3ª ed. Curso. Lean Construction y la planificación colaborativa: metodología del Last Planner® System
¿POR QUÉ DEBO HACER ESTE CURSO?
LEAN se ha convertido en el sistema y filosofía global de producción y gestión de negocios del siglo XXI y Lean Construction es su adaptación a la Industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, un sistema que proporciona mayor entrega de valor al cliente a un menor coste.
A su vez, la herramienta que verás en este curso, Last Planner System® y la Planificación Colaborativa se ha convertido en un sistema o metodología de planificación, control de la producción y gestión de proyectos, capaz de ejercer un gran control sobre los plazos de entrega e incrementar la productividad tanto en la fase de diseño como en la de ejecución. Y cada vez son más las empresas y organizaciones que exigen por contrato trabajar con este sistema de producción.
Hoy en día, en España y América Latina cada vez más empresas están adoptando esta filosofía de trabajo obteniendo beneficios difíciles de alcanzar con métodos tradicionales de gestión y producción. Lean Construction y Last Planner®System son ya una realidad, y junto con BIM y la Gestión Integrada de Proyectos, son sistemas y metodologías que han superado a las formas tradicionales de gestión en la construcción. La transición a estos sistemas se está realizando desde hace años, y es solo cuestión de tiempo que la mayoría de las empresas trabajen siguiendo estas metodologías. Quienes no lo hagan, simplemente desaparecerán o quedarán estancados o limitados a trabajar en mercados muy locales.
Este curso ha sido completamente renovado y actualizado para esta nueva edición y recoge muchas de las experiencias que Juan Felipe Pons ha tenido durante los últimos años en la implantación de este sistema de trabajo, planificación y gestión de proyectos de construcción y que se recogen en su último libro. Esta formación online tiene una elevada carga de contenidos teórico-prácticos que son totalmente compatibles con los talleres presenciales.
En los últimos meses hemos recibido muchas peticiones para volver a hacer este curso online que venimos haciendo desde hace 3 años, con una alta participación de alumnos tanto de España como América Latina, y en cuyas ediciones anteriores ha sido valorado de manera excepcional. Desde aquí, os invitamos a participar en este curso online de Lean Construction y Planificación Colaborativa y esperamos interactuar pronto con todos vosotros.
MÓDULO 1 (3 horas): Fundamentos de Lean Construction
Problemas crónicos de la construcción.
Evidencias de la baja productividad en la industria AIC.
Introducción a Lean Construction.
Comprender la triada LEAN-BIM-IPD.
Los 7+1 despilfarros en la industria de la construcción.
Principios Lean y su aplicación a la construcción.
Ver la construcción como un flujo de valor.
¿Qué es la planificación colaborativa?
Origen y definición de LPS.
¿Quién es el último planificador?
Conjugar el “debe - se puede - se hará”.
Last Planner® System dentro de la triada BIM-Lean-IPD.

MÓDULO 2 (3 horas): Metodología del Last Planner System
Plan estratégico y Plan Maestro.
Pull Planning de las diferentes fases.
Look Ahead Planning o Planificación Intermedia.
Planificación semanal a corto plazo.
Stand up meeting o reunión diaria de pie.
La mejora continua en Lean Construction y Last Planner System.
¿Cómo se lleva a cabo la mejora continua?
Herramientas básicas para la mejora continua.
Las 7 herramientas básicas de Ishikawa.
KAIZEN y PDCA (Plan-Do-Check-Act) o Ciclo de Deming.
Implantación de Last Planner System: elementos a tener en cuenta.

MÓDULO 3 (3 horas): Herramientas Lean que acompañan a Last Planner System
La Gestión Visual del Last Planner System: Introducción y definiciones.
El concepto de Big Room para LPS.
Dispositivos visuales.
Implementar Lean visual management.
Gestión Visual y KPIs.
Tecnologías que ayudan a la implantación de LPS.
Otras herramientas: Takt Time Planning, metodología de las 5S, Poka-Yokes.

MÓDULO 4 (3 horas): Ejercicio práctico virtual para la aplicación del Last Planner System.
Simulación práctica online en directo.
Juan Felipe Pons Archell

Juan Felipe Pons Archell

Juan Felipe Pons (JFP) es Arquitecto Técnico, Máster Universitario en Gestión de la Edificación, Especialista Universitario en Lean Manufacturing por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). JFP es Green Belt Lean Six Sigma por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Máster-Practitioner en Programación Neurolingüística por la AEPNL. Realizó 4 años de investigación sobre despilfarros y optimización de procesos en la construcción en el programa de doctorado de la E.T.S. de Arquitectura de la UPV.

