Análisis de ciclo de vida de un sistema de aislamiento térmico por el exterior

Los sistemas SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior), también conocidos como ETICS a nivel Europeo, siglas de External Ihermal Insulation Composite Systems, están formados por varios elementos que combinados dan como resultado una solución constructiva con un excelente aislamiento térmico al proporcionar al edificio una envolvente continua que minimiza las pérdidas energéticas del mismo. Este sistema consiste en la colocación de un material aislante adherido al muro habitualmente por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica.

Una solución de fachadas tipo SATE es apta para cualquier tipo de proyecto ya sea de nueva construcción o de rehabilitación, así como para viviendas unifamiliares o edificios de vivienda colectiva.  

El cambio estético y saneamiento de estos edificios es impresionante, pero no debemos quedarnos sólo en el revestimiento final ya que la elección del aislamiento es fundamental para maximizar los beneficios de este sistema, y por tanto requiere un estudio previo.

Autor: Carolina Meire Montaña

 

Análisis de ciclo de vida de un sistema de aislamiento térmico por el esterior "SATE" que mejora el rendimiento térmico de la envolvente del edificio

Ver en la fuente original.

Análisis de ciclo de vida de un sistema de aislamiento térmico por el exterior

Análisis de ciclo de vida de un sistema de aislamiento térmico por el exterior

Otras publicaciones

Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural
  • 19 ene. 2023

  • 1295

Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural

Materiales y sistemas constructivos Normativa Estructuras La Fundación Musaat ha publicado la Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural. Este trabajo se erige como un complemento a la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y de la ejecución de estructuras de hormigón publicada en 2021. Con la entrada en vigor del Código Estructural, se introdujo la obligación de utilizar hormigón de consistencia fluida en pilares, forjados y vigas salvo justificación en contra. Un requerimiento para todas las obras de edificación que se inicien o hayan iniciado desde el 10 de noviembre de 2022. Esta Guía permitirá mejorar la calidad de las obras y estandarizar el uso de este material, evitando así la práctica de incluir añadidos de agua para facilitar la trabajabilidad del hormigón y que podía provocar alteraciones en sus propiedades. El documento ha sido redactado en colaboración con la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).   Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural Ver en la fuente original.

Guía de calidad del aire interior
  • 18 nov. 2016

  • 5310

Guía de calidad del aire interior

Materiales y sistemas constructivos La consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Knauf GmbH han llevado a cabo el desarrollo de esta guía en la que se analizan los principales contaminantes presentes en el aire y en los materiales constructivos, así como los elementos de medición, las posibles soluciones mediante sistemas de ventilación y otros aspectos normativos y legislativos. Guía de calidad del aire interior Ver en la fuente original.

Impermeabilización de cubiertas y sótanos en edificios existentes
  • 3 mar. 2021

  • 4141

Impermeabilización de cubiertas y sótanos en edificios existentes

Materiales y sistemas constructivos El objetivo de esta jornada técnica es mostrar a los asistentes las diferentes soluciones que tiene Mapei para solventar los problemas de humedad que se producen en cubiertas y sótanos de edificios ya construidos. PROGRAMA - Introducción general - Impermeabilización de cubiertas y balcones - Impermeabilización de sótanos - Impermeabilización de edificios históricos PONENTE Beatriz Pozo Muñoz Ingeniera Química. Departamento de Asistencia Técnica Mapei