Jornada. Marco normativo de la gestión de residuos y la confección de planes de residuos en la Comunidad Valenciana

Jornada. Marco normativo de la gestión de residuos y la confección de planes de residuos en la Comunidad Valenciana
Colegiados 30€
Otros técnicos 40€
Jornada. Marco normativo de la gestión de residuos y la confección de planes de residuos en la Comunidad Valenciana

La gestión de residuos es un tema candente en materia legislativa pues nos encontramos ante una normativa europea muy desarrollada que fuerza a los estados miembros a una protección ambiental,en la que nuestro territorio lleva bastante retraso en la toma de medidas.
Actualmente la normativa y requerimientos tanto estatales, provinciales y municipales están avanzando con gran velocidad ante el marco del Plan de Acción de la Unión Europea, promoviendo una serie de acciones y reducciones de residuos en aras de cumplir los términos expuestos en dichos marcos.
Nuestra arma como técnicos existe desde hace ya bastante tiempo, pero es cierto que, al no ser vigilado su cumplimiento, desconocemos en muchos casos tanto su ejecución, composición cómo la puesta en práctica.

OBJETIVOS

Vamos a enumerar y entender el marco normativo, los diferentes actores intervinientes y sus responsabilidades.
Entenderemos que es el Plan de Gestión de Residuos, cómo redactarlo, optimizarlo y gestionarlo durante la obra, cómo podemos economizar la partida de gestión de residuos y beneficiar al planeta en el camino.
Analizar una rama profesional más de nuestra profesión que nos permita la especialización o la ampliación interdisciplinar.

Parte 1: Marco normativo

Normativa Europea: (UE) 2018/580, como origen y sus modificaciones

Normativa estatal: Art. 45 CE; RD 105/06; RD 396/06 mod RD1481/01; RD105/2008; RD 555/20; RD 646/20

Normativa autonómica: D55/19 GVA – Revisión adaptación PIRCV

Parte 2: El arquitecto técnico en la gestión de residuos

Que es el PGR

Que contiene y cómo se estructura el PGR

El PGR como documento vivo

Visibilización del esfuerzo, los sellos medioambientales

El horizonte en las obras de construcción
César Fos Raga

César Fos Raga

Arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Valencia.
Premio extraordinario Fin de Carrera y ganador del premio Bancaja con su monografía de obras de edificación en 2008.
Gestor de obras de edificación y singulares en todo el levantino español, como construcción del puerto deportivo Canal de la Fontana en Jávea (Alicante), Colegio Benadressa en Castellón, Hotel 50 flats en Valencia, obras a nivel nacional como el colegio insdustrializado CEIP Marbella, y a nivel internacional como la mezquita de Mongomo, residencias presidenciales, palacios recreativos entre otros, en Guinea Ecuatorial.

  • Miércoles 30 septiembre 2020 de 09:00 a 14:00
Destinatarios

Dirigido a arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, así como cualquier técnico interesado en la materia, interesado en la gestión de residuos y en el reciclado de conocimientos.

No es necesario ningún requisito previo para la realización de la actividad.

Inscripciones mínimas para la realización: 23

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad. 
  • No se tiene en cuenta la asistencia salvo que en el programa del curso se indiquen otras especificaciones, como en el caso de los cursos universitarios.  
Modalidad
  • La jornada se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio y hasta 2 meses después de la fecha fin de la misma, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y la grabación de la sesion (a partir del día siguiente de su emisión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes a la jornada en directo, ya que la sesión se graba y se sube al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • La sesión pueden ser visualizada en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.

 

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.