El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios

La reconversión del sector de la edificación hacia modelos basados en parámetros sostenibles es hoy en día un objetivo asumido. Knauf España, desde su creación, ha seguido la filosofía original de sus fundadores, demostrando su preocupación por el medio ambiente y su apuesta ecológica en todos los procedimientos para la fabricación de sus productos. El preámbulo a esta guía pretende ofrecer una perspectiva integral de la situación del sector de la edificación en relación a la grave crisis global. El objetivo es reunir en el texto los datos que permiten destacar el alcance de la problemática del sistema productivo en la edificación para poder valorar la importancia de la reconversión del sector así como las repercusiones de las distintas medidas basadas en criterios sostenibles que se proponen para acometerla, entre ellas, la rehabilitación térmica de la edificación.

Entendemos el sector de la edificación como aquel cuya finalidad es producir edificios y es por ello que el texto se estructura a partir de las actividades relacionadas con este proceso, refiriéndonos al conjunto de fases que conforman el ciclo de vida de un edificio estándar; los procesos de fabricación de los materiales que componen el edificio, las obras de construcción, la etapa de utilización y la posterior demolición del mismo. Concretamos los impactos y los criterios de sostenibilidad para cada una de estas etapas que a su vez corresponden a distintos sectores productivos. Para finalizar describimos las líneas más destacadas de desarrollo sostenible en el sector de la edificación, las más apoyadas desde la administración, las más consolidadas y las de mayor proyección futura.

 

El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios

Ver en la fuente original.

El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios

El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios

Otras publicaciones

El estándar Passivhaus. Guía sobre los edificios pasivos
  • 21 ene. 2016

  • 7973

El estándar Passivhaus. Guía sobre los edificios pasivos

Eficiencia energética ¿Qué es un edificio Passivhaus? Es un edificio con un consumo de energía prácticamente nulo que, pese a lo que pueda parecer por el nombre, requiere mucha actividad para ser eficiente y mantener sus condiciones térmicas. Pero, ¿qué implica construir un edificio de este tipo?   La importancia de un buen proyecto Dicen que 1 dólar gastado durante la fase de proyecto de un edificio ahorra 10 dólares durante la construcción y 100 más durante su vida útil. ¿Es una suposición o realmente invertir en planificación ahorra costes posteriores? La Directiva 2010/31/UE pone el objetivo en 2020 para lograr que desde entonces todos los edificios de nueva construcción tengan un consumo casi nulo. ¿Llegará el momento en que solo se construyan este tipo de viviendas? Los edificios pasivos El éxito de este tipo de construcciones radica en la combinación de un potente aislamiento térmico, la óptima orientación de los huecos y el máximo control de infiltraciones y puentes térmicos. Lo mejor de este tipo de edificios es que cumple sus funciones en cualquier clima en el que sea construido siempre y cuando las soluciones que integre se adapten a él. Y, mejor todavía, es que sus habitantes no tienen que preocuparse de que todo vaya a la perfección. Situación de los edificios pasivos Actualmente, más de 35.000 edificios en toda Europa están desarrollados de acuerdo con Passivhaus, entre ellos un amplio grupo de ejemplos en España (Andalucía, Navarra, Cataluña, Asturias, País Vasco, Madrid), donde se certificó el primer edificio Passivhaus en 2010 (Granada). ¿Cuáles son las claves que hacen de un edificio normal uno pasivo? Si nuestras viviendas actuales fuesen analizadas a fondo, encontraríamos muchas situaciones en las que perdemos energía sin poner remedio. El estándar Passivhaus entiende que no se puede perder calor por cerramientos, esquinas, juntas... Pero, ¿es tan sencillo como poner aislante en estas zonas? La humedad y calidad del aire también son puntos importante a tener en cuenta. ¿Cómo hacer que el edificio "respire" por motivos salubres sin que se pierde un enorme flujo de energía?   Ver en la fuente original.

Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste
  • 27 dic. 2017

  • 5243

Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El objetivo de este estudio es avanzar hacia posibles mejoras en las condiciones de bienestar térmico y en la evaluación del consumo energético en climatización de las viviendas habitadas por familias en situación de pobreza o vulnerabilidad energética, así como proporcionar soluciones de bajo coste, de aplicación rápida y sencilla, que mejoren las condiciones de confort de estas personas.

Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings
  • 27 feb. 2017

  • 4429

Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Aunque muchas ciudades y regiones han participado en la transición energética, la financiación de medidas de energía sostenible sigue siendo un gran desafío. Algunos de los costos de inversión del proyecto son altos, y cubriéndolos sólo con el presupuesto municipal y los mecanismos de financiación tradicionales es difícil. Las autoridades locales y regionales tienen que ser ingeniosas, inventar y probar nuevos mecanismos de financiación, modelos de negocio, estructuras organizativas y asociaciones para realizar sus proyectos de energía sostenible. Esto requiere fuertes habilidades técnicas, financieras, legales, de coordinación y experiencia. Estas dos guías tienen el objetivo de proporcionar información sobre cómo desarrollar e implementar tres esquemas de financiación innovadores para llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios públicos y residenciales. Estos modelos financieros ya han sido probados en once ciudades y regiones europeas. Las soluciones que presentan están basadas en el análisis exhaustivo de los esquemas de financiación innovadores de Stuttgart, Alemania, y otras seis experiencias de miembros de Energy Cities dentro del proyecto de soluciones 'Infinite'. En la Guía de financiación de la rehabilitación energética de edificios residenciales a través de préstamos y esquemas de inversión de terceros, los miembros de Energy Cities comparten su experiencia y guían a través del proceso de establecer un esquema de financiación de préstamos. El 'paquete de renovación de energía gratuita' de Stuttgart y el esquema de inversión de terceros se describen detalladamente en el estudio de un caso. Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings Ver publicación: Infinite Solutions Guidebook. Public buildings Ver en la fuente original.