Seguridad práctica en la construcción

INTRODUCCIÓN

Es una revisión total del libro “Seguridad práctica en la construcción” editado por OSALAN en 1993, tanto en sus referencias legales como en lo referente a los sistemas constructivos, nuevos equipos, técnicas, materiales, etc.

Consta de 21 capítulos que siguen el orden cronológico de la realización de una obra de construcción, un Anexo y un Índice para la realización de estudios de seguridad.

En los Anexos se han incluido  referencias  legislativas, definiciones, organismos, formación, medicina preventiva, elementos, equipos, etc. que habitualmente forman parte de una obra de construcción.

En cada punto tratado se hace referencia a las principales Disposiciones legales, Guías Técnicas, Normas UNE, Manuales, etc. que son aplicables a dicho punto concreto.

 

Seguridad práctica en la construcción (ed. 2009)

Ver en la fuente original.

 

Seguridad práctica en la construcción

Seguridad práctica en la construcción

Otras publicaciones

Guía documental de la Coordinación en materia de seguridad y salud en la ejecución de obra
  • 12 jun. 2015

  • 541

Guía documental de la Coordinación en materia de seguridad y salud en la ejecución de obra

Seguridad y salud La guía pretende ser una herramienta práctica para el coordinador en materia de seguridad y salud, que le sirva de ayuda para la organización de su trabajo y le proporcione modelos de documentos que tendrán, en su caso, el carácter de evidencia de haberse llevado a cabo la acción de coordinar las actividades preventivas de las empresas concurrentes a la obra. Para su elaboración se ha partido de un procedimiento basado en: ·· El conocimiento del proyecto y el estudio de seguridad y salud de la obra. ·· La visita de inspección del solar o edificio en el que se va a intervenir. ·· La planificación de la coordinación, teniendo en cuenta la forma en que van a contratarse las obras, los plazos de ejecución y el tipo y número de empresas que van a participar. ·· El control sobre el flujo de información a todas las empresas participantes. ·· La verificación de las acciones de control del contratista sobre las condiciones de seguridad de la obra. ·· El control de acceso a obra. Abarca el proceso completo, desde la oferta de los servicios profesionales hasta la finalización de la prestación de dichos servicios y se ha elaborado teniendo en cuenta la realidad de la obra tanto en obras medianas y grandes, como en obras pequeñas. Para estas últimas se ha intentado simplificar, agrupando la constancia documental, que en el sistema general se propone mediante documentos específicos, en el acta de reunión de coordinación. La guía se complementa con una propuesta de documentos modelo y ejemplos, así como el sistema abreviado para obras de poca entidad y la documentación correspondiente.        

Prevención de riesgos laborales. Manual sobre coordinación de actividades
  • 14 nov. 2016

  • 5849

Prevención de riesgos laborales. Manual sobre coordinación de actividades

Seguridad y salud Manual editado por la CEL con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Analiza en detalle el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo que afecta a las empresas concurrentes o a las empresas que realizan trabajos en régimen de subcontratación. Describe las obligaciones de cada uno de los agentes que interviene en la actividad empresarial, así como los pasos a seguir para la coordinación de actividades por parte de cada una de las empresas participantes. Incluye el análisis de supuestos prácticos, con ejemplos concretos, así como un amplio ANEXO final con diferentes modelos de comunicación de información entre empresas, centros de trabajo y a los trabajadores para el debido cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.