Curso iniciación al autoconsumo fotovoltáico en edificación

El uso de la energía solar en España para ahorrar energía es un realidad que cada día más consumidores están adoptando para sus viviendas y negocios.

La normativa sobre autoconsumo eléctrico en España, aprobada en 2019, permite el uso de placas solares en todo tipo de edificios, viviendas residenciales, naves industriales... etc. Lo único que tendremos que determinar si nuestra instalación tendrá excedentes o no de energía.

En caso de tener excedentes, podremos acogernos a la compensación simplificada y consultar los precios de la energía excedentaria del autoconsumo en cualquier momento.

Pero, sobre todo, hay que ver el autoconsumo como lo que es, un modo de ahorro de energía, por lo que todo sistema de autoconsumo fotovoltaico debe ser calculado para cubrir la demanda de energía a las horas de sol, y evitar realizar instalaciones que produzcan exceso de energía.

Por lo tanto, sin duda el autoconsumo es la mejor respuesta para ahorrar energía y este curso ofrece los conocimientos básicos para los Arquitectos Técnicos.

AUTOCONSUMO FOTOVOLTÁICO EN EDIFICACIÓN
Autoconsumo fotovoltaico
- Conceptos Previos
- Energía y Potencia
- Combustibles
- Sistema Eléctrico Ibérico
- Generación distribuida

Marco Regulatorio de autoconsumo de energía
- Paquete de energía Limpia UE
- Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
- RD 244/2019

La tecnología fotovoltaica
- Célula y placas fotovoltaicas
- Estructuras soporte
- Inversores
- Baterías

Formas de autoconsumo “fotovoltaico”
- Autoconsumo con y sin excedentes.
- Autoconsumo acogido a compensación y no acogido a compensación.
- Autoconsumo a red interior y a través de red.
- Autoconsumo individual y colectivo.
- Ejemplos prácticos.
- Tramitación administrativa.

Juan Postigo Castellanos

Juan Postigo Castellanos

Arquitecto Técnico
Máster Universitario Energías Renovables
Máster Universitario Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática
Consultor Certificado en Casas Pasivas

  • Lunes 28 septiembre 2020 de 16:00 a 20:30
Destinatarios

Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación, Arquitectos, estudiantes de Arquitectura o Ingeniería de Edificación, profesionales interesados en las energías renovables y el autoconsumo fotovoltaico.

Inscripciones mínimas para la realización: 20

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad. 
  • No se tiene en cuenta la asistencia salvo que en el programa del curso se indiquen otras especificaciones, como en el caso de los cursos universitarios.  
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

           RESOLUCIÓN DE DUDAS

  • Si no vas a poder conectarte en directo para hacer las preguntas, igualmente puedes enviarlas a través del "Foro del curso" o en el apartado "Mensaje directo al profesor". 
Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.

Presencial: 

  • En cursos sobre programas informáticos es imprescindible llevar un ordenador portátil.
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.

Curso iniciación al autoconsumo fotovoltáico en edificación

Curso iniciación al autoconsumo fotovoltáico en edificación
Colegiados 30€
Otros técnicos 39€