Cambio de uso: el arquitecto técnico como proyectista

El cambio de uso. Forma parte de esas competencias nuestras como proyectistas que en ocasiones se cuestionan y que los colegios profesionales defienden con la ley en la mano, una ley que avala nuestros proyectos sobre el cambio de uso de una parte del edificio: un local que cambia a vivienda o una vivienda que cambia a oficinas, por ejemplo.  

¿Afecta ese cambio de uso a la totalidad del edificio? ¿No? Pues el arquitecto técnico puede proyectar. Nuestras atribuciones al respecto vienen definidas por la Ley 12/1986 y la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación)

 

¿Afecta ese cambio de uso a la totalidad del edificio? ¿No? Pues el arquitecto técnico puede proyectar

 

La Ley 12/1986 sobre regulación de las atribuciones profesionales establece la facultad de los arquitectos técnicos para la elaboración de proyectos de “intervenciones parciales en edificios construidos que no alteren su configuración arquitectónica”.

La “alteración de la configuración arquitectónica” fue objeto de controversia hasta que, en 1999, la LOE fue más explícita, definiendo las obras que alteran la configuración arquitectónica de los edificios como “las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio”.

Del edificio, no de una de sus partes

Del edificio, no de una de sus partes. Y no es que lo digamos nosotros. Así lo entendió ya en 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Su sentencia del 9 de julio indicaba “…estamos ante un supuesto de cambio de uso, no de la totalidad del edificio, sino de una de sus partes, la Ley se refiere a cambio de uso del edificio por lo que debe entenderse de la totalidad del edificio, ya que si hubiera querido referirse a una de sus partes lo habría especificado”.

 

"La Ley se refiere a cambio de uso del edificio por lo que debe entenderse de la totalidad del edificio, ya que si hubiera querido referirse a una de sus partes lo habría especificado”

 

El mismo Tribunal Superior de Justicia, y de nuevo a instancias del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, se pronunciaba en 2014 ante un recurso de apelación interpuesto por el Colegio tras el rechazo del Ayuntamiento de Móstoles de un proyecto de adaptación de local a vivienda redactado por un arquitecto técnico.

Intervenciones parciales

La sentencia expresa: “No nos hallamos ante obras que afecten a la estructura de la edificación y en definitiva a su configuración arquitectónica, entendiendo por tal las condiciones esenciales de los edificios, esto es, las condiciones estructurales, funcionales y formales de las edificaciones, conforme a las Normas Básicas de la Edificación, sino que se trata de obras de acondicionamiento interior para la transformación de local comercial en vivienda que únicamente suponen una intervención parcial en el inmueble, cuyo estado se mantiene según fue proyectado y concebido en su origen. No tiene carácter de intervención total, pues las obras proyectadas respetan la estructura general del edificio, sin afectar en absoluto a la solidez y basamento estructural que no sufren alteración alguna por el cambio de uso. Así, la Ley faculta a los arquitectos técnicos para proyectar intervenciones parciales en inmuebles construidos, excluyéndose tan sólo de hacerlo cuando por la entidad de los cambios a operar, el edificio fuese a resultar sustancialmente distinto en cuanto a su estructura y composición a como inicialmente hubiese sido concebido y construido”

 

"La Ley faculta a los arquitectos técnicos para proyectar intervenciones parciales en inmuebles construidos, excluyéndose tan sólo de hacerlo cuando por la entidad de los cambios a operar, el edificio fuese a resultar sustancialmente distinto en cuanto a su estructura y composición a como inicialmente hubiese sido concebido y construido"

 

Segregación: no hay cambio de uso

¿Y qué sucede si se trata de la segregación de una vivienda? Pues que no hay cambio de uso. El edificio continúa manteniendo su uso residencial, al igual que la parte intervenida, la vivienda segregada, continúa manteniendo su uso anterior.

En noviembre de 2017, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco determinaba la competencia de un arquitecto técnico para redactar un proyecto de segregación de una vivienda en tres viviendas de diferentes dimensiones y trazado. El Tribunal confirmaba una sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián. Los argumentos de la parte contraria incluían el cambio de uso, entendiéndolo como un cambio de uso objetivo por división de una finca registral, un concepto propio de registro de la propiedad. La sentencia rebatía, entre otros, este argumento, pues en los usos de la LOE, como norma que regula la cuestión competencial objeto del contencioso, el uso de las viviendas es residencial y no había sufrido alteración alguna por el hecho de pasar de una vivienda a tres.

