Coordinación de seguridad y salud en construcción con metodología BIM
La metodología BIM: Building Information Modeling, supone un cambio total en la concepción, proyecto y construcción de edificaciones e infraestructuras, al facilitar el trabajo colaborativo entre los actores del proceso constructivo.

BIM se basa en la centralización e interdependencia de toda la información (geométrica y paramétrica) del proyecto (modelo) en un mismo espacio (plataforma BIM) al que puede acceder (síncrona o asíncronamente) cada agente interviniente en el proceso. Todas las salidas de información (vistas, planos, tablas de planificación, mediciones,…) se actualizan automáticamente cada vez que se realiza un cambio en cualquier elemento del modelo, esto supone un ahorro económico muy importante, así como la reducción de errores y omisiones.

La Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública, en su Artículo 22 indica que “Para contratos públicos de obra y concursos de proyectos, los Estados miembros podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares”.

Con la aprobación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, por la que se transponen las Directivas 2014/23/UE y 2014/24/UE, aparecen por primera vez las siglas BIM en nuestro ordenamiento jurídico, así en el punto 6 de la disposición adicional decimoquinta, se incluye el siguiente párrafo “Para contratos públicos de obras, de concesiones de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares” lo cual faculta a los promotores públicos para implementar la recomendación de la UE a través de la Directiva 2014/24/UE

Pero sin ser obligatorio, según el observatorio de licitaciones BIM de la comisión esBIM, las licitaciones públicas en las que se requiere BIM han aumentado desde el año 2017 al 2018 en más de 20%, siendo en edificación un volumen total de más de 270 M€, mientras que el primer trimestre 2019 se han licitado casi 180 M€.

Si el Proyecto se hace en BIM, la Coordinación de Seguridad y Salud en proyecto… ¿dónde se hace?

Si la ejecución de la obra se dirige, planifica, desarrolla, controla… trabajando sobre el modelo BIM, la Coordinación de Seguridad y Salud en ejecución… ¿dónde se hace?

En este curso se despejarán estas incógnitas, así al finalizarlo, el alumno estará preparado para comenzar su primera Coordinación de Seguridad y Salud en entornos BIM..
DÍA 17 FEBRERO 2020

MÓDULO 1: Introducción al BIM. Modelado con REVIT. (40 horas)
1.1 Introducción BIM y REVIT
1.2 Configuración de parámetros, fases y trabajo con plantillas
1.3 Topografía
1.4 Herramientas I
1.5 Herramienta II
1.6 Generación de información: vistas
1.7 Planificación y medición
1.8 Generación de documentación

TUTORIAS MÓDULO 1: Días 2 y 16 de marzo 2020.

DÍA 23 MARZO 2020

MÓDULO 2: Organización del modelo BIM. Introducción a la colaboración en BIM. (40 horas)
2.1 Organización del proyecto
2.2 Visualización del modelo
2.3 Colaboración en el proyecto por medio de subproyectos y fases
2.4 Edición de familias
2.5 Generación de la documentación de seguridad y salud del proyecto

TUTORIAS MODULO 2: Días 30 marzo y 13 abril 2020

DÍA 4 MAYO 2020
MÓDULO 3: Colaboración avanzada con modelos BIM. (30 horas)
3.1 Colaboración en el proyecto mediante vínculos
3.2 Configuración del archivo y trabajo con el vínculo de seguridad y salud.
3.3 Coordinación y gestión de los vínculos del proyecto.
3.4 BIM para el trabajo colaborativo en proyectos

TUTORIAS MÓDULO 3: Días 27 abril y 11 mayo 2020

DÍA 8 JUNIO 2020
MÓDULO 4: NAVISWORKS y BIM 360: planificación, control y seguimiento sobre el modelo BIM. (50 horas)
4.1 Presentación de Navisworks
4.2 Configuración y visualización del modelo.
4.3 Planificación de obra. Timeliner.
4.4 Generación de información de Seguridad y Salud del proyecto
4.5 Presentación BIM360
4.6 Configuración CDE en BIM360
4.7 Generación de calendario y tareas de obra
4.8 Añadir y gestionar listados de control de seguridad en obra

TUTORIAS MÓDULO 4: Días 22 de mayo y 8, 22 de junio 2020
Darío Collado Mariscal

Darío Collado Mariscal

  • Máster BIM
  • Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • 1 año de experiencia como consultor BIM

Alfonso Cortés Pérez

Alfonso Cortés Pérez

Doctor en Técnicas Avanzadas en Construcción, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Director de AC2 Innovación y profesor del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Isabel I. 

