Jornada práctica gratuita sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética. Ensayo blower door y su aplicación al estándar passivhaus

Jornada práctica gratuita sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética. Ensayo blower door y su aplicación al estándar passivhaus
Colegiados Gratuito
Otros técnicos Gratuito
Jornada práctica gratuita sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética. Ensayo blower door y su aplicación al estándar passivhaus
El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) dispone del equipamiento necesario para realizar el test de estanqueidad de la envolvente del edificio. Podemos afirmar que un edificio es estanco cuando eliminamos las infiltraciones no deseadas. Sabemos que las fugas de aire pueden ocasionar incomodidad en la vivienda. Las investigaciones realizadas afirman que la mayoría de las reparaciones de estas fugas son muy simples de ejecutar a un bajo coste y pueden producir un ahorro energético considerable. Por poner un ejemplo, una casa convencional puede perder 1/3 de su calor a través de paredes y techos, 1/3 a través de ventanas y puertas, y 1/3 a través de las fugas de aire. Realizando un sellado con selladores económicos podemos llegar a reducir las fugas ente un 25% y un 50%, llegando a alcanzar un ahorro de hasta un 20% en calefacción y refrigeración, detectando dichas fugas.

La estanqueidad de la envolvente del edificio es uno de los requisitos que prescribe el CTE, es un parámetro limitado por el mismo y está directamente ligado al ahorro energético, protegiendo la función de los sistemas de ventilación y evitando daños en los elementos constructivos al eliminar las condensaciones.

Este ensayo lo realizamos de acuerdo con la Normativa Europea UNE-EN 13829, y consiste en la instalación de un sistema que acoplamos en la puerta de entrada de la vivienda y mediante un ventilador que lleva incorporado se presuriza o despresuriza el interior de la misma, lo cual servirá para determinar la tasa de renovación de aire. Una tasa elevada revela la presencia de infiltraciones en la envolvente del edificio que durante la medición podremos localizarlas y así, eliminarlas.

La parte práctica de esta jornada no se puede seguir on line, pero si la primera parte de conceptos técnicos y procedimientos.
16:30 h. Presentación de la Jornada
D. Antonio Trigueros Romero.
Director de CTCON.
D. Antonio Mármol Ortuño
Presidente del COAATIEMU

16:45 h. La importancia de la estanqueidad en la eficiencia energética de los edificios y el confort de los usuarios. Comparación entre la situación en España y el estándar Passivhaus.
D. Joaquín Ruiz Piñera

17:30 h. La Norma UNE EN 13829, Sistemas de medición, Equipo Blower Door, Proceso de ejecución del ensayo, y sistemas de localización de infiltraciones.
D. Ignacio García-Legaz Quesada
Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia

18:30 h. Demostración del ensayo de estanqueidad. Puesta en marcha del BLOWER DOOR, en una habitación y realización del ensayo real con análisis de datos, además de complementarlo con cámara de Termográfica.
D. Ignacio García-Legaz Quesada
Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia

20:00 h. Fin de la jornada
 Ignacio  García-Legaz Quesada

Ignacio García-Legaz Quesada

Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia

Joaquín Ruiz Piñera

Joaquín Ruiz Piñera

Arquitecto. Plataforma Passivhaus

Lugar

Los alumnos presenciales deben acudir a Salón de Actos del COAATIEMU. Avda. Alfonso X el Sabio, 2 - Murcia.

Fechas y horarios
  • Miércoles 17 enero 2018 de 16:30 a 20:00
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, precolegiados, estudiantes de arquitectura, estudiantes de ingeniería de edificación, así como cualquier técnico interesado en la materia.

Modalidad

Los participantes tienen dos posibilidades para el seguimiento de la actividad:

On-line : En directo con Webex de Cisco (Conferencia Web).

Durante las sesiones en directo los alumnos podrán plantear sus dudas al profesor en los turnos que se abran para chats o podrán hablar mediante micrófono. En la sala, un moderador transmitirá las preguntas al profesor. Si las dudas son fuera del horario de las clases en directo, se realizarán a través del foro de consultas de la plataforma de formación activatie.

Presencial: Salón de Actos del COAATIEMU. Avda. Alfonso X el Sabio, 2 - Murcia

En ambas modalidadesTiene la opción de seguir el curso en diferido, ya que todas las sesiones se graban y se suben a la plataforma de forma inmediata, para que puedan ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces se desee hasta un plazo de 30 días desde la fecha de finalización de la actividad, en el apartado “Mis cursos” dentro del área personal de activatie. En este caso, los videos se cuelgan en un formato accesible para cualquier sistema operativo.

Requisitos técnicos

Para el seguimiento ON-LINE en directo es necesario disponer de un ordenador (PC con al menos Windows 7 o MAC), altavoces, micrófono y conexión a Internet de banda ancha o fibra.

Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.