La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, es el responsable de la edición del volumen-catálogo "La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca", que recoge de forma exhaustiva todos los trabajos y obras ejecutados por el Plan Director y donde queda reflejado el éxito indudable de su balance: se ha ejecutado un 98% del presupuesto previsto, más de 60 millones de euros, y se ha comprometido el 100% del mismo, convirtiéndose en un referente internacional sobre la forma de actuar en situaciones de desastre que afecten al patrimonio cultural.

 

La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca

Ver en la fuente original.

 
 

La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca

La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca

Otras publicaciones

XXVIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia
  • 10 nov. 2022

  • 486

XXVIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia vuelven un año más a su cita con la investigación, innovación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, documental, social, museístico, inmaterial de nuestra Comunidad. Los días 4, 11, 18 y 25 de octubre se desarrollará un ambicioso y completo programa, nutrido de conferencias impartidas por destacados especialistas en la recuperación y conservación del patrimonio, así como visitas técnicas a diferentes Bienes de Interés Cultural. Una propuesta que sólo es posible por la cooperación entre la Universidad Politécnica de Cartagena y la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Las jornadas, que este año alcanzan su XXVIII edición, constituyen un excepcional foro para dar a conocer las principales actuaciones aprobadas y realizadas en el último año por la Dirección General, pero también representan un escenario oportuno para poner en común algunos de los trabajos de investigación que han visto la luz en los últimos meses en torno al patrimonio histórico de la Región. El foro se ha convertido por méritos propios en cita de referencia para investigadores, empresas y autoridades en las áreas de conocimiento ligadas al Patrimonio Cultural. Mucho tiene que ver con esta posición de vanguardia su comité científico, del que forman parte la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, los departamentos de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la UPCT, de Historia del Arte y de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua e Historia Medieval, y Ciencias y Técnicas de la Universidad de Murcia, así como los colegios profesionales de Doctores y Licenciados en Filosofía de la Región de Murcia y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Murcia; y cuenta con el patrocinio de una notable muestra del tejido empresarial de la Región de Murcia.   XXVIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia Ver en la fuente original.

Guía para la protección de gas radón en Extremadura
  • 17 dic. 2020

  • 1664

Guía para la protección de gas radón en Extremadura

Rehabilitación y mantenimiento La Junta de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, el Intromac (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción) e importantes expertos en la materia de la región de Extremadura, ha editado una guía para informar sobre los posibles riesgos que constituye la elevada presencia del gas radón en las viviendas. El Consejo Superior de Seguridad Nuclear (CSN) sitúa a Cáceres como la cuarta provincia española con mayor presencia de este gas. Los objetivos de este documento son:     - Formar y prevenir contra los efectos perjudiciales derivados de las altas concentraciones de gas radón     - Evitar, mediante consejos básicos como la ventilación o un sellado, que la sobreexposición a esta sustancia afecte a la salud al tratarse de un gas que se ha convertido en una de las principales causas relacionadas con el cáncer de pulmón.     - Trazar un protocolo para comprobar si una vivienda está en riesgo por radón y qué se debe hacer para mitigar ese riesgo. Además, es una hoja de ruta para reducir las radiaciones no solo en la nueva vivienda sino en edificios ya construidos, en los que sus propietarios no están obligados a implementar medidas correctoras, pero donde es recomendable aplicarlas cuando la concentración de radón es superior a 300 Bq/m3 en las plantas habitables y su ocupación es permanente. Es destacable, que esta guía consta de dos libros:     - Destinado a la ciudadanía en general. Tiene un carácter divulgativo en el que se pretende explicar qué es el radón, qué factores influyen en la concentración de este gas en el interior de los edificios, qué relación hay entre radón y salud y qué medidas se pueden implementar tanto en las edificaciones de nueva planta como las ya existentes para reducir a niveles admisibles la presencia de este gas en el interior de los espacios habitables.     - Destinado a profesionales y empresas del sector de la construcción. Tiene un carácter más técnico y especializado en el que se explica de manera más detallada cada una de las medidas de protección o mejora, sin perjuicio de lo establecido en el Documento Básico de Salubridad DB HS-6 contenido en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Como novedad, se ofrece una base de precios de la construcción específica para las medidas expuestas, así como fichas resumen de cada una de las medidas de prevención propuestas, susceptibles de incorporarse como parte integrante de los proyectos de edificación.   Guía para la protección del gas radón en Extremadura (General) Guía para la protección de gas radón en Extremadura (Profesionales) Ver en la fuente original.

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia
  • 15 oct. 2018

  • 5498

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Gestión edificación Proyectos técnicos Nueva construcción Accesibilidad El Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, marcará la hoja de ruta de este sector en la Región hasta el año 2025. El Libro consta de cinco capítulos: Planeamiento, Obras Públicas, Calidad, Vivienda y un apartado específico dedicado a la accesibilidad universal, donde se trata de forma pormenorizada cómo planear, proyectar, construir, rehabilitar y conservar en cada una de las áreas del ámbito constructivo, teniendo en cuenta los requerimientos de todas las personas. Libro Blanco de la Construcción [pdf] Ver en la fuente original.