Redacción de instalación de ascensor y otras actuaciones de mejora de la accesibilidad en edificios existentes. 5ª edición

Redacción de instalación de ascensor y otras actuaciones de mejora de la accesibilidad en edificios existentes. 5ª edición
Colegiados 90€
Otros técnicos 126€
Redacción de instalación de ascensor y otras actuaciones de mejora de la accesibilidad en edificios existentes. 5ª edición

La normativa actual nos lleva cada vez más a rehabilitar viviendas que garanticen el confort de los espacios que habitamos.

Las obras de mejora de la accesibilidad en los edificios existentes constituyen una oportunidad profesional en este momento, y por ello el Colegio organiza este curso de mejora de la accesibilidad en edificios existentes en colaboración con FAMDIF.

Con la legislación actual, como el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, es posible ocupar espacios libres o de dominio público para obras de accesibilidad, además de que también se podrán iniciar obras de mejora de la accesibilidad, a iniciativa de un propietario con discapacidad o mayor 70 años, sin necesidad de acuerdo por parte de la Comunidad de Propietarios, si el gasto no excede (descontadas las subvenciones) de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Además, las distintas Comunidades Autónomas disponen de ayudas para estas actuaciones a partir del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 

Sesión 1: 16.30 h. INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN EDIFICIOS EXISTENTES. - Normativa específica de ascensores. - Análisis y selección del tipo de ascensor, del tipo de estructura y del cierre del hueco - Ascensor interior al hueco de escalera. Soluciones constructivas. Compatibilidad con el DB SI y el DB SUA. D. Adolfo Pérez Egea

 

 

Sesión 2: 16:30h. INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVA. - Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. - Documento de Apoyo al Documento Básico DB-SUA Seguridad de utilización y accesibilidad. Versión 26 de diciembre de 2017. - DA DB-SUA/2. Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes. Versión 26 de diciembre de 2017. D. Manuel García Hernández 18:30 h. LAS INSTALACIONES PARA ACCESIBILIDAD. -Ayudas técnicas - Rampas y plataformas - Adaptación de espacios comunes del edificio. - Ejemplos prácticos D. Diego Mayordomo Martínez

 

 

 

 

Sesión 3: 16.30 h. INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN EDIFICIOS EXISTENTES (continuación) - Ascensor en hueco de escalera protegida. Soluciones constructivas compatibles con la catalogación de la escalera y/o el edificio. - Ascensor en patio de edificio. Soluciones constructivas. Compatibilidad con las condiciones de ventilación e iluminación del patio. - Ascensor exterior al edificio. La ocupación del espacio libre o de dominio público. Intervención sobre la envolvente exterior. Soluciones constructivas. - Mejora de las condiciones de acceso a un ascensor existente: disminución de cota de embarque y eliminación de peldaños; instalación de rampas de acceso; aparatos elevadores especiales. Soluciones constructivas D. Adolfo Pérez Egea

 

 

 

 

Sesión 4: 16:30 h. TOMA DE DECISIONES ANTE LAS OBRAS DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD. D. José Antonio Melgar Morais. ATRIBUCIONES DEL ARQUITECTO TÉCNICO EN LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE ACCESIBILIDAD. D. Manuel Serrano Godínez

 

 

Manuel García Hernández

Manuel García Hernández

Arquitecto Técnico de la Oficina Técnica de Accesibilidad de la Federación de Asociaciones Murcianas de personas con Discapacidad Física y Orgánica (OTAF | FAMDIF/COCEMFE-Murcia). Máster de Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos por la Universidad de Jaén (UJA).

Diego Mayordomo Martínez

Diego Mayordomo Martínez

Arquitecto de la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF)

José Antonio Melgar Moráis

José Antonio Melgar Moráis

Administrador de Fincas. Leiva asesores. Vocal II de la Junta de Gobierno del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Murcia

Adolfo Pérez Egea

Adolfo Pérez Egea

  • Arquitecto titulado por la UPV. 
  • Master en Dirección Integrada de Proyectos de Construcción por la Universidad Politécnica de Madrid. 
  • Profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Edificación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT.
  • Más de 25 años utilizando sistemas de CAD, y más de 15 años de ejercicio profesional como arquitecto. 
  • Experiencia docente de haber impartido docencia sobre BIM y Revit en la Universidad Politécnica de Cartagena, y utiliza Revit como herramienta de diseño y gestión de proyectos desde hace más de 8 años.

Manuel Serrano Godínez

Manuel Serrano Godínez

Abogado. Gerente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia.

  • Lunes 15 mayo 2023 de 16:30 a 20:30
  • Jueves 18 mayo 2023 de 16:30 a 20:30
  • Lunes 22 mayo 2023 de 16:30 a 20:30
  • Jueves 25 mayo 2023 de 16:30 a 20:30
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como cualquier interesado en conocer con detalle la normativa y las instalaciones de mejora de la accesibilidad en edificios existentes.

Inscripciones mínimas para la realización: 20

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad.
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.