Jornada técnica Mapei Febrero: La rehabilitación de una estructura singular: Paraguas de Pola de Siero

Siguiendo con el ciclo de Monográficos on-line “Proyecta con MAPEI”, os informamos que el próximo tendrá lugar el día 17 de febrero a las 18:00 horas En estos seminarios se presentan obras de máximo interés donde ha intervenido Mapei  y los poenentes son los proyectistas implicados en las misma.

Os adelantamos el contenido del seminario de febrero, una breve sinopsis:

17/02/21 - La rehabilitación de una estructura singular: Paraguas de Pola de Siero.

El patrimonio construido en hormigón en el pasado siglo nos ha dejado algunas muestras notables por su gran audacia formal y estructural, como es el caso de la cubierta del mercado de ganado de Pola de Siero, en Asturias, más conocida como “el Paraguas”, obra del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río Pisón.

Esta construcción, como tantas otras, era testigo del paso del tiempo acusando notables problemas asociados a su conservación. El seminario hará un recorrido por los distintos aspectos de la intervención llevada a cabo en esta singular estructura, desde el proyecto hasta la puesta en obra de los materiales cuidadosamente elegidos.

1.- La geometría en el mundo del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río.

Ponente: Robert Brufau. Doctor Arquitecto. Profesor titular de la U.P.C. BBG, estructures, recerca i rehabilitació, SLP Socio Fundador bbg@bbg.cat

2.- Rehabilitación del Paraguas de Idelfonso Sánchez del Río en Pola de Siero. El Paraguas: proyecto y refuerzos anteriores.

Ponente: Jordi Payola Lahoz. Arquitecto. Máster en Tecnología en la Arquitectura y Postgrado en Rehabilitación Estructural. Responsable técnico de Barcelona Structural Engineering. Profesor Asociado de la UPC.

3.- El Paraguas: proyecto de refuerzo. Consolidación y ejecución en obra.

Ponente: A. de la Fuente. Doctor Ingeniero de Caminos Universidad Politécnica de Cataluña; Profesor Agregado de la UPC.

4.- El Paraguas: proyecto de refuerzo. Materiales y técnicas.

Ponente: Gabriel-Àngel Ortín Rull. Arquitecto. Director de Asistencia Técnica Mapei Spain, S.A.

Inscripcioneshttps://attendee.gotowebinar.com/register/548476394758554384

 

Jornada técnica Mapei Febrero: La rehabilitación de una estructura singular: Paraguas de Pola de Siero

Jornada técnica Mapei Febrero: La rehabilitación de una estructura singular: Paraguas de Pola de Siero

Otras noticias

Estudio sobre actividades de reparación, refuerzo y protección del hormigón

Estudio sobre actividades de reparación, refuerzo y protección del hormigón

Rehabilitación y mantenimiento La Asociación de reparación, refuerzo, protección del Hormigón, ARPHO, ha elaborado por primera vez un estudio específicamente centrado en conocer la evolución de las empresas dedicadas a estas actividades especializadas en España durante el 2019 y sus previsiones para 2020, con el fin de ofrecer a los profesionales del gremio una herramienta efectiva para analizar la situación del gremio y sus tendencias. El Estudio sobre actividades de reparación, refuerzo y protección del hormigón es una publicación exclusivamente online e interactiva para facilitar la navegación del usuario y la presentación de los datos y gráficos que contiene, disponible a través de la web de ARPHO (www.arpho.org/estudio). Para recabar estos datos, ARPHO lanzó una encuesta online, abierta a empresas contratistas (tanto en edificación como en obra pública), ingenierías y fabricantes (miembros y no miembros de la asociación) con el objetivo de obtener datos de valor de los actores implicados en el sector y así poder elaborar un informe completo y útil. El estudio se completa con gráficos obtenidos de distintas fuentes de información sobre el sector, a nivel nacional e internacional, con el fin de ofrecer una visión más global. El informe ofrece comparativas y gráficos donde se incluyen aspectos como la situación general de las empresas, el análisis sectorial y la problemática del colectivo, además de un apartado especial dedicado a conocer el impacto del COVID-19 en el gremio.

Publicadas en el BOE las ayudas en materia de rehabilitación
  • 6 oct. 2021

  • activatie

Publicadas en el BOE las ayudas en materia de rehabilitación

Rehabilitación y mantenimiento El BOE de 6 de octubre publica el RDL 19/2021 y el RD 835/2021 relativos a la rehabilitación de edificios: Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Objetivo: la reconstrucción de Notre Dame

Objetivo: la reconstrucción de Notre Dame

Rehabilitación y mantenimiento El desplome de la icónica aguja de Notre Dame, con sus 750 toneladas, destruyó la bóveda en tres puntos, dejando en estado crítico la estructura del edificio. La flecha, por cierto, iba a ser restaurada antes del incendio. Retirar ahora los 50.000 tubos de andamiaje que la rodeaban retrasará varios meses el inicio de la reconstrucción. En el equipo, cada campo tiene su especialista. madera, vitrales, piedra, metal, tejidos, pinturas murales, fachadas; además de microbiólogos, geólogos, arqueólogos… Entre todos estudian la alteración sufrida por los materiales con vistas a planificar la conservación y restauración más adecuadas. De momento, están siendo reforzados los 28 arbotantes que rodean el templo, en los que también se han instalado sensores para vigilar la estabilidad del edificio. Leer completo