Estrategias de Edificios de Energía Casi Nula

Hoy en día, los cambios se suceden a tal velocidad que los ajustes son necesarios en los modelos sociales, culturales, económicos, productivos, energéticos y medioambientales para llevarnos a una situación económica más estable y beneficiosa para nuestra sociedad y nuestros negocios, protegiendo a la vez el medioambiente.

AEICE Clúster del Hábitat y la Construcción Eficiente

https://www.medgon.com/wp-content/uploads/2018/06/E3CN-manual.pdf

Estrategias de Edificios de Energía Casi Nula

Estrategias de Edificios de Energía Casi Nula

Otras publicaciones

Descarbonizar las calefacciones centrales en España. Contexto y soluciones para su impulso
  • 4 feb. 2025

  • 1762

Descarbonizar las calefacciones centrales en España. Contexto y soluciones para su impulso

Eficiencia energética El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado el informe ‘Descarbonizar las calefacciones centrales en España. Contexto y soluciones para su impulso’, coordinado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y desarrollado con la financiación de la European Climate Foundation (ECF) y la colaboración de Tecnalia. El estudio ofrece una radiografía de la situación actual con datos que dimensionan el reto a nivel territorial. Además, se complementa con soluciones para impulsar la descarbonización de las calefacciones centrales con el fin de salvar los obstáculos prácticos que lastran la transformación profunda e integral que precisa el parque edificado en España, donde cerca del 60% de las viviendas necesitan una rehabilitación energética. Descarbonizar las calefacciones centrales en España. Contexto y soluciones para su impulso

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética
  • 23 ene. 2018

  • 13107

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética

Eficiencia energética El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) dispone del equipamiento necesario para realizar el test de estanqueidad de la envolvente del edificio. Podemos afirmar que un edificio es estanco cuando eliminamos las infiltraciones no deseadas. Sabemos que las fugas de aire pueden ocasionar incomodidad en la vivienda. Las investigaciones realizadas afirman que la mayoría de las reparaciones de estas fugas son muy simples de ejecutar a un bajo coste y pueden producir un ahorro energético considerable. Por poner un ejemplo, una casa convencional puede perder 1/3 de su calor a través de paredes y techos, 1/3 a través de ventanas y puertas, y 1/3 a través de las fugas de aire. Realizando un sellado con selladores económicos podemos llegar a reducir las fugas ente un 25% y un 50%, llegando a alcanzar un ahorro de hasta un 20% en calefacción y refrigeración, detectando dichas fugas. La estanqueidad de la envolvente del edificio es uno de los requisitos que prescribe el CTE, es un parámetro limitado por el mismo y está directamente ligado al ahorro energético, protegiendo la función de los sistemas de ventilación y evitando daños en los elementos constructivos al eliminar las condensaciones. Este ensayo lo realizamos de acuerdo con la Normativa Europea UNE-EN 13829, y consiste en la instalación de un sistema que acoplamos en la puerta de entrada de la vivienda y mediante un ventilador que lleva incorporado se presuriza o despresuriza el interior de la misma, lo cual servirá para determinar la tasa de renovación de aire. Una tasa elevada revela la presencia de infiltraciones en la envolvente del edificio que durante la medición podremos localizarlas y así, eliminarlas. Celebrada el pasado 17 de enero en el Coaatie de Murcia. PROGRAMA: Presentación de la Jornada D. Antonio Trigueros Romero. Director de CTCON. D. Antonio Mármol Ortuño Presidente del COAATIEMU La importancia de la estanqueidad en la eficiencia energética de los edificios y el confort de los usuarios. Comparación entre la situación en España y el estándar Passivhaus. D. Joaquín Ruiz Piñera La Norma UNE EN 13829, Sistemas de medición, Equipo Blower Door, Proceso de ejecución del ensayo, y sistemas de localización de infiltraciones. D. Ignacio García-Legaz Quesada Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia Demostración del ensayo de estanqueidad. Puesta en marcha del BLOWER DOOR, en una habitación y realización del ensayo real con análisis de datos, además de complementarlo con cámara de Termográfica. D. Ignacio García-Legaz Quesada Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia

La Guía ISOVER. Soluciones de Aislamiento
  • 29 ago. 2016

  • 7179

La Guía ISOVER. Soluciones de Aislamiento

Eficiencia energética La eficiencia energética, el confort de las personas y la seguridad son temas prioritarios en las sociedades modernas. La disponibilidad de recursos naturales de nuestro planeta es limitada, lo que unido a la creciente demanda de energía a nivel mundial, hace que sean necesarios mecanismos para asegurar un mayor grado de eficiencia energética y un uso más  sostenible de los recursos naturales. Casi toda la energía que  consumimos, más del 85% procede de fuentes no renovables. La Guía ISOVER. Soluciones de Aislamiento Ver en la fuente original.