T7. Casos prácticos de Coordinación de Seguridad y Salud

T7. Casos prácticos de Coordinación de Seguridad y Salud
Colegiados 68€
Otros técnicos 95€
T7. Casos prácticos de Coordinación de Seguridad y Salud

En este taller, eminentemente práctico, se irán planteando numerosos casos prácticos concretos y reales que le pueden ir surgiendo a cualquier coordinador de seguridad y salud, antes, durante y después de finalizar una obra. Cada una de las cuestiones se irán planteando para que los asistentes participen y den su opinión, y finalmente los ponentes establecerán la forma de abordar y resolver cada cuestión que consideran más diligente.

Además, en este taller abordaremos la relación entre el Coordinador de Seguridad y Salud y la empresa constructora.

Este taller forma parte del curso de perfeccionamiento de coordinación de seguridad y salud que se divide en una seria de talleres que se pueden realizar de manera independiente:

1)    Redacción EBSS y Estudio de Seguridad y Salud. 6 horas. 
2)    Soluciones prácticas de protecciones colectivas e individuales frente a caídas de altura 8 horas
3)    Revisión y aprobación de Planes de Seguridad y Salud. 4 horas. 
4)    Procedimiento de Coordinación de Seguridad y Salud. 4 horas. 
5)    Cómo documentar la Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución. (Reuniones y Libro Incidencias). 8 horas.  
6)    Coordinación de Seguridad y Salud de obras sin proyecto. 4 horas. 
7)    Casos prácticos de Coordinación de Seguridad y Salud. 9 horas. 
8)    Coordinación de Seguridad y Salud de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. 4 horas
9)    El Coordinador de Seguridad y Salud: Responsabilidad civil-penal y actuación ante una visita a obra de la Inspección de Trabajo. 4 horas. 

La CSS desde el punto de vista de la empresa constructora

Casos prácticos CSS
Algunos ejemplos de cuestiones a resolver son:
- Tenemos una reunión previa al inicio de obra con el contratista que va a ejecutar dicha obra. Como coordinadores… ¿qué documentación debemos solicitarle?
- El contratista nos presenta un plan de seguridad deficiente. El promotor tiene prisa por comenzar la obra y nos presiona para poder comenzar en uno o dos días la obra... ¿cómo debemos actuar?
- El contratista nos notifica que en los próximos días se va a montar en la obra un andamio tubular normalizado en la fachada ¿qué gestiones debemos llevar a cabo?
Fernando Espinosa Gutiérrez

Fernando Espinosa Gutiérrez

Arquitecto Técnico. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Premio Mesa Técnica de Seguridad Laboral de la Construcción Región de Murcia 2007 y 2013 al mejor ESSL y en 2007 a la mejor acción de coordinación en fase de ejecución.

Francisco José Martínez Montesinos

Francisco José Martínez Montesinos

Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Doctor.

Especialista en Coordinación de Seguridad y Salud. Premio Mesa Técnica de Seguridad Laboral de la Construcción Región de Murcia 2009 a la mejor acción de coordinación en fase de ejecución. Medalla de Oro al Mérito Profesional otorgada por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo en 2022.

Profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Benito Mateos Suarez

Benito Mateos Suarez

Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Experiencia de más de 15 años como Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de edificación.

Ramón  Pérez Merlos

Ramón Pérez Merlos

Ingeniero Técnico Industrial. Director del Servicio de Prevención de ETOSA.

  • Martes 18 abril 2023 de 16:30 a 21:00
  • Miércoles 19 abril 2023 de 16:30 a 21:00
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como cualquier interesado en Seguridad y Salud en Obras de Construcción.

Inscripciones mínimas para la realización: 20

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad.
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.