Aislación Térmica Exterior – Manual de diseño para soluciones en edificaciones

INTRODUCCIÓN

El aislamiento térmico de edifi cios tiene por finalidad principal ahorrar energía de calefacción o de refrigeración para conseguir niveles adecuados de confort térmico, a la vez que evita el deterioro de materiales al disminuir, por ejemplo, las condensaciones.

Además, el aislamiento térmico permite mejorar la calidad de vida de las personas ya que disminuye la proliferación de microorganismos, tales como hongos, causantes de mal olor y de diversas enfermedades.

Existen diferentes soluciones para aislar la envolvente de un edificio, entre las cuales destacan:

• Aislamiento por la cara interior de la envolvente.
• Aislamiento al interior de la envolvente (entre las capas del muro o cerramiento), tal como muros compuestos (ver apartado 6. Aplicaciones prácticas).
• Aislamiento por la cara exterior de la envolvente.
• Envolvente de material estructural de buen comportamiento térmico (no es necesario disponer de aislación adicional, dependiendo de las exigencias de aislación y espesor usado).

Cada configuración, en cuanto a la ubicación de la aislación, tiene ventajas y desventajas, las cuales variarán de acuerdo a las características propias del edifi cio, al uso que se le dé, a la ubicación física del edificio, al clima del lugar, etc.

 

Aislación Térmica Exterior – Manual de diseño para soluciones en edificaciones

Ver en la fuente original.

Aislación Térmica Exterior – Manual de diseño para soluciones en edificaciones

Aislación Térmica Exterior – Manual de diseño para soluciones en edificaciones

Otras publicaciones

Eficiencia energética en las instalaciones interiores. Uso y características del agua
  • 28 dic. 2015

  • 5338

Eficiencia energética en las instalaciones interiores. Uso y características del agua

Eficiencia energética Instalaciones El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que transpone parcialmente la Directiva  2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo  relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, y por el que se aprueba  el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios  exige una serie de acciones para racionalizar y reducir el consumo de energía en los  distintos equipos e instalaciones de los edificios. En particular define la eficiencia energética de un edificio como: “consumo de energía,  calculado o medido, que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del  edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá,  entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, la refrigeración, la ventilación,  la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación. Eficiencia energética en las instalaciones interiores. Uso y características del agua

Rehabilitación acústica en edificación existente
  • 29 sep. 2016

  • 5355

Rehabilitación acústica en edificación existente

Rehabilitación y mantenimiento Este documento pretende dar una orientación en el caso de que se realicen obras de mejora acústica en los edificios existentes. La idea que trata de transmitir es que, aun no siendo obligatoria la aplicación del Documento Básico DB HR Protección frente al ruido en obras de rehabilitación (excepto cuando se trata de rehabilitación integral), siempre que se realice alguna actuación en un edificio existente pueden mejorarse las condiciones acústicas de éste, proporcionándole más confort acústico tal y como está demandando la sociedad actual. Así, esta publicación es fruto del Seminario satélite al Congreso TECNIACÚSTICA 2011 CÁCERES “Rehabilitación Acústica en la Edificación. Soluciones y casos prácticos” y recoge las ponencias presentadas en el mismo.   Rehabilitación acústica en edificación existente Ver en la fuente original.

Documento de bases para la actualización del Documento Básico DB-HE
  • 23 dic. 2016

  • 5776

Documento de bases para la actualización del Documento Básico DB-HE

Eficiencia energética La directiva 2010/31/UE establece en su artículo 4 que “los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años”, por lo que está previsto aprobar antes de septiembre de 2018 una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB HE del Código Técnico de la Edificación. Como paso previo a la tramitación administrativa del proyecto de actualización del DB HE se ha considerado conveniente hacer público un Documento de Bases donde se establecen los criterios básicos sobre los cuales se fundamentará el proyecto, y que permita a las organizaciones más representativas del sector conocer y opinar sobre las propuestas planteadas. Con el proyecto de actualización se pretende establecer un sistema de indicadores conforme con la normativa europea derivada del Mandato M/480, que será próximamente aprobada. Con este sistema de indicadores propuesto se pretende definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes, que desde la neutralidad potencien la competencia e innovación dentro del sector. Asimismo se revisarán las exigencias reglamentarias para que los edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor tengan un consumo de energía muy reducido, en línea con lo establecido en el artículo 9 la Directiva 2010/31/UE, relativo a los edificios de consumo de energía casi nulo. Además de atender mejor los objetivos marcados por la Directiva 2010/31/UE, la actualización del Documento Básico busca lograr una normativa más fácil de comprender y aplicar, reduciendo el número de casos diferenciados de aplicación, evitando el tratamiento ah hoc de tecnologías y sistemas, y dando prioridad a los indicadores que tienen una mayor facilidad de interpretación y de aplicación al proyecto, así como a aquellos que están consolidados en otras normativas y estándares. En breve se habilitará un registro informático accesible desde esta página web, para que puedan remitir sus observaciones y propuestas. El plazo para formular observaciones y propuestas será hasta el día 16 de enero de 2017. Documento de bases para la actualización del Documento Básico DB-HE Ver en la fuente original.