El Lenguaje de las Fisuras y Grietas, y su diagnosis

INTRODUCCIÓN

Los edificios están vivos. Respiran, se cansan, mueven y degradan. Todos sus elementos, y son centenares, de docenas de materiales y composiciones diversas, están sufriendo alteraciones constantemente. Los situados más a la intemperie está sujetos a agresiones de todo tipo del ambiente exterior (luz, temperatura, humedad, viento, lluvia, aire, hielo), y los del interior no les andan a la zaga. Todos interaccionan con el medio, y evolucionan por degradación, pudrición, fragilización, oxidación, carbonatación y otras transformaciones, incluso por acciones biológicas. Todos, con el tiempo, acaban reduciendo o perdiendo sus cualidades. Cuando decimos resistente, impermeable, irrompible, inoxidable, nos referimos en realidad a que poseen esa cualidad sólo en un cierto grado, y que a la larga pueden perderla. El mérito de una construcción no es sino el de cómo mantener el mayor tiempo posible las cualidades deseables, sin fallos aparatosos, y sin que el conjunto se desmorone o arruine prematura o repentinamente, y en la que las partes alteradas se puedan reponer o restaurar con facilidad.

Aun sin degradar, se producen constantemente cambios geométricos, por causa de la expansión, dilatación o contracción, originada básicamente por el cambio de temperatura o humedad, con los ciclos diarios o estacionales. Además, muchos de los materiales sufren con el paso del tiempo, aumentos o disminuciones espontáneas de tamaño. Los morteros, hormigones y maderas pierden lentamente humedad y retraen. Las cerámicas ganan humedad y aumentan de tamaño. Son cambios diminutos, pero monótonos, incesantes, con efectos acumulados, y a la larga con consecuencias desastrosas. Por ejemplo, la expansión de la cerámica es responsable de la rotura de las tinajas, o el fracturado (craquelado) de los esmaltes vidriados. Estos cambios, aun los cíclicos, de respiración, pueden ocasionan el desarmado entre elementos constructivos, creando fisuras, ranuras, o despegues. Como antes, el mérito de la construcción es conseguir que estas alteraciones no generen ruina. Pero aunque no la produzcan, el efecto es muy llamativo, feo, y alarmante. En este asunto contamos con una enorme variedad de astutos recursos, como son impostas, rehundidos, entrecalles, y cuando no es posible evitar la aparición de una junta, ocultándola tras un “tapajuntas”. La ranura sigue apareciendo, pero no se ve. Algunos que llamamos daños son simplemente la manifestación de algo inevitable, que antaño solíamos camuflar, y ahora queda aparente, al haber prescindido, quizá por moda, de un recurso inteligente.

Además todo el conjunto de una obra, está sometido a una jerarquía mecánica en la que unos elementos sostienen a otros, y aun en cada uno, como en un muro, cada hilada sostiene a las superiores. En esa jerarquía, al vidrio lo sujeta el cerco de la ventana, a ese la hoja, ambos dependen del muro, éste se apoya en el forjado, el forjado en la viga, la viga en el soporte, el soporte en la zapata y la zapata en el terreno. Todo ello genera tensiones que el elemento original, acopiado, no tenía, y eso exige necesariamente deformaciones. En el mejor de los casos se producen instantáneamente, al cargarse. Pero como poco la tensión aumenta al añadir elementos a la obra. Y eso significa un reajuste constante a lo largo del proceso constructivo.

Pero en general, además, todos los elementos sometidos a tensión (o sea todos) siguen aumentando su deformación con el tiempo, aunque no cambie la tensión, de manera que el reajuste dimensional se está produciendo siempre. En madera es muy aparatoso. Los tejados antiguos muestran las ondulaciones de las correas y vigas, que se van cansando, y aumentando su incurvación. En los tirantes, el cansancio hace que las fibras vayan resbalando unas respecto a otras, ocasionando al final el destesado completo del tirante, y que su papel tenga que verse suplantado por la flexión del muro, que a su vez cansa y desploma, ocasionando al final el derrumbe del conjunto. Otro tanto sucede con el empuje descompensado de arcos y bóvedas, o de cúpulas sin zuncho, y hasta de forjados de madera, que al flectar, provocan reacciones inclinadas. A largo plazo la naturaleza se sale con la suya, y lo que subes arduamente, acabará bajando. Lo que llamamos vidrio, no es tanto un sólido, cuanto un líquido enfriado, pero que está escurriendo lentamente, y que acabará concentrado en la parte inferior. Esta deformación “diferida” a tensión constante se produce menos, pero se produce, en hormigones, y en fábricas, si bien en estas últimas es menos aparente debido a que suelen estar sometidas a tensiones muy bajas. En terrenos depende mucho del tipo. En acero, el fenómeno es casi inexistente.

