Taller: Cómo documentar la Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución. Reuniones y Libro Incidencias
Cómo documentar correctamente la actividad de Coordinación de Seguridad y Salud sigue siendo uno de los temas más consultado por los arquitectos técnicos.

De un lado, no cabe duda de la necesidad y las bondades que supone mantener reuniones de seguridad y salud en nuestras obras, y por supuesto existen diversas razones para justificarlo:
- Fomentan la implantación de la cultura y el compromiso de las empresas en la prevención.
- Hacen partícipes a trabajadores de la obra de que la seguridad en la misma debe formar parte de su día a día.
- Permiten poner en marcha la coordinación de las actividades de las distintas empresas, de forma que no se produzcan interferencias entre ellas, por su presencia simultánea en obra.
- Sirven al CSS para desempeñar las labores que le son de aplicación según el Art. 9 del R.D.
1627/1997, y también como escaparate al resto de agentes, es decir, que sea visible a todos el buen hacer del CSS.
- Se perpetúa la cultura de la organización.
- Se da cumplimiento a las exigencias normativas

Pero, ¿qué reuniones son obligatorias por normativa y cuales recomendables por experiencia?, ¿qué hay que reflejar en dichas reuniones de cara a una justificación posterior?, ¿quién interviene en estas reuniones?, etc… Estas son algunas cuestiones importantes que trataremos en este taller.

De otro, el Libro de Incidencias es el instrumento más importante que maneja el Coordinador de Seguridad y Salud. Como documento que refleja su actuación en la obra, y que puede acabar siendo una herramienta de defensa primordial en caso de proceso judicial, es altamente recomendable cumplimentarlo con diligencia y teniendo en cuenta multitud de matices que contribuyan a la correcta comprensión de lo anotado, y que refuercen el carácter probatorio de los escritos.

En este taller, respecto al Libro de Incidencias se irán exponiendo casos prácticos y se pedirá a los asistentes que participen realizando una propuesta de anotación. A continuación los ponentes irán comentando los escritos propuestos, y se consensuará.

“Esta actividad se ofrece de manera gratuita ante la situación extraordinaria que estamos viviendo con el COVID-19 y por tanto queda fuera del procedimiento habitual de calidad, lo que afecta a la no realización de prueba de evaluación, no emisión de diploma y tampoco serán posibles las consultas al profesor”.
REUNIONES DE SEGURIDAD Y SALUD
- Previa al comienzo de obra, entre promotor, dirección facultativa y CSS.
- Al inicio, para impartir instrucciones previas al contratista y exponer el procedimiento de coordinación a llevar a cabo por el CSS.
- Previa al inicio de trabajos en obra de cada empresa subcontratista o trabajador autónomo.
- Periódica de coordinación entre empresas concurrentes.
- Nueva información a subcontrata por cambio de trabajos dentro de la misma obra.
- De coordinación con obras colindantes o cercanas.
- Extraordinaria: accidentes, 4º nivel de subcontratación, cambio de empresa contratista, etc.
DIFICULTADES CONOCIDAS
¿POR QUÉ ES BUENO CELEBRARLAS?
RECOMENDACIONES PARA REUNIONES EFICACES

CÓMO ESCRIBIR EN EL LIBRO DE INCIDENCIAS
A lo largo de esta clase se irán exponiendo casos prácticos y se pedirá a los asistentes que participen realizando una propuesta de anotación. A continuación los ponentes irán comentando los escritos propuestos, y se consensuará, al final de cada caso, una propuesta de escrito que sea lo suficientemente contundente y clara, y que recoja todos los matices necesarios
Fernando Espinosa Gutiérrez

Fernando Espinosa Gutiérrez

Arquitecto Técnico y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ejerzo la profesión libre, principalmente en labores de Seguridad y Salud y Ejecución de Obra. Autor de la publicación "Consejos y documentos para coordinar la seguridad de una obra". Ponente en actividades formativas organizadas por diversos Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (León, Burgos, Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, A Coruña, Orense, Navarra, Tenerife, Málaga, Almería, Huelva, Valladolid, Asturias y Murcia).

Francisco José Martínez Montesinos

Francisco José Martínez Montesinos

Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Doctor. Especialista en coordinación de seguridad y salud. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Premio Mesa Técnica de Seguridad Laboral de la Construcción Región de Murcia 2009 a la mejor acción de coordinación en fase de ejecución. Profesor de la Universidad Católica de Murcia.

Destinatarios

No es necesario ningún requisito previo para la realización de la actividad.

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como cualquier interesado en Seguridad y Salud en Obras de Construcción..

Inscripciones mínimas para la realización: 0

Obtención del título

No se emite certificado de esta actividad.

“Esta actividad se ofrece de manera gratuita ante la situación extraordinaria que estamos viviendo con el COVID-19 y por tanto queda fuera del procedimiento habitual de calidad,  lo que afecta a la no realización de prueba de evaluación, no emisión de diploma y tampoco serán posibles las consultas al profesor”

Modalidad
  • Este curso se oferta en Modalidad Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde se van subiendo la documentación del curso y los vídeos de las sesiones.
  • Los vídeos se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.

Taller: Cómo documentar la Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución. Reuniones y Libro Incidencias

Taller: Cómo documentar la Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución. Reuniones y Libro Incidencias
Colegiados Gratuito
Otros técnicos Gratuito