Antonia Cuevas Murillo

Antonia Cuevas Murillo

  • Máster Internacional BIM Manager
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales
  • Más de 15 años de experiencia en la gestión de riesgos laborales en construcción

Patricia Ruiz-Bravo Fernández

Patricia Ruiz-Bravo Fernández

  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales
  • Curso de Coordinador de Seguridad y Salud con Metodología BIM
  • Más de 15 años de experiencia en la gestión de riesgos laborales en construcción

Destinatarios
  • En el desarrollo del curso se emplean, al menos, los siguientes softwares BIM: REVIT, NAVISWORKS, BIM 360, todos sin coste para el alumno pues podrá disponer de licencias educacionales de AUTODESK
  • El curso está dirigido a Coordinadores de Seguridad y Salud en ejercicio que deseen ampliar sus competencias al desarrollo de su trabajo en entornos BIM.
  • También está dirigido a Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación, Arquitectos y otros profesionales interesados en iniciarse en esta metodología de trabajo que es el futuro en la construcción digital.

Inscripciones mínimas para la realización: 20

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar las pruebas prácticas durante el desarrollo de cada uno de los módulos propuestas por los profesores con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10. Será necesario aprobar todos los módulos para la obtención del diploma. 
  • No se tiene en cuenta la asistencia salvo que en el programa del curso se indiquen otras especificaciones, como en el caso de los cursos universitarios.  
Modalidad
  • Este curso se oferta en Modalidad Diferido. 
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde se van subiendo la documentación del curso y los vídeos de las sesiones. También tienes a tu disposición un Foro de alumnos y un apartado para enviar mensajes directos al profesor.  
  • También se programa una “sesión de seguimiento y tutorización” en directo, para que si lo deseas puedas consultar tus dudas al profesor (además de por email).
  • Los videos se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • El curso se desarrollará en modalidad e-learning a través de la plataforma ACTIVATIE con tecnología Moodle.
  • Cada semana se irán colgando nuevos contenidos en la Plataforma. Se estima una dedicación 8 horas semanales del alumno para su seguimiento en diferido.
  • Se planifican tutorías on line impartidas por los profesores (1 hora cada quince días)
  • Cada módulo se inicia con una conferencia on line impartida por expertos (40 minutos + 20 minutos para preguntas)
  • En el desarrollo del curso se emplean, al menos, los siguientes softwares BIM: REVIT, NAVISWORKS, BIM 360, todos sin coste para el alumno pues podrá disponer de licencias educacionales de AUTODESK
  • Los contenidos del curso están desarrollados en ficheros descriptivos con textos e imágenes, incluidos en ficheros PDF, y en vídeos explicativos, desarrollados en formato JPEG
  • Los textos en PDF podrán descargárselo los alumnos conforme vaya desarrollándose el curso, los vídeos explicativos estarán alojados en VIMEO y no podrán ser descargados por los alumnos. 
Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.

Presencial: 

  • En cursos sobre programas informáticos es imprescindible llevar un ordenador portátil.

Todos los módulos comenzarán con una clase magistral por videoconferencia de 40 minutos de duración impartida por un experto en la materia ajeno al equipo docente, con un turno final de 20 minutos para ruegos y preguntas en la que los alumnos podrán plantar sus dudas o sus puntos de vista al experto.

La metodología docente empleada para el diseño y desarrollo del curso es la de Aprendizaje Basado en Proyectos, que es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes enfrentándose a problemas, así ante cada concepto desarrollado en el curso se plantea un problema concreto, se le explica cómo utilizar la herramienta y se le solicita aplique lo aprendido en la resolución del problema, de ese modo el alumno se convierte en el protagonista de su proceso de aprendizaje

En cada módulo existirá un foro para el planteamiento de dudas por los alumnos y su resolución por el equipo docente

El resultado de los trabajos se calificará en el propio portal del curso, incluyendo el feedback que el equipo docente considere oportuno, así el alumno tendrá un control sobre su proceso de aprendizaje

El curso es en modalidad e-learning, lo que permite el desarrollo de los trabajos y las comunicaciones tanto en modo síncrono, como asíncrono, permitiendo así la independencia a los alumnos para planificar y desarrollar su proceso de aprendizaje.
 

Resolución de dudas

  • Si no vas a poder conectarte en directo para hacer las preguntas, igualmente puedes enviarlas a través del "Foro del curso" o en el apartado "Mensaje directo al profesor". Como esta sesión estará a tu disposición para verla cuando quieras, podrás escuchar las respuestas a tus preguntas y a todas las demás. Se recomienda enviarlas previamente.
Tutorías y conferencias on line: De 19.00 horas a 20.00 horas
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.

Coordinación de seguridad y salud en construcción con metodología BIM

Coordinación de seguridad y salud en construcción con metodología BIM
Colegiados 530€
Otros técnicos 750€