JFP ha sido Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I de Castellón de 2006 a 2013, etapa durante la cual realizó 5 estancias académicas con los creadores de Lean Construction y Lean Project Management: Lauri Koskela (U. of Salford, Manchester, UK), Glenn Ballard e Iris Tommelein (U. of Berkeley, California, USA) y Luís Fernando Alarcón (Pontificia Universidad Católica de Chile).

JFP tiene más de 20 años de experiencia en la industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción con 300 encargos profesionales visados y más de 10 años en la divulgación, formación e implantación de metodologías LEAN, en España, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Chile, México, Perú, Bolivia y República Dominicana. JFP participa como ponente en programas de postgrado de diversas universidades de Europa y América, congresos, medios audiovisuales y revistas especializadas, tanto a nivel nacional como internacional. JFP ha capacitado a miles de estudiantes y profesionales, en más de 100 empresas y organizaciones, en más de 200 eventos y proyectos.

Autor de 3 Libros: “informes Periciales en Edificación”, “Introducción a Lean Construction” y “Lean Construction y la Planificación Colaborativa”. Como fundador y creador de la marca y las dinámicas educativas THINK IN LEAN®, sus talleres y dinámicas han tenido un éxito

  • Lunes 21 septiembre 2020 de 18:00 a 21:00
  • Lunes 28 septiembre 2020 de 18:00 a 21:00
  • Lunes 5 octubre 2020 de 18:00 a 21:00
  • Lunes 19 octubre 2020 de 18:00 a 21:00
Destinatarios

Este curso va dirigido a cualquier persona que desempeñe o quiera desempeñar puestos de responsabilidad en lo que denominamos la Industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, incluyendo no solo técnicos, arquitectos o ingenieros de cualquier especialidad sino también a constructores, subcontratistas, fabricantes y proveedores de bienes y servicios para la construcción.

Aprovecharás este curso tanto si trabajas en áreas de gestión como de diseño o producción, tanto a nivel de proyecto o de empresa, y en cualquiera de las especialidades: edificación, instalaciones, infraestructuras, obra civil, edificación industrial, rehabilitación o mantenimiento.

Partiremos de un nivel básico y a medida que avance el curso alcanzarás un alto nivel de comprensión de los conceptos clave del sistema Lean Construction y de manera más detallada de la Planificación Colaborativa y la Metodología del Last Planner® System, gracias a la metodología que utilizamos. Y te entregaremos un material didáctico completo y actualizado de todas y cada una de las materias que veremos en el curso.

Inscripciones mínimas para la realización: 18

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad. 
  • No se tiene en cuenta la asistencia salvo que en el programa del curso se indiquen otras especificaciones, como en el caso de los cursos universitarios.  
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online en Directo y también podrá verse en Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.

 

La duración total del curso será de 12 horas, distribuidas en 4 clases online de 3 horas en directo con Juan Felipe Pons.

Además de las 12 horas del curso dispondrás de un foro online en el que podrás formular por escrito tus preguntas y a través del cual podrás participar en los debates y actividades que proponga el profesor.

Los alumnos que no hayan podido ver la sesión en directo, podrán ver la grabación a partir del día siguiente.

El horario de las sesiones será los lunes de 18:00 a 21:00

Si alguna de las sesiones en directo tuviera que cambiarse de fecha y hora, se comunicará a los alumnos la fecha definitiva con suficiente antelación.

PLANIFICACIÓN DEL CURSO:
TEMA FECHA
MÓDULO 1
Fundamentos de Lean Construction 21/09/2020
MÓDULO 2
Metodología del Last Planner System® 28/09/2020
MÓDULO 3
Herramientas Lean que acompañan a Last Planner System 5/10/2020
MÓDULO 4
Ejercicio práctico virtual para la aplicación del Last Planner System 19/10/2020

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.

3ª ed. Curso. Lean Construction y la planificación colaborativa: metodología del Last Planner® System

3ª ed. Curso. Lean Construction y la planificación colaborativa: metodología del Last Planner® System
Colegiados 120€
Otros técnicos 149€