La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de 27 de junio ha regulado el Informe de Evaluación del Edificio, que ha venido a sustituir o completar a la ITE (Inspección Técnica de los Edificios). Esta regulación se ha trasladado en algunas Comunidades Autónomas con Decretos que matizan el modelo general que ha establecido el Ministerio de Fomento. Recordamos que en el Informe de Evaluación del Edificio se analiza el estado de conservación del edificio, su nivel de accesibilidad y su certificación energética.

Independiente de que las Comunidades Autónomas personalicen el modelo general del Ministerio, sin lugar a dudas, es de interés común a nuestra profesión, la discusión sobre los criterios técnicos y las responsabilidades de los agentes que intervienen en la redacción, por ahora, según lo estipulado en el artículo 6.1 de la Ley 8/2013, los técnicos facultativos competentes para suscribir el Informe de Evaluación de Edificios serán los arquitectos y arquitectos técnicos.

Esta jornada pretende iniciar un debate sobre este tipo de actuaciones, que requieren de una diagnosis y evaluación rigurosa para salvar la importante responsabilidad que conllevan.

Objetivos
- Alcance y la metodología de la inspección
- Criterios informes desfavorables
- Conveniencia de realización de ensayos destructivos y no destructivos
- Responsabilidades redacción para los técnicos
- Ordenes de ejecución y expedientes de ruina.

Destinatarios
Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación y Arquitectos.

Programa
Criterios técnicos Informe de Evaluación del Edificio desfavorables según la Ley 8/2013
Ponente: D. Jesús H. Alcañiz Martínez

Responsabilidades de los técnicos en la redacción del Informe de Evaluación
Ponente: Dª. Mª Cruz Marín Ayala

Mesa debate
Intervienen:
- Dª. Mª Cruz Marín Ayala
- D. Jesús H. Alcañiz Martínez
- D. Antonio Mármol Ortuño

Claves y responsabilidades con el Informe de Evaluación del Edificio

Otras publicaciones

Guía de la obra y reforma 2019
  • 4 dic. 2018

  • 6618

Guía de la obra y reforma 2019

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos En esta guía te orientan y proponen soluciones para concretar sus proyectos de construcción, rehabilitación o renovación a través de tres apartados: eficiencia energética, innovación y decoración. Hoy en día al emprender una reforma, además de considerar el espacio y la decoración, hay que tener muy en cuenta los crecientes requerimientos en materia de eficiencia energética, confort, cumplimiento del CTE y respeto al medio ambiente.   Guía de la obra y reforma 2019 Ver en la fuente original.

Soluciones de Impermeabilización, Aislamiento Térmico y Acústico
  • 15 nov. 2016

  • 5224

Soluciones de Impermeabilización, Aislamiento Térmico y Acústico

Rehabilitación y mantenimiento Dentro del marco económico  actual, Danosa pone a su disposición esta nueva guía de rehabilitación de viviendas. En ella tratamos de afrontar las principales patologías, desde varios puntos de vista. Desde los íntimamente relacionados como son Impermeabilización y Aislamiento Térmico cuyo enfoque principal puede variar entre  la  obligación  normativa,  eficiencia  y  ahorro  energético,  hasta  los  aspectos más relacionados con el confort e intimidad personal del que nos dota el aislamiento acústico. La principal intención de este manual, es dotar al proyectista de un manual práctico de soluciones de rehabilitación, con las mejoras que en cada caso puede necesitar según la tipología inicial en la que se encuentre. El instalador y distribuidor de DANOSA, podrá encontrar un documento accesible a sus necesidades, con soluciones realizables con el que orientar a sus clientes. Para el desarrollo de este manual, hemos dividido las soluciones en dos bloques: • Impermeabilización y aislamiento térmico • Aislamiento acústico En  ambos  bloques  presentamos  la  situación  actual  o  patologías  que  más comúnmente nos podemos encontrar. Indicaremos las posibles soluciones mediante las referencias de las fichas que desarrollan las posibles soluciones, manera en la cual presentaremos los posibles métodos de rehabilitación. Como resumen presentamos un cuadro índice con las posibles soluciones. Soluciones de Impermeabilización, Aislamiento Térmico y Acústico Ver en la fuente original.

Guía sobre termografía para aplicaciones en edificios y energía renovable
  • 10 dic. 2015

  • 5776

Guía sobre termografía para aplicaciones en edificios y energía renovable

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El sector de la construcción fue uno de los primeros en descubrir rápidamente que la termografía puede proporcionar información valiosa, prácticamente imposible de captar con cualquier otra herramienta. De ser una tecnología inusual, las cámaras termográficas han evolucionado hasta convertirse una herramienta de uso generalizado por inspectores de edificios de todo el mundo. Una cámara termográfica es la única herramienta capaz de representar la pérdida de energía de un edificio. El método es rápido y las termografías que produce la cámara son un argumento preciso y convincente. El uso de una cámara termográfica, ya sea como herramienta única o combinada con otros métodos como los sistemas de "puerta-ventilador", agiliza el trabajo de forma notable. Las termografías localizan con exactitud dónde se detectan pérdidas de energía, sin necesidad de efectuar ninguna prueba destructiva. Guía sobre termografía para aplicaciones en edificios y energía renovable Ver en la fuente original.