Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

INTRODUCCIÓN

Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición.

Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE.

El presente Protocolo se enmarca en la Estrategia Construcción 2020, así como en la Comunicación para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción. También forma parte de un paquete sobre la economía circular más novedoso y ambicioso que ha presentado la Comisión Europea, que incluye propuestas legislativas revisadas sobre los residuos con el fin de estimular la transición de Europa a una economía circular para mejorar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. Las medidas propuestas contribuirán a alcanzar el objetivo de la Directiva marco de residuos de reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición en 2020, cerrando así el ciclo de vida de los productos mediante el aumento del reciclaje y la reutilización, y conllevarán beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. También se están tomando medidas adicionales a nivel local, regional, nacional y de la Unión.

Otras publicaciones

Guía para la protección de gas radón en Extremadura
  • 17 dic. 2020

  • 1664

Guía para la protección de gas radón en Extremadura

Rehabilitación y mantenimiento La Junta de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, el Intromac (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción) e importantes expertos en la materia de la región de Extremadura, ha editado una guía para informar sobre los posibles riesgos que constituye la elevada presencia del gas radón en las viviendas. El Consejo Superior de Seguridad Nuclear (CSN) sitúa a Cáceres como la cuarta provincia española con mayor presencia de este gas. Los objetivos de este documento son:     - Formar y prevenir contra los efectos perjudiciales derivados de las altas concentraciones de gas radón     - Evitar, mediante consejos básicos como la ventilación o un sellado, que la sobreexposición a esta sustancia afecte a la salud al tratarse de un gas que se ha convertido en una de las principales causas relacionadas con el cáncer de pulmón.     - Trazar un protocolo para comprobar si una vivienda está en riesgo por radón y qué se debe hacer para mitigar ese riesgo. Además, es una hoja de ruta para reducir las radiaciones no solo en la nueva vivienda sino en edificios ya construidos, en los que sus propietarios no están obligados a implementar medidas correctoras, pero donde es recomendable aplicarlas cuando la concentración de radón es superior a 300 Bq/m3 en las plantas habitables y su ocupación es permanente. Es destacable, que esta guía consta de dos libros:     - Destinado a la ciudadanía en general. Tiene un carácter divulgativo en el que se pretende explicar qué es el radón, qué factores influyen en la concentración de este gas en el interior de los edificios, qué relación hay entre radón y salud y qué medidas se pueden implementar tanto en las edificaciones de nueva planta como las ya existentes para reducir a niveles admisibles la presencia de este gas en el interior de los espacios habitables.     - Destinado a profesionales y empresas del sector de la construcción. Tiene un carácter más técnico y especializado en el que se explica de manera más detallada cada una de las medidas de protección o mejora, sin perjuicio de lo establecido en el Documento Básico de Salubridad DB HS-6 contenido en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Como novedad, se ofrece una base de precios de la construcción específica para las medidas expuestas, así como fichas resumen de cada una de las medidas de prevención propuestas, susceptibles de incorporarse como parte integrante de los proyectos de edificación.   Guía para la protección del gas radón en Extremadura (General) Guía para la protección de gas radón en Extremadura (Profesionales) Ver en la fuente original.

Manual de investigación de las causas de un incendio en edificación
  • 23 may. 2018

  • 11473

Manual de investigación de las causas de un incendio en edificación

Inspección/ Evaluación de daños Informes y certificados técnicos En esta jornada se indican las diferentes metodologías de investigación de las causas que pueden provocar un incendio en un edificio. Además se presenta un reciente trabajo de investigación destinado a todos los técnicos con competencias en la investigación de incendios en edificios, que ha sido realizado por la Ingeniera de Edificación Dña. Isabel María Ponce Sáez y el profesor Dr. Eusebio J. Martínez Conesa. Este estudio ha culminado con un manual muy necesario, dado que la investigación tras un incendio de un edificio es una ciencia aún por desarrollar, no obteniendo la importancia que realmente merece en nuestro país. El manual recopila toda la información necesaria para que un técnico competente conozca como efectuar la inspección de incendios en edificios, y llegar a la conclusión de las causas del mismo, además puede servir de ayuda a las aseguradoras para que sus peritos mejoren la calidad de la investigación de los incendios en edificios. Se trata por tanto del primer manual dirigido a técnicos con carácter didáctico en la técnica de investigación de incendios en edificios, ya que existiendo otros, no están enfocados de un modo pedagógico, configurándose este manual como un compendio de toda la información, que estando en otros documentos, revistas, manuales y libros, se ha interpretado y completado técnicamente. Celebrada el pasado 22 de mayo en el Coaatie de Murcia.   PONENTES Eusebio José Martínez Conesa Profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Edificación. Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena Isabel María Ponce Sáez Grado en Ingeniería de Edificación

Cuenta atrás para que los edificios sean accesibles
  • 28 jul. 2015

  • 6951

Cuenta atrás para que los edificios sean accesibles

Rehabilitación y mantenimiento Ya está en marcha la cuenta atrás para que todos los edificios existentes sean accesibles. Existe un gran número de parque inmobiliario que presenta dificultades ante sus usuarios, sobre todo a personas con discapacidad o mayores de 65 años, impidiendo el buen uso regular de las instalaciones. Debemos poner la vista en un futuro, más bien cercano, el 4 de Diciembre de 2017, de tal modo que se realicen todas las modificaciones en los edificios ya existentes para que no exista ninguna discriminación entre los usuarios de éstos y facilitar el derecho que tienen a la vida independiente. ¿Cómo podemos saber si nuestro edificio es accesible? Parece obvia la respuesta si lo primero que pensamos es en un ascensor. Pero hay que ir más allá, y comprobar que cumpla con las medidas adecuadas. La supresión de barreras arquitectónicas, como escalones que dificulten o entorpezcan el acceso al edificio desde la vía pública, instalando rampas o salvaescaleras; o incluso bajar a cota cero el nivel del ascensor. También tendremos en cuenta la dotación de ayudas técnicas adecuadas  que permitan el acceso y uso de elementos comunes, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares. La instalación de elementos de información tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores; además de dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial. En definitiva, hacer que el edificio cumpla con las condiciones más favorables en el acceso guiándonos con los condicionantes que nos establece el DB SUA, siempre en la medida que nos permita el edificio. ¿Cuándo es obligatorio? Toda la comunidad de propietarios estará obligada a afrontar el coste siempre y cuando sea una medida que se adapte a los ajustes razonables, que según el Real Decreto Legislativo 1/2013 “son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida” Y para determinar si la carga es desproporcionada será cuando el coste de las obras repercutido anualmente, y descontando las ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. Como conclusión, es el momento ideal para hacer esas reformas que nuestra comunidad necesita si nuestro edificio no se adapta a las condiciones de accesibilidad que se establecen y aprovechando la reciente publicación de las ayudas de Fomento destinadas a la Rehabilitación Edificatoria de las que venimos hablando estos últimos meses. Por tanto si es una medida que, además de necesaria, mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, familiares e incluso nosotros mismos, y que será obligatorio que se realice antes del 4 de Diciembre de 2017; entonces ¿por qué no aprovechar estas ayudas y que el coste a asumir sea mucho menor? Consulta con tu aparejador de cabecera las distintas ayudas que existen y cómo tu vida y la de tu entorno puede mejorar significativamente.   Mónica Liñán Mínguez Arquitecto Técnico Colegio Oficial de Aparejadores de Albacete 967 21 63 07 rehabilitacion@aparejadoresalbacete.es