Atlas de la Edificación Residencial 2001 y 2011

INTRODUCCIÓN

El "Atlas de la Edificación Residencial" en España 2001-2011 es una aplicación web que ofrece información estadística y permite analizar -a nivel de sección censal y en todos los municipios de España- diversas variables referidas a la edificación, y, y en particular, a los edificios destinados predominantemente a vivienda, generando mapas temáticos de diferentes indicadores. Se han realizado a partir de los datos de los Censos de Población y Vivienda de 2001 y de 2011.

A través del "Atlas de la Edificación Residencial" en España 2001-2011 se puede acceder a la siguiente información:

- Mapas temáticos: La información estadística y los mapas temáticos se organizan en 4 dominios:

Dominio I: Características básicas de los edificios y las viviendas.

Dominio II: Características de uso, propiedad y régimen de tenencia.

Dominio III: Estado de conservación y disponibilidad de instalaciones.

Dominio IV: Caracterización urbanística.

- Informes Resumen: Existen, para las fechas de referencia de 2001 y 2011, sendos Informes, que recogen y analizan de forma detallada los resultados agregados a nivel nacional y por Comunidades Autónomas.

- Catálogo de Mapas: El Catálogo de Mapas recoge una selección temática de algunos de los mapas contenidos en el Atlas de la Edificación Residencial en España, para facilitar al usuario la consulta de la información más relevante:

Estado de conservación de los edificios

Accesibilidad

Eficiencia energética

 

Atlas de la Edificación Residencial 2001 y 2011

Atlas de la Edificación Residencial 2001 y 2011

Atlas de la Edificación Residencial 2001 y 2011

Otras publicaciones

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM
  • 14 jun. 2016

  • 6669

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Proyectos técnicos BIM Gestión de edificación En nuestro país es aún una metodología emergente, pero cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada, hasta el extremo de que en Gran Bretaña (por ejemplo) en un plazo de 2 años todos los proyectos de la Administración Pública, obligatoriamente deberán estar desarrollados en BIM. El año anterior, 2015 celebramos el Congreso Internacional BIM en la Construcción, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València. Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba. EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM Ver en la fuente original.

Guía de recomendaciones para una tramitación ágil en materia de vivienda
  • 16 mar. 2026

  • 297

Guía de recomendaciones para una tramitación ágil en materia de vivienda

Gestión de edificación El objetivo principal de este trabajo es realizar un diagnóstico de la situación y elaborar un documento de recomendaciones y buenas prácticas que contribuyan a simplificar la tramitación administrativa municipal en el proceso de construcción de viviendas, sobre todo en aquellos ayuntamientos con mayor población donde, en general, el problema de acceso a la vivienda es más acuciante. Para realizar un diagnóstico de la situación, la federación se ha reunido con distintos agentes implicados en el proceso de construcción de viviendas, quienes han compartido con la FEMP aquellas cuestiones que, desde su punto de vista, dificultan la tramitación administrativa en este proceso y se han podido identificar no solo aquellos procedimientos que pueden simplificar la tramitación administrativa a nivel local, sino también aquellos ayuntamientos que los están aplicando y obteniendo buenos resultados. Los organismos que han participado son: • Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) • Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) • Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) • Asociación de Promotores Consultores de España (APCE) • Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) • Unión de Agrupaciones de Arquitectos al Servicio de las Administraciones Públicas (UAAAP)

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia
  • 15 oct. 2018

  • 8578

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Proyectos técnicos Nueva construcción Accesibilidad Gestión de edificación El Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, marcará la hoja de ruta de este sector en la Región hasta el año 2025. El Libro consta de cinco capítulos: Planeamiento, Obras Públicas, Calidad, Vivienda y un apartado específico dedicado a la accesibilidad universal, donde se trata de forma pormenorizada cómo planear, proyectar, construir, rehabilitar y conservar en cada una de las áreas del ámbito constructivo, teniendo en cuenta los requerimientos de todas las personas. Libro Blanco de la Construcción [Sumario] Libro Blanco de la Construcción [1] Libro Blanco de la Construcción [2] Ver en la fuente original.