversas materias en cursos para empresas y entidades como BANCO DE ESPAÑA, AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, ESCUELA DE BELLAS ARTES, MERCADONA, BONNYSA, AENA (Aeropuertos Españoles), AUTOCARES RIOS, AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, DIPUTACIÓN DE ALICANTE, AUTORIDAD PORTUARIA, BALEARIA,  DATAVIDEO (MICROSOFT), entre otras empresas y Administraciones.

  • Lunes 25 marzo 2019 de 09:00 a 13:00
  • Jueves 28 marzo 2019 de 09:00 a 13:00
  • Lunes 1 abril 2019 de 09:00 a 13:00
  • Miércoles 3 abril 2019 de 09:00 a 13:00
  • Viernes 5 abril 2019 de 09:00 a 13:00
Destinatarios

A profesionales que, poseyendo conocimientos de gestión de proyectos, estén interesados en el uso de Project Libre para la gestión.

Inscripciones mínimas para la realización: 20

Obtención del título

Para la obtención del Diploma se requiere:

- Haber completado los ejercicios propuestos.

- Haber entregado la práctica o test que se realizará a través de una tarea abierta en el aula virtual del curso.

El Diploma de realización de esta actividad lo expide la plataforma activatie y el Colegio organizador.

Modalidad

Los participantes tienen dos posibilidades para el seguimiento de la actividad:

On-line en directo, con Webex de Cisco (Conferencia Web).

Durante las sesiones en directo los alumnos podrán plantear sus dudas al profesor en los turnos que se abran para chats o podrán hablar mediante micrófono. En la sala, un moderador transmitirá las preguntas al profesor. Si las dudas son fuera del horario de las clases en directo, se realizarán a través del foro de consultas de la plataforma de formación activatie.

On-line en diferido, ya que todas las sesiones se graban y se suben a la plataforma, para que puedan ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces se desee hasta un plazo de 30 días desde la fecha de finalización de la actividad, en el apartado “Mis cursos” dentro del área personal de activatie. En este caso, los videos se cuelgan en un formato accesible para cualquier sistema operativo.

Requisitos técnicos

Para el seguimiento ON-LINE en directo es necesario disponer de un ordenador (PC con al menos Windows 7 o MAC), altavoces, micrófono y conexión a Internet de banda ancha o fibra.

PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
A lo largo del curso se realizará la resolución de diversos ejemplos y actividades prácticas dentro de los apartados del curso, e igualmente los alumnos realizarán el análisis y la implementación, de modo práctico, de un proyecto.

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.