Estudio sobre la Implantación BIM

La digitalización del sector es un nuevo reto al que enfrentarnos y no cabe duda de que nuevas formas de trabajar, como Building Information Modeling, van a configurarse como el camino que lleve al sector a mejorar, a ser más productivo y eficiente, y contribuirá a profesionalizar a sus empresas y trabajadores. Con la divulgación del estudio pretendemos poner de manifiesto las nuevas posibilidades que esta forma de trabajar ofrece y una fuente de inspiración para empresas y trabajadores que tomen la decisión de implantar BIM en sus ámbitos profesionales.

Observatorio Industrial de la Construcción

Estudio sobre la Implantación BIM

Estudio sobre la Implantación BIM

Otras publicaciones

Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón
  • 22 jul. 2019

  • 7586

Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón

BIM La metodología BIM (modelado de información de la construcción) es un fenómeno imparable que irremediablemente empieza a cambiar la forma en que se ha concebido la construcción hasta ahora. Alineada con la llamada Industria 4.0 o Construcción 4.0, BIM viene fundamentalmente a “poner orden” en los proyectos de construcción, estableciendo mecanismos que permiten a todos los agentes participantes (estudios de arquitectura, consultoras e ingenierías, direcciones de proyecto y obra, empresas constructoras y subcontratistas, proveedores de materiales de construcción, administraciones, gestores  de  edificios e infraestructuras, etc.) establecer una comunicación más fluida, basándose en el desarrollo y acceso a modelos tridimensionales virtuales del edificio o infraestructura que se comparten, y que contienen información más allá de la geométrica con el fin de facilitar su uso en las diferentes fases del ciclo de vida del proyecto. El sector de la construcción  debe afrontar este salto hacia la digitalización de los proyectos, algo que atañe especialmente a los fabricantes y proveedores de productos de construcción, elementos imprescindibles para realizar cualquier proyecto constructivo. El uso creciente de BIM representa una oportunidad ideal para la consolidación definitiva de la industria de  los  elementos prefabricados  de  hormigón. La metodología BIM  y especialmente la construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón se basan en parámetros similares: control más exigente desde la fase de diseño, un estricto cumplimiento de la geometría y la posición de los distintos elementos constructivos, mayor calidad, costes y plazos controlados y, como consecuencia de todo ello, mayor eficiencia al término de la obra. De esta forma, presentamos esta guía cuyo objetivo principal es abordar de forma sencilla y esquemática los principales aspectos de la metodología BIM particularizados para la industria de los prefabricados de hormigón, y facilitar así la transición hacia la plena adaptación a BIM de las empresas asociadas de ANDECE y de los productos que diseñan, fabrican y/o instalan.   Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón Ver en la fuente original.

Lunes de BIM con Alberto Cerdán. Vídeo 2.
  • 27 mar. 2017

  • 7949

Lunes de BIM con Alberto Cerdán. Vídeo 2.

BIM "En obra nueva y obra existente, BIM es igual de útil" Alberto Cerdán, arquitecto técnico experto en BIM, explica la relación con los edificios existentes de esta metodología pensada para todo el ciclo de vida útil del edificio.

Guía de dimensiones BIM
  • 11 oct. 2017

  • 7452

Guía de dimensiones BIM

BIM La Fundación Laboral de la Construcción ha publicado esta guía rápida y precisa de las dimensiones BIM. En ella se resumen cuáles son las dimensiones BIM y qué procesos y actividades son propios de cada dimensión. Ir a página de descarga