250 medidas de eficiencia energética en edificios

INTRODUCCIÓN

TRIBE ha identificado 250 medidas de eficiencia energética que los usuarios, propietarios y operadores de edificios públicos pueden aplicar para maximizar el ahorro de energía en los edificios. Esta herramienta clasifica las medidas, proporcionando un método sencillo para encontrar la más adecuada.

La primera distinción radica en las medidas a corto plazo (inversión baja o media) y a largo plazo (que implican inversiones significativas). Luego, se han llevado a cabo nuevas distinciones que involucran diferentes componentes de construcción.

 

250 medidas de eficiencia energética en edificios

Ver en la fuente original.

250 medidas de eficiencia energética en edificios

250 medidas de eficiencia energética en edificios

Otras publicaciones

La fachada dinámica 5.0. El primer control energético del edificio
  • 27 may. 2019

  • 5086

La fachada dinámica 5.0. El primer control energético del edificio

Eficiencia energética Construcción sostenible El objetivo del libro es difundir los beneficios del Control y Protección Solar para conseguir que los futuros proyectos de obra nueva y rehabilitación de edificios incluyan los sistemas de control solar en la fachada contribuyendo notablemente a conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN). El control y la protección solar integrados arquitectónicamente en la fachada son el primer control energético del edificio para el ahorro de energía que implica un compromiso con el medio ambiente en la reducción de las emisiones de CO2 y mejora notablemente el confort térmico y lumínico de los usuarios. La fachada dinámica 5.0 Ver en la fuente original.

Guía de la obra y la reforma 2014
  • 30 jul. 2015

  • 5790

Guía de la obra y la reforma 2014

Eficiencia energética Interiorismo En esta guía te orientan y proponen soluciones para concretar sus proyectos de construcción, rehabilitación o renovación a través de tres apartados: eficiencia energética, innovación y decoración. Hoy en día al emprender una reforma, además de considerar el espacio y la decoración, hay que tener muy en cuenta los crecientes requerimientos en materia de eficiencia energética, confort, cumplimiento del CTE y respeto al medio ambiente. Guía de la obra y la reforma 2014 Ver en la fuente original.

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura
  • 13 feb. 2024

  • 488

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura

Eficiencia energética El presente documento se divide en 5 capítulos. Estos capítulos tienen carácter bibliográfico y recogen: (1) la problemática de la calidad del aire, (2) la estrategia de dilución de los contaminantes para mantener la calidad del aire, (3) los sistemas de ventilación como mecanismos de dilución, (4) estrategias para mantener una adecuada calidad del aire con ventilación natural y (5) cálculo de ventilación natural mediante modelos empíricos. El documento tiene también un capítulo (6) donde se recogen las principales conclusiones, un anexo (A) donde se desarrollan los cálculos del capítulo 5 y una anexo (D) con definiciones. En el primer capítulo, Calidad del aire interior y salubridad, se recogen fundamentos básicos, la definición de calidad del aire interior, los principales contaminantes y sus límites admisibles. Además, se introduce el concepto de Control de la Calidad del aire y sus estrategias. En el segundo capítulo, Dilución de contaminantes, se profundiza en los mecanismos para conseguir una correcta dilución de los contaminantes, así como en sus ventajas y desventajas. Se introduce la problemática entre ventilación y eficiencia energética. También se aportan diferentes puntos a seguir para el correcto diseño del sistema de ventilación, y se definen las tres estrategias principales de ventilación. Los Sistemas de ventilación son abordados en el capítulo 3. Existen diferentes sistemas de ventilación, pudiéndose diferenciar por el origen de su fuerza motriz (natural o mecánica) y por su sistema de control. En el capítulo 4, Estrategias de ventilación natural y métodos de cálculo, se profundiza en la ventilación natural como sistema de ventilación principal. Las principales ventajas, desventajas y limitaciones de la ventilación natural son abordadas en este punto. Algunas herramientas de cálculo son introducidas en este capítulo. Existe en la actualidad una amplia variedad de herramientas, desde sencillas hojas de cálculo hasta complejos programas de simulación de fenómenos físicos. En el capítulo 5, Cálculo de la ventilación natural mediante modelos empíricos, se realizan una serie de cálculos con la herramienta AM10 CalcToolv5, derivada de las reglas básicas presentes en el manual de CIBSE AM10. Se realizan cálculos de ejemplos de espacios aislados con ventilación a un solo lado y cruzada, así como de espacios simples con ventilación por efecto chimenea (efecto Stack). El capítulo 6 recoge las principales conclusiones del presente documento, el cual se complementa con un Anexo con ejemplos de cálculo según lo visto en el capítulo 5 y con una sección de definiciones.   Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura Ver en la fuente original.