Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

La Guía facilita orientaciones al empresario del sector metal sobre la adaptación de máquinas a las características preventivas establecidas en el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo.

En la parte general de la guía, se relacionan los diecinueve apartados del Anexo I del Real Decreto. Para cada uno de estos apartados, después de citar el texto que aparece en la norma, se describen los criterios fundamentales de tipo general que deberán aplicarse a cualquier máquina, cuando el apartado le sea de aplicación.

En el último bloque de la guía, se agrupan 10 fichas específicas para máquinas del sector metal. Para cada una de las máquinas se realiza una descripción del equipo, se identifican los principales riesgos y se proponen recomendaciones generales y específicas.

Las máquinas incluidas son:

    Esmeriladora
    Prensa mecánica de revolución total
    Prensa mecánica de revolución parcial
    Prensa hidráulica
    Torno de cilindrar de control manual
    Taladro manual
    Sierra cinta vertical para metal en frío
    Rectificadora plana
    Rectificadora cilíndrica de exteriores e interiores
    Fresadora universal de consola

 

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Ver en la fuente original.

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Otras publicaciones

Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica
  • 27 dic. 2016

  • 6102

Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica

Seguridad y salud Con el protocolo de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a polvo de madera Osalan confirma su apuesta por la publicación de documentos técnicos destinados al personal sanitario de los servicios de prevención con el objetivo de prevenir lesiones específicas provocadas por la exposición a determinados riesgos en este caso el adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales. Los protocolos de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores son instrumentos destinados a facilitar la toma de decisiones por parte de los médicos del trabajo y contribuyen a elevar la calidad de la práctica clínica que estos desarrollan en los servicios de prevención. Es necesario que estos instrumentos se basen en la mejor evidencia disponible y, dado que la información científica crece de manera exponencial, es preciso elaborarlos de forma que recojan esta evidencia creciente y la actualicen de forma sistemática y de manera periódica. La actualización que presentamos pretende, pues, responder a la necesidad de que las recomendaciones se basen la evidencia y es un paso para que la elaboración de los protocolos siga en el futuro esta orientación. Este protocolo hace el número cuatro de los revisados por Osalan bajo la metodología de la Medicina Basada en la Evidencia con el objetivo de dar la máxima calidad científica a los procedimientos que se han de seguir en la Vigilancia Específica de la Salud de los Trabajadores expuestos a una serie de riesgos laborales específicos. El protocolo de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores del adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales en trabajadores expuestos a polvo de madera mantiene la estructura de los protocolos de vigilancia de la salud publicados e incluye un anexo metodológico, en el que se da cuenta del proceso de actualización seguido. Quien lo considere necesario puede acudir a él para comprender el proceso de actualización y la justificación de las recomendaciones en él quedan recogidas, el nivel de la evidencia científica y la fuerza o grado de la recomendación. Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica: adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales en trabajadores expuestos a polvo de madera Ver en la fuente original.  

Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción
  • 30 abr. 2020

  • 2948

Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción

Seguridad y salud Dirección Ejecución Obra En este documento se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción. Además, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas previstas en este documento. Con carácter más general deben considerarse también las recomendaciones para la vuelta al trabajo recogidas en el documento “Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención del contagios del COVID-19”, así como los criterios generales que se establecen en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2 Ver en la fuente original.