 

El uso de las viviendas era y es residencial, no había sufrido alteración alguna por el hecho de pasar de una vivienda a tres

 

Defensa de la profesión

Tanto en el cambio de uso como en cada una de las cuestiones en las que se ven cuestionadas nuestras atribuciones (véase nuestros artículos de Rehabilitación y ascensores), los colegios profesionales actúan en defensa de nuestra profesión cada vez que tienen noticia de ello. Y como consecuencia, cada sentencia que avala nuestras atribuciones va allanando nuestro camino.

 

Desde Activatie, os recomendamos acudir a vuestros colegios profesionales cada vez que veáis cuestionadas vuestras competencias

 

Pero para actuar, lo primero es conocer. Desde activatie, os recomendamos acudir a vuestros colegios profesionales cada vez que veáis cuestionadas vuestras competencias. Defenderán vuestras atribuciones ante las entidades correspondientes y recurrirán a los tribunales en caso de ser necesario. Y una y otra vez, la jurisprudencia nos respalda.

Cambio de uso: el arquitecto técnico como proyectista

Cambio de uso: el arquitecto técnico como proyectista

Otras noticias

Jornada informativa Desarrollo Profesional Continuo de 2024
  • 5 feb. 2024

  • activatie

Jornada informativa Desarrollo Profesional Continuo de 2024

Profesión Tras abrirse el plazo de solicitudes a través de la plataforma de verificación del Desarrollo Profesional Continuo para la subida de la formación demostrable recibida en este 2023 y consecuente obtención del sello DPC, se ha organizado desde este Consejo General una jornada informativa sobre el proceso que sirva a todos los interesados a resolver cualquier cuestión que tengan. Tras la bienvenida y exposición sobre la importancia del desarrollo profesional continuo, se realizará una explicación del proceso a seguir en vivo. Se dará paso posteriormente a un turno abierto de preguntas. Esta jornada se celebrará el martes 6 de febrero en horario de 10h a 11h en formato virtual para facilitar la asistencia de todos los interesados y la inscripción se realiza desde este enlace. El día anterior a la jornada se enviará el enlace de conexión a la sala virtual. Inscripción 

El 1 de julio finaliza el plazo para solicitar la beca de MUSAAT para obtener la certificación de ACP
  • 5 jun. 2017

  • activatie

El 1 de julio finaliza el plazo para solicitar la beca de MUSAAT para obtener la certificación de ACP

Profesión El próximo 1 de julio finaliza el plazo para solicitar la beca social creada por MUSAAT para obtener la certificación de ACP. La aseguradora bonificará con 200 euros a los mutualistas interesados en obtener la certificación profesional de ACP en cualquiera de sus certificados y categorías La beca es fruto de convenio de colaboración firmado MUSAAT ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia de Certificación Profesional (ACP) mediante el cual los mutualistas con póliza de Responsabilidad Civil de Aparejadores/AT/IE se beneficiarán de descuentos en ambas entidades. MUSAAT aplica un descuento del 15% en la prima anual del seguro de responsabilidad civil profesional de Aparejadores/AT/IE para 2017 de todos los mutualistas que dispongan de una certificación de la ACP. Asimismo, los asegurados con pólizas de RC de Aparejadores/AT/IE en la Mutua se beneficiarán de un descuento del 5% en las tarifas iniciales de certificación. La Mutua está apostando firmemente por todas las iniciativas que supongan una mejora de la formación de sus asegurados, ya que repercute en una mayor calidad en el trabajo de los Aparejadores y, por tanto, en una disminución del riesgo. Más información en la web de la ACP

IV Edición Premios de investigación y buenas prácticas CEMCI
  • 30 oct. 2018

  • activatie

IV Edición Premios de investigación y buenas prácticas CEMCI

Profesión La apuesta firme por la investigación constituye uno de los objetivos más importantes del Centro de estudios municipales y de coopertación internacional  (CEMCI). Desde este Centro intentamos fomentar la investigación y poner en valor las buenas prácticas o experiencias exitosas llevadas a cabo en las Entidades locales o bien la investigación científlca avanzada sobre temas del gobierno o Administración Local de máxima actualidad. Es por ese motivo que se convoca una nueva edición de estos Premios: MODALIDADES: a) Premio "Prácticas municipales exitosas". b) Premio "Investigación científica avanzada de la administración y el gobierno local". PREMIOS: Premio Modalidad A y B: 3.500 euros. Mención Especial Modalidad A y B: 1.500 euros. Publicación de los trabajos que reciban un premio o mención especial. PLAZO: Hasta el 31 de agosto de 2019. Más información