Autor: José Luis De Miguel Rodríguez

El Lenguaje de las Fisuras y Grietas, y su diagnosis

El Lenguaje de las Fisuras y Grietas, y su diagnosis

El Lenguaje de las Fisuras y Grietas, y su diagnosis

Otras publicaciones

Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes
  • 10 nov. 2016

  • 5033

Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes

Rehabilitación y mantenimiento Patología La rehabilitación es el conjunto de actuaciones de mejora de tejidos residenciales en el medio urbano y rural, que permiten recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales, que precisan el acondicionamiento de sus edifi cios y viviendas, con el fi n de mejorar las condiciones de confort, habitabilidad y eficiencia energética. La puesta en marcha del reciente Plan de la Vivienda con 2 de sus 6 ejes básicos centrados en la rehabilitación, el gran impulso de las recomendaciones establecidas en la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles en 2007 y la situación actual en el mercado de obra nueva residencial, refuerzan la actividad de la rehabilitación y mejora de viviendas del parque ya construido en España. Las palancas de desarrollo que dinamizarán la rehabilitación son: •  La vivienda saludable y apropiada que procure la mayor calidad de  vida para sus inquilinos en el actual contexto social. •  La antigüedad y el estado del parque de viviendas, que sitúan actualmente en España un parque edifi cado de 25 millones de viviendas, de las cuáles la mitad supera los 30 años de antigüedad y cerca de 6 millones superan los 60 años. •  Programas de ayudas hoy vigentes, a diferentes niveles de la administración pública, que aseguren una vivienda de confort al conjunto de la población. •  Incremento de la inversión presupuestaria y medios de gestión asignados para la rehabilitación, con asignación de organismos específicos para la supervisión de las tareas de rehabilitación en nuestras viviendas. •  Creciente interés por la conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico y los Bienes Culturales. •  Avances en el sector de la construcción en cuanto a materiales adaptados a esta tipología de obras, tecnologías, técnicas de aplicación, especialización y cualifi cación de los profesionales. •  Nuevo Código Técnico de la Edifi cación, que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de:   -  Mejora en la calidad y el confort.   -  Funcionalidad: Utilización, accesibilidad y acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información.   -  Habitabilidad: Higiene, salud y protección del medio ambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico y otros aspectos funcionales.   -  Seguridad de la edifi cación: Estructural, en caso de incendio y de utilización. Por todo ello, y como consecuencia de nuestra extensa experiencia en el sector de la rehabilitación, Parex pone al alcance de los profesionales del sector el presente Manual de Soluciones para la Rehabilitación. Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes Ver en la fuente original.

Soluciones de reparación y protección del hormigón
  • 3 mar. 2021

  • 3297

Soluciones de reparación y protección del hormigón

Materiales y sistemas constructivos Patología Las estructuras de hormigón armado se ven afectadas por fenómenos de agresión mecánica, química o física, a los cuales se unen los habituales problemas de carbonatación y cloruros que provocan la corrosión de las armaduras y degradación del hormigón. Te invitamos a esta jornada técnica online donde se tratarán algunos de los aspectos para la elección de los productos de reparación y protección del hormigón armado. Así mismo se presentarán nuestras herramientas digitales diseñadas para el proyectista.   PROGRAMA Introducción: • Norma EN 1504. • Principales patologías en estructuras de hormigón. Reparación del hormigón: • Morteros de reparación. Protección del hormigón: • Protección frente a los agentes externos. Inhibidor de corrosión. Herramientas digitales para el proyectista: • Objetos BIM y nuestras herramientas Online Planing Tool (OPT) y Solunaut.   PONENTE Victoriano Casas Responsable Técnico y Especificación Zona Sur – Master Builders Solutions.

El Terremoto de Lorca. Efectos en los edificios
  • 13 may. 2021

  • 2269

El Terremoto de Lorca. Efectos en los edificios

Patología El CCS se ha hecho cargo de la publicación de este trabajo en el marco de las funciones de prevención que tiene encomendadas, consciente de que un factor fundamental en la mitigación de los riesgos es el conocimiento y la investigación sobre la forma en que éstos se generan y actúan y sobre las medidas y procedimientos que cabe adoptar para reducir la vulnerabilidad frente a los mismos.